Del Haluro de Plata al Píxel: Una Aproximación a la Definición de la "Textura" en la Imagen Cinematográfica
https://doi.org/10.17583/brac.2020.3352
Palabras clave:
Descargas
Resumen
El presente artículo expone los resultados obtenidos en una investigación centrada en los soportes fotoquímico y digital para la captación de imágenes cinematográficas. En concreto, se presentan los resultados en relación con una propuesta de definición del concepto de textura. En este sentido, se describe el contexto de la captación cinematográfica ante el cambio de paradigma producido por la llegada del digital para seguidamente presentar los parámetros teóricos, metodología e instrumentos utilizados en la investigación. En último lugar se presentan los resultados sobre la definición de "textura" mediante tres aproximaciones marcadas por las fases de la investigación. En primer lugar, una propuesta surgida del análisis bibliográfico de textos técnicos del sector cinematográfico; en segundo lugar, una propuesta basada en el análisis de diez entrevistas en profundidad realizadas a directores de fotografía; y finalmente, a partir de las dos propuestas iniciales, una última definición del concepto de "textura" delimitado y centrado en el mundo de la captación cinematográfica.
Descargas
Métricas
Referencias
Aicher, O., Vossenkuhl, W., & Zimmermann, Y. (2001). Analógico y digital. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Google Scholar CrossrefBaker, S., Bergoch, C., Chinoy, K., Duncan, A., Saks, A., Schmidt, S., Silvestri, F., y Tsou, S. (Productores), y Baker, S. (Director). (2017). The Florida Project [largometraje]. USA: Cre Film, Freestyle Picture Company, June Pictures y Sweet Tomato Films.
Google Scholar CrossrefBanderas, A. (Productor y Director). (2006). El camino de los ingleses [largometraje]. España: Green Moon Productions, Sogecine y Future Films.
Google Scholar CrossrefBaumbach, N. Y Heyman, D. (Productores), y Baumbach, N. (Director). (2019). Marriage Story [largometraje]. USA: Heyday Films y Netflix.
Google Scholar CrossrefBerger, F., Gilbert, G., Horowitz, J., y Platt, M. (Productores), y Chazelle, D. (Director). (2016). La la Land [largometraje]. USA: Summit Entertainment, Impostor Pictures y Marc Platt Productions.
Google Scholar CrossrefBergery, B. (2011). Letting go. American Cinematographer, 92(1), 30-41.
Google Scholar CrossrefBosley, R. K. (2006). Forging connections. American Cinematographer, 87(11). Recuperado de https://theasc.com/ac_magazine/November2006/Babel/page1.html
Google Scholar CrossrefBovaira, F., Iñárritu, A. G., y Kilik, J. (Productores), y Iñárritu, A. G. (Director). (2010). Biutiful [largometraje]. México y España: Ikiru Films y Cha Cha Chá Films.
Google Scholar CrossrefCalhoun, J. (2003). Heartbreak & Loss. American Cinematographer, 84(12). Recuperado de http://www.theasc.com/magazine/dec03/cover/index.html
Google Scholar CrossrefCameraman. (2006). Xavi Giménez, AEC. Cameraman, 2, 10-15.
Google Scholar CrossrefCasetti, F., & Di Chio, F. (2007). Cómo analizar un film. Barcelona, España: Paidós.
Google Scholar CrossrefChen, D. (2011, February 10). Interview: Legendary Cinematographer Roger Deakins. Slash Film. Recuperado de http://www.slashfilm.com/roger-deakins-interview/
Google Scholar CrossrefDel Río, P. (2006). Javier Aguirresorabe (AEC). Cameraman, 1, 14-19.
Google Scholar CrossrefDeleuze, G. (2003). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1 (Vol. 16). Barcelona, España: Paidós.
Google Scholar CrossrefFranklin, S., Medavoy, M., Messer, A. W., y Oliver, B. (Productores), y Aronofsky, D. (Director). (2010). Black Swan [largometraje]. USA: Fox Searchlight Pictures.
Google Scholar CrossrefGolin, S., Iñárritu, A. G., y Kilik, J. (Productores), y Iñárritu, A. G. (Director). (2006). Babel [largometraje]. USA: Paramount Pictures.
Google Scholar CrossrefGoldman, M. (2014). And she was. American Cinematographer, 95(1), 76-85.
Google Scholar CrossrefGómez, A. V., y Huete, C. (Productores), y Trueba, D. (Director). (2003). Soldados de Salamina [largometraje]. España: Fernando Trueba Producciones Cinematográficas, Lolafilms y Televisión Española (TVE).
Google Scholar CrossrefIñárritu, A. G. y Salerno, R. (Productores), y Iñárritu, A. G. (Director). (2003). 21 grams [largometraje]. USA: This is That y Y Productions.
Google Scholar CrossrefJonze, S., Ellison, M. y Landay, V. (Productores), y Jonze, S. (Director). (2013). Her [largometraje]. USA: Annapurna Pictures.
Google Scholar CrossrefKarlsen, E., Vachon, C., y Woolley, S. (Productores), y Haynes, T. (Director). (2015). Carol [largometraje]. USA: Number 9 Films, y Killer Films.
Google Scholar CrossrefKonigsberg, I. (1993). The Complete Film Dictionary. Londres, UK: Bloomsbury.
Google Scholar CrossrefLa Ferla, J. (2009). Cine (y) digital. Buenos Aires, Argentina: Manantial.
Google Scholar CrossrefMagid, R. (2002). Exploring a New Universe. American Cinematographer, 88(2). Consultado de http://www.theasc.com/magazine/sep02/exploring/
Google Scholar CrossrefManovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios. Barcelona, España: Paidós.
Google Scholar CrossrefMarzal Felici, J. (2008). Aproximaciones metodológicas en el estudio de la fotografía. Portal de la comunicación. UAB.
Google Scholar CrossrefMaykut, P., & Morehouse, R. (2004). Beggining Qualitative Research: A Philoshopic and Practical Guide. London, UK: Falmer Press.
Google Scholar CrossrefMcCallum, R. (Productor), y Lucas, G. (Director). (2002). Star Wars II: Attack of the Clones [largometraje]. USA: Lucasfilm.
Google Scholar CrossrefMcGowan, N. (2006). El camino de los ingleses. Fotografiar los recuerdos y los pensamientos. Cameraman, 7, 6-15.
Google Scholar CrossrefMetz, C. (1974). El estudio semiológico del lenguaje cinematográfico. Lenguajes. Revista de lingüística y semiología, año 1(2), 37-51.
Google Scholar CrossrefPizzello, S. (2010). Danse macabre. American Cinematographer, 91(12), 30-47.
Google Scholar CrossrefRajna, G., y Sipos, G. (Productores), y Nemes, L. (Director). (2015). Saul fia [largometraje]. Hungría: Laokoon Filmgroup.
Google Scholar CrossrefRodríguez, J. C. (2006). Salvador. Imagen rabiosa. Cameraman, 4, 22-33.
Google Scholar CrossrefRoures, J. (Productor), y Huerga, M. (Director). (2006). Salvador [largometraje]. España: Future Films y Mediapro.
Google Scholar CrossrefRuiz Olabuénaga, J. I. (2007). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao, España: Universidad de Deusto.
Google Scholar CrossrefStasukevich, I. (2010). A zero-sum game. American Cinematographer, 91(10), 42-53.
Google Scholar CrossrefSuárez, R. (2012). Captación de la imagen cinematográfica. Soportes fotoquímico y digital. (Tesis doctoral). Barcelona, España: Universitat de Barcelona. Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/83343
Google Scholar CrossrefTarantino, Q., McIntosh, S. y Heyman, D. (Productores), y Tarantino, Q. (Director). (2019). Once upon a time… in Hollywood [largometraje]. USA: Columbia Pictures, Bona Film Group y Heyday Films.
Google Scholar CrossrefVillegas, J. M. (2014). José Luis Guerin: Descubriendo una sintaxis posible. Barcelona, Research, Art, Creation, 2(2), 169-200. doi:10.4471/brac.2014.08
Google Scholar CrossrefWheeler, P. (2008). Cinematografía en alta definición (2ª ed.). Barcelona, España: Omega.
Google Scholar CrossrefDescargas
Publicado
Almetric
Dimensions
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor/a
Las revistas científicas de Hipatia Press siguen las recomendaciones de la Budapest Open Access Initiative desde el 5 de octubre de 2013 y hasta la fecha.
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de la primera publicación.
- LOS ARTÍCULOS. Se publican bajo licencia Creative Commons Reconocimiento (CC BY) (salvo que se indique lo contrario). Con esta licencia se permite a cualquier persona compartir: (descargar, reimprimir, distribuir y / o copiar) y adaptar (remezclar, transformar, reusar, modificar) para cualquier propósito, incluso comercial, siempre citando la fuente original. Así no se requiere permiso de los autores o editores. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia. Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del autor.
- LAS PÁGINAS VISUALES. Salvo que se indique lo contrario, se publican bajo licencia Creative Commons Attribution-No Comercial-No derivades (CCBY-NC_ND). Con esta licencia: Atribución — Debe darse el crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han ejecutado cambios. Puede hacerse en cualquier modo razonable, pero no de manera tal que sugiera que se tiene el apoyo del autor. No Comercial— No se puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Sin Derivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no se podrá distribuir el material modificado.