Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado ni enviado previamente a otra revista.
  • El archivo enviado se ha hecho con la plantilla facilitada y en formato Microsoft Word, rtf o wordperfect.
  • Se han agregado páginas web o dois en las referencias donde ha sido posible.
  • Los autores y autoras han seguido el formato de la plantilla y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el lugar que les corresponde y no al final.
  • El texto cumple los requisitos bibliográficos indicados.
  • El texto no contiene información personal ni ninguna otra información que dificultes el proceso de revisión por pares ciegos.

Directrices para autores/as

A. Indicaciones para el envío y la presentación de los artículos

Todos los manuscritos tienen que enviarse a través de la plataforma electrónica en la que se encuentra la revista (Open Journal System).

Los artículos podrán estar escritos en Español Internacional, Catalán o Inglés y deberán ser originales, no publicados con anterioridad, y no han de estar en proceso de revisión en otras revistas científicas. Para asegurar la originalidad de los textos recibidos, recomendamos a los autores y autoras el uso de programas de detección de plagios. Pueden visitar la siguiente web con información sobre iThenticate: http://www.ithenticate.com/

BRAC no publicará más de un artículo con la misma autoría y/o co-autoría en un intervalo menor a 24 meses.

BRAC no cobra Cargos de Procesamiento de Artículo (APCs) a los autores y autoras por la publicación de sus manuscritos.

Los manuscritos presentados deberán:

- Abordar una temática relevante en el campo del arte contemporáneo;

- Incorporar adecuadamente la literatura existente más relevante y actualizada así como exposiciones de arte contemporáneo y otros eventos artísticos relevantes;

- Contribuir y expandir nuestro entendimiento sobrelos amplios procesos de la creación artística.

Serán evaluados para publicación los siguientes tipos de trabajos: artículos, recensiones de libros y de tesis doctorales.

Estilo: El estilo de los manuscritos tiene que seguir el de APA style (Publication Manual of the American Psychological Association, 7th edition, 2020).

Formato: Los trabajos presentados deben tener una extensión aproximada entre 4.000 y 8.000 palabras, incluyendo resúmenes, notas, referencias y anexos. Los documentos han de ser presentados en formato MS Word, WordPerfect o RTF. Los trabajos se presentarán en letra Times new Roman, cuerpo 11, interlineado 13, justificados completos y sin tabulaciones ni retornos de carros entre párrafos. únicamente se utilizará el retorno para separar los apartados. Las páginas deben configurarse con los siguientes márgenes: 1,41 cms (derecho), 1,41 cms (izquierdo), 1,41 cms (arriba), 1,41 cms (abajo).

Estructura del artículo: En la primera página deberá constar el título del artículo. En la segunda página se ha de incluir un resumen y las palabras clave. A partir de la tercera página se deberá incluir el título del artículo y el texto (sin notas a pie de página ni al final del texto) y las referencias. El título, el resumen y las palabras clave deben aparecer como mínimo, en inglés y en castellano.

Resumen y palabras clave: Todos los manuscritos han de incluir un resumen (abstract) de entre 150 y 200 palabras que exponga concisamente el motivo y objeto del artículo, la matodología empleada, los resultados más destacados y las principales conclusiones. También es necesario incluir entre tres y cinco palabras clave que definan la temática del artículo y permitan identificar el contenido del trabajo.

Fuente de financiación: En el caso de que la investigación a partir de la cual se ha elaborado el artículo haya recibido financiación. Se deberá indicar el nombre de la agencia y el código del proyecto, tanto en el apartado específico del formulario para el envío del artículo, como en el propio artículo en el apartado de agradecimientos.

Notas: No se aceptarán artículos con notas a pie de página ni al final de texto para evitar la distracción de la lectura.

Tablas y gráficos: Los esquemas, dibujos, gráficos y tablas llevarán un título breve y clarificador y se enviarán en un documento aparte.

Abreviaturas: Sólo podrán emplearse las abreviaturas estándar universalmente aceptadas.

Portada
Se añadirá un documento a parte con el nombre (en orden de firma) de los autores/as, su afiliación, ID ORCID y correo.
Se indicará quien es la persona y el correo de contacto.

Igualdad de género:  Se seguirán las indicaciones de la guia APA 7a edición para el uso de un lenguaje inclusivo en la redacción del artículo; Se incluirá el nombre completo de los autores y autoras que firman el artículo; Se informará sobre los datos de origen de la investigación, teniendo en cuenta el sexo con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias.

Identificación de la autoría: Las personas candidatas han de evitar cualquier pista sobre la autoría del trabajo, especialmente en las primeras páginas del manuscrito. El nombre o los nombres de los/las autores/as no tiene que aparecer en el manuscrito. Esta información se incluye en la plataforma electrónica y no ha de estar presente dentro del manuscrito que se envíe ya que será éste el que se someterá a revisión. En la plataforma debe hacerse constar el nombre y apellido/s de cada uno de los autores/as (respetando orden de prelación), el nombre completo del centro de trabajo de cada una de las personas autoras y la dirección postal y electrónica del responsable del trabajo o primer autor/a como responsable de correspondencia.

Los autores y autoras que manden un manuscrito a BRAC, están invitados a, junto a sus datos profesionales, añadir su identificador ORCID (si lo tienen). Quienes no lo tengan, os invitamos a daros de alta en ORCID en la siguiente web: http://orcid.org

Contribución en la elaboración del artículo: En un documento aparte que se adjuntará al envío, deberá ofrecerse información sobre la contribución específica de cada uno de los autores/as del artículo enviado. En este documento se indicará el criterio escogido para el orden de firma de cada autor/a y la contribución específica de cada uno de ellos/as en la elaboración del artículo. 

Título de encabezado de página: Debe incluirse en la página inicial un título del artículo para el encabezado de página de menos de 25 caracteres. El título debe ser informativo y conciso, estar conformado con el mayor número de términos significativos posibles y recoger el sentido del trabajo.

Lengua: Debe asegurar que el artículo o revisión se encuentra bien escrito/a independientemente de la lengua que se utilice. Es responsabilidad de los autores asegurar que el manuscrito que envían cumple con los estándares de lenguaje requeridos para su publicación en una revista científica. Para ello, si no es la lengua materna de los autores/as, éstos/as deberían utilizar servicios lingüísticos de edición.

Hipatia Press requiere a los autores y autoras potenciales que los manuscritos que envíen a cualquiera de sus revistas cuenten con una edición lingüística excelente. Si el texto que se envía se ha escrito en una segunda o tercera lengua (por ejemplo en Inglés), se recomienda contactar previamente a un servicio de revisión lingüística para así evitar errores gramaticales u ortográficos.

Procedimiento de evaluación: Cuando se envía un manuscrito, los editores hacen una revisión de los manuscritos para asegurarse de que ningún archivo contiene información identificativa de los autores y de que el artículo no ha sido publicado antes en otro lugar. A continuación, en un plazo de 90 días como máximo desde la fecha de recepción del artículo, el editor de la revista asignará a dos evaluadores externos que llevarán a cabo una revisión ciega del artículo (doble evaluación anónima). Durante el período de revisión del artículo, tanto los nombres de los autores como de los evaluadores serán anónimos.

Los evaluadores son identificados por los editores de la revista, y son investigadores con experiencia en sus respectivos campos. Se seleccionan los evaluadores más adecuados de acuerdo con la petición recibida y la experiencia; también puede crearse una red de académicos que colaboren como evaluadores en nuestra revista.

Los editores se encargan de analizar los informes de los evaluadores e intercambiar opiniones con algunos miembros del consejo de redacción con el fin de tomar una decisión adecuada sobre si un artículo podría ser publicable o no. La decisión es alcanzada a través los informes de los evaluadores.

Los editores revisan todas las evaluaciones realizadas y contrastan las notas de los evaluadores con el contenido del artículo antes de enviar las decisiones y los comentarios de los evaluadores a los autores . Si los evaluadores no llevan a cabo su deber correctamente, los editores los eliminarán de la lista y enviarán el artículo a otro evaluador o a un miembro del comité editorial para llevar a cabo una revisión rápida del manuscrito.

En los casos en que los editores tengan dudas después del proceso de evaluación, se comprobará de nuevo la evaluación con algunos miembros del consejo editorial, de acuerdo con su área de especialización, con el fin de llegar a un acuerdo y una decisión sobre el manuscrito. En el caso de que el artículo no sea publicable se argumentará tal decisión al autor y se darán las informaciones necesarias para una  modificación del mismo.

Los resultados de la evaluación se enviarán a los autores en un plazo máximo de tres meses después de su recepción.

B. Indicaciones para las imágenes

Los autores pueden incluir en sus textos imágenes de obras de otros autores a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico, de acuerdo con el artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual actual vigente, dado el fin de investigación de la publicación, con las siguientes restricciones: Formato JPG, máximo 400 píxeles de anchura. La imagen deberá ir acompañada del pie de fotografía con la referencia completa de la obra y de la publicación o lugar donde se ha obtenido. Por ejemplo: 

Imagen 1. Cartier-Bresson, H. (1938). Juvisy  [Gelatin silver print, 23,3 x 34,8 cm.]. Agradecemos la imagen a The Museum of Modern Art, New York.

Imagen 2. Schmitz, H. (2011). The Forest [en línea, C-print, 70 x 90 cm.]. <http://www.heleneschmitz.se/the-rolander-project>

Imagen 3. Orozco, G. (1999). La oficina [Fotografia en color sobre soporte de poliéster, 40,64 × 50,8 cm.]. Gabriel Orozco (p. 74) [Catálogo de la exposición], S. Emerson (ed.), 2000, Los Angeles, Mexico City: Museum of Contemporary Art, Conaculta, INBA.  

Imagen 4. Wurm, E. (1990). Sin título [Instalación, medidas variables]. Erwin Wurm. Ostfildern (p. 102) [Catálogo de la exposición presentada en la Neue Galerie de Graz], P. Weibel (ed.) 2002. Stuttgart: Hatje Cantz Verlag.

Imagen 5. Dibujos esquemáticos de la sección de un lienzo y del fenómeno de la difusión de la luz. “Análisis de la coherencia entre el proceso pictórico de Yves Klein y la idea de duplicidad en sus monocromos de la serie IKB-International Klein Blue”, por J. Fortuny, 2017. BRAC, 5 (1), p. 100.

C. Indicaciones para el envío de páginas visuales

Las páginas visuales son trabajos artísticos originales, creados expresamente para esta publicación. No se configuran como un simple conjunto de imágenes, sino que deben constituir un discurso o narrativa coherente. Puede tratarse de una única imagen y hasta un máximo de 15. Tamaño DINA A-5, formato vertical.

La página visual contendrá la siguiente información:

- APELLIDOS Y NOMBRE del/a autor/a. NOMBRE ARTÍSTICO DEL AUTOR . Título de la obra. Año de realización.. Características técnicas completas y detalladas. 

Opcionalmente la página visual puede ir acompañada de un texto con extensión máxima de 150 palabras que se podrá incluir tanto al inicio como al final  del artículo. Esta información se presentará en un archivo DOC.

La documentación se acompañará con un archivo PDF en formato DIN A5 con la correspondiente disposición de las imágenes. Se entiende que este archivo es la maquetación definitiva del autor y no se modificara antes de su publicación.

Paralelamente el autor entregará una impresión de calidad, con una resolución de 300 píxeles/pulgada y medida máxima DIN A3, firmada, o bien los originales firmados a partir los cuales el autor ha configurado las “Páginas Visuales”, junto con una ficha y documento de donación que la revista BRAC le facilitará. 

Estos originales pasan a formar parte de la colección del Patrimonio de Arte Contemporáneo de la Universitat de Barcelona formando un conjunto indivisible que se difundirá en publicaciones y exposiciones. 

Libros para revisar se han de enviar a Dr. Àlex Nogué Font, Universitat de Barcelona, Departamnet d’Arts Visuals i Disseny, Carrer Pau Gargalló, 4, 08028 Barcelona (ESP).

-----------------------------

BRAC quiere recordar que, tanto las opiniones, contenidos y obtención de los permisos correspondientes para la inclusión de material gráfico (imágenes fotográficas, ilustraciones de todo tipo, así como tablas o material diverso, cualquiera que sea su formato), tomado de otros autores, son de responsabilidad exclusiva del autor o autores del articulo o recensión enviado a BRAC para su publicación.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.