Barcelona Investigación Arte Creación https://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/brac <div id="focusAndScope"> <div id="focusAndScope"> <h3 id="tematica-objetivos">TEMATICA Y OBJETIVOS </h3> <p><strong>BRAC</strong>, <em>Barcelona Research Art Creation </em>es una revista electrónica creada en 2013 en el contexto académico de la Universidad de Barcelona, con participación nacional e internacional y enmarcada en la Editorial Hipatia. Esta publicación de <strong>acceso abierto (Open Access)</strong> se ha propuesto, desde sus inicios, trabajar sobre la relación que se establece entre la Teoría y la Práctica del<strong> Arte Contemporáneo, </strong></p> <p>La sección de Artículos de la revista es una plataforma para el debate entre los investigadores y los profesionales de la teoría y la práctica del Arte Contemporáneo. Las Páginas Visuales conforman una colección de obras cedidas por sus autores y autoras gestionada por <strong>BRAC</strong> con la aportación de la Universidad de Barcelona en su catalogación, mantenimiento y gestión.</p> <p>_________________________________________________________________</p> <h3 id="destinatarios">LECTORES</h3> <p><strong>BRAC</strong> publica trabajos en inglés, español y catalán. La revista consta de dos apartados, <strong>Artículos</strong> y <strong>Páginas visuales.</strong> Los artículos versan sobre investigaciones científicas finalizadas o en curso, y las páginas visuales son trabajos artísticos originales con un discurso y narrativa coherentes. Los lectores de BRAC son la comunidad universitaria, los miembros activos de comunidad artística (artistas, comisarios, directores de centros de arte, gestores culturales, teóricos, historiadores y críticos de arte) y por extensión todas aquellas personas interesadas en arte.</p> <p><strong><span style="font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;">_________________________________________________________________</span></strong></p> <p><strong><span style="font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;">FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN </span></strong></p> <p><em>Barcelona Research Art Creation </em>es una revista electrónica que se publica tres veces al año, el 3 de febrero, el 3 de junio y el 3 de octubre. Puntualmente desde 2013.</p> <p>A partir del marzo del 2022, los contenidos de cada número irán apareciendo de a lo largo del año en publicación continua (<em>online first)</em>, hasta que en las fechas previstas, el número se dé por cerrado y entonces los artículos pasarán al volumen fijo. <span style="font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;">Este sistema permite acelerar notablemente el tiempo de publicación de los contenidos de la revista, sin la necesidad de esperar que todo el número esté completo.</span></p> <p>_________________________________________________________________</p> <h3>LENGUAS DE RECEPCIÓN Y PUBLICACIÓN</h3> <p><strong>BRAC</strong> publica trabajos en inglés, español y catalán. <span style="font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;"> </span><span style="font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;">En cualquier caso,</span><span style="font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;"> </span><span style="font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif; font-weight: bolder;">BRA<strong>C</strong></span><span style="font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;"><strong> publica siempre el título, resumen y palabras clave de todos los artículos en catalán, español e inglés</strong>. </span>Los artículos publicados pasan por un proceso de corrección de estilo, formato y revisión lingüística del inglés, el catalán o el español, según corresponda. La recepción de artículos se encuentra abierta en <strong>forma permanente</strong>.</p> <h3>_________________________________________________________________</h3> <h3>PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES </h3> <p><span style="font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;">Todos los artículos y páginas visuales publicados se someten a un proceso de revisión riguroso, basado en un análisis previo de los editores y la revisión a ciegas enviada a dos revisores/as. (doble evaluación anónima). </span><strong style="font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;">Para información más detallada siga <a href="https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/brac/editorial/review">este enlace</a></strong></p> </div> <div id="peerReviewProcess"> <h3>_________________________________________________________________</h3> <h3>ACCESO ABIERTO</h3> </div> <div id="openAccessPolicy"> <p>Esta es una revista Open Acces de acceso libre, inmediato y gratuito a sus contenidos, con la voluntad de fomentar el libre intercambio del conocimiento.</p> <p><strong>Sin cobro de cuotas de publicación o de lectura</strong>, y libre de anuncios. Con el soporte de la Universidad de Barcelona y la Editorial Hipatia. <strong>Para más información siga <a href="https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/brac/editorial/openaccess">este enlace</a></strong></p> </div> <div id="custom-0"> <h3>________________________________________________________________</h3> <h3>LICENCIA</h3> <p>Salvo que se indique lo contrario, desde junio 2024, los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/">Creative Commons Attribution-No Comercial-No derivades (CCBY-NC_ND). </a></p> <p><span style="font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;">Las imágenes ajenas al autor que aparecen en el documento son utilizadas como cita visual para su análisis, comentario o juicio crítico y no estan sujetsas a dicha licencia.</span></p> <p><strong>Para más información, consulte<a href="https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/brac/editorial/Copyright"> este enlace</a></strong></p> <p><strong>_________________________________________________________________</strong></p> <p><strong>ÉTICA DE LA PUBLICACIÓN </strong></p> <p>BRAC se compromete a cumplir con altos estándares de conducta ética en todas las etapas del proceso de publicación. En nuestros estándares y procedimientos éticos, establecemos expectativas generales para autores, editores, revisores, editores y otros agentes. BRAC garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación: el anonimato de los revisores y los autores, el contenido evaluado, el informe emitido por los revisores y cualquier otra comunicación emitida por los consejos editoriales y consultivos. Asimismo<span style="font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;">, se mantendrá la confidencialidad ante cualquier aclaración o queja que un autor desee enviar a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.</span></p> <p><strong>BRAC</strong> sigue los<strong> ESTÁNDARES ÉTICOS</strong> presentados en la <a href="https://publicationethics.org/"><strong>COPE</strong></a> (<em>Committe on Publications Ethics</em>) <em>Best Practice Guidelines for Journal Editors</em> y los<em> International Standards for editors and authors</em> publicados por el <em>Committee on Publication Ethics.</em> BRAC declara su compromiso por el respeto e integridad de las obras ya publicadas. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos identificados como plagio o su contenido fraudulento serán retirados de la revista si ya han sido publicados o no serán publicados. Los editores de Hipatia Press y BRAC actuarán, en estos casos, lo más rápidamente posible. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por BRAC, los autores deben asegurarse de que el artículo y los materiales asociados son originales o no infringen los derechos de autor. Los autores también tienen que justificar que, en el caso de una autoría compartida, hubo un consenso total de todos los autores afectados y que el artículo o revisión de libros no ha sido previamente presentado o publicado en otras revistas. En caso de que los editores BRAC tengan conocimiento de cualquier denuncia de mala conducta en la investigación, estas acusaciones serán tratadas en consecuencia. Los editores de BRAC estarán dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario.<strong> <span style="font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;">Para más información siga </span><a href="https://publicationethics.org/">este enlace</a></strong></p> <p><a href="https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/brac/editorial/genero"><strong>POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO </strong></a></p> </div> <div id="sponsors"> <p><strong>SPONSORS: </strong> <a href="http://www.ub.edu/web/ub/ca/">Universitat de Barcelona</a></p> </div> </div> es-ES <p><strong>Derechos de autor/a</strong></p> <p>Las revistas cientí­ficas de Hipatia Press siguen las recomendaciones de la <a href="http://www.budapestopenaccessinitiative.org/">Budapest Open Access Initiative</a> desde el 5 de octubre de 2013 y hasta la fecha.</p> <p><strong>Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de la primera publicación. </strong></p> <ol> <li><strong>LOS ARTÍCULOS. </strong>Se publican bajo licencia <strong style="font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;"><a href="http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/">Creative Commons Reconocimiento (CC BY)</a> </strong><span style="font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;">(salvo que se indique lo contrario). Con esta licencia se permite a cualquier persona compartir: (descargar, reimprimir, distribuir y / o copiar) y adaptar (remezclar, transformar, reusar, modificar) para cualquier propósito, incluso comercial, siempre citando la fuente original. Así no se requiere permiso de los autores o editores. Puede consultar la </span><a style="background-color: #ffffff; font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES"><strong>versión informativa</strong></a><span style="font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;"> y el </span><a style="background-color: #ffffff; font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode"><strong>texto legal</strong></a><span style="font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;"> de la licencia. </span><strong style="font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;">Atribución </strong><span style="font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;">— Usted debe dar </span><a style="background-color: #ffffff; font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">crédito de manera adecuada</a><span style="font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;">, brindar un enlace a la licencia, e </span><a style="background-color: #ffffff; font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">indicar si se han realizado cambios</a><span style="font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;">. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del autor.</span></li> <li><strong>LAS PÁGINAS VISUALES. </strong>Salvo que se indique lo contrario, se publican bajo licencia <strong style="font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;"><a href="https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/brac/editorial/Atribucio%CC%81n-NoComercial-SinDerivadas%204.0%20Internacional%20(CC%20BY-NC-ND%204.0)">Creative Commons Attribution-No Comercial-No derivades (CCBY-NC_ND).</a></strong><span style="font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;"> </span>Con esta licencia: <strong>Atribución </strong>— Debe darse el crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han ejecutado cambios. Puede hacerse en cualquier modo razonable, pero no de manera tal que sugiera que se tiene el apoyo del autor. <strong>No Comercial</strong>— No se puede hacer uso del material con propósitos comerciales. <strong>Sin Derivadas </strong>— Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no se podrá distribuir el material modificado.</li> </ol> miquelplanas@gmail.com (Dr. Miquel Planas) revista.brac@ub.edu (Revista BRAC) dom, 02 jun 2024 20:35:00 +0200 OJS 3.2.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Los Constructores Prodigiosos https://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/brac/article/view/13556 <p>Imágenes que forman parte de un proyecto mas complejo que se mostró en "<em>Els constructors prodigiosos"</em> en la exposición realizada en el M|A|C Mataró Art Contemporani en 2023.</p> <p>Imagenes de pedazos de lona cortados y regalados.</p> Martí Anson i Fradera Derechos de autor 2024 Martí Anson i Fradera https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/brac/article/view/13556 dom, 02 jun 2024 00:00:00 +0200 Gordon Matta-Clark: de la Idea como Modelo al Ejemplo como Práctica https://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/brac/article/view/11167 <p>Gordon Matta Clark, uno de los artistas visuales más influyentes del siglo pasado, era arquitecto. No obstante, desde el mismo momento de su graduación manifestó claras discrepancias con sus colegas. Su legendaria “participación” en la exposición <em>Idea as model</em> ilustra a la perfección no solo el espíritu radicalmente renovador del arte de la década de los 70 sino el tránsito del paradigma modernista al posmoderno. A partir de la deconstrucción del título de aquella muestra en el IAUS, este artículo analiza las múltiples y variadas estrategias de la obra de Matta Clark para horadar la epidermis arquitectónica como ejemplo de la evolución estética desde el idealismo autónomo y el ensimismamiento disciplinar hacia el arte contextual y transdisciplinar. Matta-Clark, menos preocupado por&nbsp;<em>tener</em>&nbsp;ideas que por&nbsp;<em>dar</em>&nbsp;ejemplo, parece entender el&nbsp;posmodernismo&nbsp;desde un punto de vista muy alejado de Scott Brown, Venturi o Moore, pero también de Judd o Serra. Su obra interpreta la crisis del modernismo y la especificidad para el lugar como una exhortación a la arquitectura –y al arte en general– a adquirir una mayor sensibilidad hacia los procesos de transformación social y urbana que se estaban viviendo en el tránsito del fordismo al posfordismo.</p> Ramón Salas Lamamié de Clairac Derechos de autor 2023 Ramón Salas Lamamié de Clairac https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/brac/article/view/11167 dom, 02 jun 2024 00:00:00 +0200 Del Flâneur al Data-flâneur. https://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/brac/article/view/12483 <p>Durante el siglo XIX proliferó en las nuevas ciudades, en especial en París, una nueva figura que despertó la curiosidad de la teoría del arte: el <em>flâneur</em>, que deambulaba por ellas con un genuino goce estético, sintiéndose atraído por los pasajes benjaminianos, dejándose arrastrar entre la multitud, inmerso en ella en un agradable anonimato. Sin embargo, proponemos en este artículo que, debido al cambio en las condiciones del capitalismo actual, el <em>flâneur</em> se ha transformado en un <em>data-flâneur</em>, cuyas características se han adaptado al mundo de la Red, al capitalismo de plataformas. La mirada, que constituía el punto central del estudio de la <em>flânerie</em>, se encuentra fijada ahora en la pantalla de nuestros dispositivos tecnológicos, lo que también provoca el surgimiento de nuevos tipos sociales, como el <em>hikikomori</em>, auténtico <em>flâneur</em> contemporáneo.</p> Óscar Díaz Rodríguez Derechos de autor 2024 Óscar Díaz Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/brac/article/view/12483 dom, 02 jun 2024 00:00:00 +0200 El Centre d'Art Santa Mònica (CASM) https://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/brac/article/view/12357 <p>El objetivo de este artículo es contribuir a la historiografía del contexto artístico de Barcelona de las últimas décadas. Para ello toma como caso de estudio el periodo de formación del Centre d'Art Santa Mònica (CASM). El CASM se estableció como centro de arte en Barcelona entre 2003 y 2007 siguiendo el modelo "Kunsthalle". El autor busca establecer la adecuación del centro en un mapa institucional dedicado al arte contemporáneo que estaba en construcción y desarrollo. El artículo también establece un paralelismo entre el CASM y los modelos de trabajo en la producción artística en el contexto internacional antes de la crisis de 2008. Además, busca situar históricamente el modelo instituido por el CASM en el origen del debate sobre la necesidad de un centro de arte en Barcelona. La investigación se basa en fuentes y documentos originales, reconstruyendo la historia del CASM en relación con otras instituciones paralelas en Barcelona y concluye con un análisis de los efectos y consecuencias de la interferencia política en el contexto institucional del arte de la ciudad.</p> David G. Torres Derechos de autor 2023 David G. Torres https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/brac/article/view/12357 dom, 02 jun 2024 00:00:00 +0200 Un Análisis de la Estética de la Fotografía Narrativa Contemporánea. https://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/brac/article/view/11824 <p class="p1">Las características de la fotografía contemporánea beben de la evolución y de las ramificaciones que ha tenido la actividad fotográfica desde sus orígenes, tanto en su concepción teórica como en su práctica, artística y social. A lo largo de este artículo, abordaremos aquellos aspectos claves y definitorios del desarrollo de la fotografía narrativa, y nos detendremos en la fotografía posmoderna y en su contexto, analizando las estrategias estéticas y narrativas que se llevan a cabo actualmente dentro del ámbito de la fotografía contemporánea.</p> Sabela Eiriz, José María Mesías-Lema Derechos de autor 2024 Sabela Eiriz, José María Mesías-Lema https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/brac/article/view/11824 dom, 02 jun 2024 00:00:00 +0200 El Espacio como Lugar de Relaciones en la Obra de Luz Broto https://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/brac/article/view/11158 <p>Por medio de las prácticas artísticas espaciales de Luz Broto (Barcelona, 1982), en las que la artista realiza intervenciones <em>site specific</em> y proposiciones que llevan al accionar colaborativo, reflexionamos sobre el habitar contemporáneo. Al recorrer las intervenciones el cuerpo vuelve a establecer contacto con la arquitectura que lo rodea, despojando a esta de la invisibilidad que adquiere en la vida cotidiana. Las prácticas colaborativas propician un lugar de encuentro para establecer contacto y un diálogo con el “otro”. Las proposiciones de Luz Broto giran en torno al espacio habitado y las dinámicas que este alberga, la artista intenta sutilmente hacerlas visibles para repensarlas y acortar distancias. En este artículo se estudian las obras: <em>Exponer las columnas </em>(2019), <em>Abrir un agujero permanente </em>(2015), <em>Ponerse en el lugar del otro </em>(2014-), y<em> Swap Keys </em>(2022) para profundizar en la potencialidad de la praxis artística como dispositivo crítico sobre la arquitectura y como instrumento para generar nuevas formas de sociabilidad en torno a los espacios habitados.</p> Romina Pezzia Proaño Derechos de autor 2024 Romina Pezzia Proaño https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/brac/article/view/11158 dom, 02 jun 2024 00:00:00 +0200