Sobre la revista

Enfoque y alcance

BRAC, Barcelona Recerca Art Creació es una revista electrónica cuatrimestral creada en 2013 en el contexto académico de la Universidad de Barcelona, con participación nacional e internacional y enmarcada en la Editorial Hipatia. Esta publicación de acceso abierto (Open Access) se ha propuesto desde sus inicios partir de la estrecha relación entre investigación, docencia y práctica artística en un ámbito multidisciplinar con la voluntad de crear una plataforma en la que investigadores, profesores y profesionales de la teoría y la práctica del arte contemporáneo, a quienes la revista se dirige, puedan publicar, e intercambiar los resultados de sus investigaciones en las líneas que desarrolla BRAC, su grupo editor: acústica y arte sonoro, metáforas científicas, escultura ambiental y difusión.

Las Páginas Visuales conforman una colección de obras cedidas por sus autores y autoras gestionada por BRAC con la aportación de la Universidad de Barcelona en su catalogación, mantenimiento y gestión.

BRAC sigue los estándares éticos presentados en la COPE ( Committe  on Publications Ethics) Best Practice Guidelines for Journal Editors y los International Standards for editors and authors publicados por el Committee on Publication Ethics.

BRAC es multilingüe y publica trabajos en inglés, castellano, catalán, francés y alemán.

La revista consta de tres apartados, artículos, recensiones y páginas visuales . El primero cuenta con varios artículos sobre investigaciones científicas finalizadas o en curso. Las recensiones podrán ser de libros de actualidad del mundo del arte, de diferentes disciplinas y de interés internacional y las páginas visuales son trabajos artísticos originales con un discurso o narrativa coherente.

BRAC, a través de un trabajo riguroso, tiene entre sus objetivos la indexación en las siguientes bases de datos: SCOPUS y el Art & Humanities Citation Index.

_____________________________________________________

Proceso de evaluación por pares

El editor de la revista asignará la revisión de los artí­culos a dos evaluadores externos que llevarán a cabo una revisión ciega del artículo (doble evaluación anónima).

Política de acceso abierto

El acceso libre, inmediato y gratuito a los contenidos de esta revista pretende fomentar un mayor intercambio del conocimiento.

Ética en la publicación

BRAC se compromete a cumplir con altos estándares de conducta ética en todas las etapas del proceso de publicación. En nuestros estándares y procedimientos éticos, establecemos expectativas generales para autores, editores, revisores, editores y otros agentes. BRAC garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación: el anonimato de los revisores y los autores, el contenido evaluado, el informe emitido por los revisores y cualquier otra comunicación emitida por los consejos editoriales y consultivos.

Asimismo, se mantendrá la confidencialidad ante cualquier aclaración o queja que un autor desee enviar a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.

BRAC declara su compromiso por el respeto e integridad de las obras ya publicadas. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido en BRAC y los textos identificados como plagio o su contenido fraudulento serán retirados de la revista si ya han sido publicados o no serán publicados. Los editores de Hipatia Press y BRAC actuarán, en estos casos, lo más rápidamente posible. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por BRAC, los autores deben asegurarse de que el artículo o revisión y los materiales asociados con ellos son originales o no infringen los derechos de autor. Los autores también tienen que justificar que, en el caso de una autoría compartida, hubo un consenso total de todos los autores afectados y que el artículo o revisión de libros no ha sido previamente presentado o publicado en otras revistas.

En caso de que los editores BRAC tengan conocimiento de cualquier denuncia de mala conducta en la investigación, estas acusaciones serán tratadas en consecuencia. Los editores de BRAC estarán dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario.

BRAC desea fortalecer las políticas de igualdad de género en I+D+i que se vienen promoviendo desde la Comisión Europea y el Ministerio de Ciencia e Innovación, por lo que se compromete a mantener al menos el porcentaje mínimo del 40% de mujeres en el comité y como revisoras de los trabajos enviados a la revista, y también a incluir recomendaciones específicas a favor del uso de lenguaje inclusivo en los artículos científicos.