Discursos desde los Márgenes: Mujer y Arte de Acción en la Galicia Contemporánea

Autores/as

https://doi.org/10.17583/brac.2019.3121

Palabras clave:


Descargas

Resumen

Este artículo plantea un análisis del arte de acción realizado por mujeres en la Galicia actual; un tema complejo si consideramos que la naturaleza de la disciplina nos enfrenta ante un objeto de estudio prácticamente inexplorado. Nuestra reflexión comienza delimitando la tipología y particularidades del arte de acción que hoy nos ocupa para después describir su contexto en Galicia y, por último, estudiar la producción de tres artistas que consideramos esenciales: María Marticorena, Ana Gesto y María Roja.

Hemos aplicado una metodología centrada en la consulta de los recursos bibliográficos disponibles y en un actualizado trabajo de campo a través de entrevistas y rastreo de documentación fotográfica y videográfica. Hemos optado por una entrevista cualitativa, dirigida exclusivamente a las artistas analizadas en el artículo y cuyo formulario se puede consultar en el «Anexo I», adjunto al final del texto. La presente investigación descubre un arte de acción que arranca en la segunda mitad de la primera década de este nuevo siglo, con una mayoritaria presencia de la mujer, de temática heterogénea, influido por el contexto cultural gallego, sin apoyo institucional y sin movimientos de autogestión, tan frecuentes a finales de siglo pasado en otras partes de España. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carlos Tejo Veloso, "Universidade de Vigo"

Profesor Titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo. Entre sus proyectos, destacamos: «Chámalle X. Xornadas de Arte de Acción» en BBAA Pontevedra, «La acción a debate» en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, «A vueltas con la performance» en ARTELEKU o «Aproximaciones a la performance española contemporánea» en el Centro de Exposiciones de la ciudad de Buenos Aires. Actualmente codirige, junto a Marta Pol, el congreso «Fugas e Interferencias. II Congreso de arte de Acción» en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela. 

Entre sus publicaciones más importantes destacamos el libro titulado: El cuerpo habitado: fotografía cubana para un fin de milenio. Editado por la Cátedra de Arte y Cultura Cubana Alejo Carpentier de la Universidad de Santiago de Compostela. Entre sus aportaciones a otras publicaciones queremos destacar: Claro, la mirada del otro. Dentro del libro Las políticas del Arte. Editado por Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón; Marta María Pérez: el culto a lo cotidiano. Revista Bellas Artes, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna; Por un arte activo. Co-editado por Consellería de Cultura e Deporte,Centro Galego de Arte Contemporánea [CGAC]; Proyectos de Arte de Acción en el nuevo grado en Bellas Artes. I Congreso de Docencia Universitaria. Universidad de Vigo. 

Referencias

Álvarez Silvar, G. (2013). Migraciones y retorno en Galicia a comienzos del siglo XXI. En Hernández Borge, J. & González Lopo, D.L. (Eds.), Gallegos en la diáspora: éxodos y retornos. Actas del Coloquio Internacional, 139-171. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones de la USC, Universidad de Santiago de Compostela.

Google Scholar Crossref

Baena, F. (2013). Arte de acción en España. Análisis y tipologías (1991-2011). (Tesis doctoral). Granada: Universidad de Granada.

Google Scholar Crossref

Casellas, J. (2003). Tú y ese otro asunto: cómo reinventamos la acción de los 90. Heterogénesis, nº 43, 6-29.

Google Scholar Crossref

Hernández Borge, J. & González Lopo, D.L. (2013). La diáspora de los gallegos. En Hernández Borge, J. & González Lopo, D.L. (Eds.), Gallegos en la diáspora: éxodos y retornos. Actas del Coloquio Internacional, 9-15. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones de la USC, Universidad de Santiago de Compostela.

Google Scholar Crossref

Perea, C. (2011). Itinerarios, encrucijadas y centros: performance y espacio público en España (1992-2010). (Tesis doctoral). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Google Scholar Crossref

Pol Rigau, M. & Vallaure, J. (1996). Cronología 1985-1995. En Pol Rigau & Vallaure (dir.), Sin número. Tomo I, 53-123. Madrid: Consejería de Educación y Cultura. Comunidad de Madrid.

Google Scholar Crossref

Prada, A. (2004). Economía de Galicia: situación actual y perspectivas. A Coruña: 3CE Editores.

Google Scholar Crossref

Richard, N. (1993). Alteridad y descentramiento culturales. Revista chilena de literatura, 42, 209-215.

Google Scholar Crossref

Rodríguez, R. (2015). La indisciplina del arte de acción. Propuesta de una línea performativa. (Tesis doctoral). Pontevedra: Universidad de Vigo.

Google Scholar Crossref

Segade, M. (2015). Os primeiros días. Arte e sociedade na Galicia da emerxencia crítica. Grial: revista galega de cultura, 53(8), 13-19.

Google Scholar Crossref

Tejo, C. (2012). Los eventos de arte de acción en España como lugares de encuentro, producción, exhibición y reflexión. En Tejo, C. (Ed.), Chámalle X. VIII Xornadas de Arte de Acción da Facultade de Belas Artes da Universidade de Vigo, 26-33. Vigo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo.

Google Scholar Crossref

Tejo, C. (2017). Proyectos de arte de acción: análisis de una experiencia pedagógica. Arte, Individuo y Sociedad, 29(2), 203-217.

Google Scholar Crossref

Vilar, N. (2013). Marginales y criptoartistas: Arte Paralelo y Arte de Acción en el Estado Español en los años 90. En Sánchez, J.A. & Gómez, J. (Coord.), Práctica artística y políticas culturales. Algunas propuestas desde la Universidad, Murcia: Universidad de Murcia, 113-128.

Google Scholar Crossref

Wert, J.P. (2006). Sobre el arte de acción en España. En Sánchez, J.A. (dir.), Artes de la escena y de la acción en España: 1978-2002, 35-55. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Google Scholar Crossref

Descargas

Publicado

2019-10-03

Almetric

Dimensions

Cómo citar

Tejo Veloso, C. (2019). Discursos desde los Márgenes: Mujer y Arte de Acción en la Galicia Contemporánea. Barcelona Investigación Arte Creación, 7(3), 263–284. https://doi.org/10.17583/brac.2019.3121

Número

Sección

Artí­culos