Forma y Color: La Grisalla en la Pintura; Aproximación a un Procedimiento Inadvertido

Autores/as

https://doi.org/10.17583/brac.2015.1350

Palabras clave:


Descargas

Resumen

Aunque se asocie el término grisalla con pintura monocroma, también es un procedimiento de pintura policroma, con la particularidad que divide el proceso de trabajo en dos fases diferenciadas, tratando por separado la forma y el color. Pese a su actual desconocimiento, esta variante ha sido uno de los métodos predilectos de los pintores desde la Edad Media hasta el siglo XVII; manteniéndose viva hasta nuestros días. En este artículo pretendemos aclarar esta cara oculta de la grisalla, secuenciando su proceso de trabajo -y sus variantes-, exponiendo sus rasgos más significativos; constatando la transversalidad de su principio, al ser adaptado a la pintura de vitrales, ilustraciones, grabados, esmaltes e incluso la fotografía y el cine. Así como señalar su orígenes y las principales características que ha ido adoptando a lo largo del tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Andrés Torres Carceller, Universitat de Barcelona

Profesor Asociado en el Departamento de Didáctica de la Educación Visual y Plástica; Facultad de Educación (Universidad de Barcelona)

Descargas

Publicado

2015-06-03

Almetric

Dimensions

Cómo citar

Torres Carceller, A. (2015). Forma y Color: La Grisalla en la Pintura; Aproximación a un Procedimiento Inadvertido. Barcelona Investigación Arte Creación, 3(2), 179–200. https://doi.org/10.17583/brac.2015.1350

Número

Sección

Artí­culos