El Centre d'Art Santa Mònica (CASM)

Análisis de un Intento de “Kunshalle” en el Contexto Institucional del Arte de Barcelona

Autores/as

https://doi.org/10.17583/brac.12357

Palabras clave:


Descargas

Tipo:

Texto

Resumen

El objetivo de este artículo es contribuir a la historiografía del contexto artístico de Barcelona de las últimas décadas. Para ello toma como caso de estudio el periodo de formación del Centre d'Art Santa Mònica (CASM). El CASM se estableció como centro de arte en Barcelona entre 2003 y 2007 siguiendo el modelo "Kunsthalle". El autor busca establecer la adecuación del centro en un mapa institucional dedicado al arte contemporáneo que estaba en construcción y desarrollo. El artículo también establece un paralelismo entre el CASM y los modelos de trabajo en la producción artística en el contexto internacional antes de la crisis de 2008. Además, busca situar históricamente el modelo instituido por el CASM en el origen del debate sobre la necesidad de un centro de arte en Barcelona. La investigación se basa en fuentes y documentos originales, reconstruyendo la historia del CASM en relación con otras instituciones paralelas en Barcelona y concluye con un análisis de los efectos y consecuencias de la interferencia política en el contexto institucional del arte de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Referencias

Armengol, D. (2022). Art Emergent: La collita i el viatge. Univers.

Google Scholar Crossref

Ballesta, M. (23 de setiembre de 2021). Enric Puig Punyet: “La institució ha de ser porosa i escoltar el carrer”. https://beteve.cat/retrats/enric-puig-punyet-santa-monica-internet/

Google Scholar Crossref

Barcelona Producció. (consultado el 22 de marzo de 2023). [Web institucional]. https://www.lacapella.barcelona/es/barcelonaproduccio

Google Scholar Crossref

Blazer, D. (2014). Curationism, How curating took over the art world and everything else. Coach House Books.

Google Scholar Crossref

Bourriaud, N. (1998). Estética Relacional. Adriana Hidalgo editores.

Google Scholar Crossref

Brea, J. L. (1991). Las auras frías: el culto a la obra de arte en la era postaurática. Anagrama.

Google Scholar Crossref

Brea, J. L. (1994). Anys 90. Distància zero. (Catálogo de la exposición en el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona del 22 de junio al 14 de agosto de 1994). Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Google Scholar Crossref

Cameron, D. (1987). L'art i el seu doble. (Catálogo de la exposción en el Palau Macaya de la Fundació ‘la Caixa’ en Barcelona del 27 de noviembre de 1986 al 11 de enero de 1987). Fundación Caja de Pensiones.

Google Scholar Crossref

Cameron, D. (1988). NY art now. (Catálogo de la exposición en la Saatchi Gallery de Londres de setiembre de 1987 a enero de 1988). Politi.

Google Scholar Crossref

Collings, M. (1997). Blimey! from bohemia to Britpop: The London Artworld from Francis Bacon to Damien Hirst. 21 PublishingLtd.

Google Scholar Crossref

Elkins, J. (2010). Art and Globalization. Penn State University Press.

Google Scholar Crossref

El País. (12 octubre 2002). Entrevista: Ferran Barenblit, Director del Centro de Arte Santa Mónica. La verdadera democracia en cultura está en el criterio, no en el consenso. El País. https://elpais.com/diario/2002/10/12/catalunya/1034384854_850215.html

Google Scholar Crossref

Espai 13, Fundació Joan Miró. (consultado el 22 de marzo de 2023). https://www.fmirobcn.org/es/exposiciones/cat/2/page/1

Google Scholar Crossref

Franck Scurti. (1999). Le Parvis, Centre d'Art Contemporain. [Catálogo de exposición].

Google Scholar Crossref

Lapidario, J. (s.f.). Ferran Barenblit: «No existen verdades, un museo es un lugar para cultivar las dudas». JotDown. https://www.jotdown.es/2015/12/ferran-barenblit/

Google Scholar Crossref

Lippard, L. (1973). Six Years: The Dematerialization of the Art Object from 1966 to 1972; A Cross-Reference Book of Information on Some Esthetic Boundaries. Praeger.

Google Scholar Crossref

Marchan Fiz, S. (1986). Del arte objetual al arte de concepto. Akal.

Google Scholar Crossref

Marziale, N. (2020). Experimentações Institucionais no Museu de Arte Contemporânea de Barcelona (MACBA) e seus diretores: entre autonomia e conflito. ARS (São Paulo), 18(38), 167 - 195. https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2020.153912

Google Scholar Crossref

Marzo, J. L. (2012). La era de la degradación del arte y de la política cultural en Cataluña. http://www.soymenos.net/La_degradacion_del_arte_en_Catalunya.pdf (consultado el 23 de enero de 2023)

Google Scholar Crossref

Marzo, J.L. y Badia, T. (2006). Las politicas culturales en el Estado español. https://soymenos.net/politica_espanya.pdf (consultado el 23 de enero de 2023)

Google Scholar Crossref

Muir, G. (2009). Lucky Kunst: The Story of YBA. Aurum Press.

Google Scholar Crossref

Pauné, M. (16 de enero de 2012). Moritz Küng: No soy un vago. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/cultura/20120112/54244839992/moritz-kung-director-canodromo-no-soy-vago.html

Google Scholar Crossref

Peran, M. (s.f.). Diez apuntes para una década (Arte español de los 90). https://martiperan.net/diez-apuntes-para-un-decada-arte-espanol-de-los-90/ (consultado el 22 de enero de 2023)

Google Scholar Crossref

Rius-Ulldemolins, J. (2010). Los Barrios de galerías. Espacio urbano y mercado del arte en Barcelona. Congreso Español de Sociología, Pamplona.

Google Scholar Crossref

Ruiz Doblas, I. (ed.). (1998). Centre d'Art Santa Mònica: Generalitat de Catalunya: 1988-1998: 10 anys 100 exposicions. Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura. Direcció General de Promoció Cultural. Arts Plàstiques.

Google Scholar Crossref

Sanchez, M. y Sans, J. (eds.). (2001). What Do You Expect from an Art Institution in the 21st Century? / Qu`attendez-vous d`une institution aertistique du 21ie siecle? Palais de Tokyo.

Google Scholar Crossref

Serra, C. (13 marzo 2003). La Generalitat gastará un millón de euros en la reforma de Santa Mónica. El País. https://elpais.com/diario/2003/05/13/catalunya/1052788065_850215.html

Google Scholar Crossref

Societat U de Barcelona. (13 de junio de 2013). MACBA: La dreta, l'esquerra i els rics. [vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=r9OEcEXdtU8

Google Scholar Crossref

Stallabras, J. (1999). High Art Lite: The Rise and Fall of BritArt. Verso Books.

Google Scholar Crossref

Torres, D. G. (ed.). (2005). Casm Vol. 1. Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura.

Google Scholar Crossref

Torres, D. G. (ed.). (2006). Casm Vol. 2. Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura.

Google Scholar Crossref

Torres, D. G. (ed.). (2008). Casm Vol. 3. Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura.

Google Scholar Crossref

Torres, D. G. (2005). Entrevista a Ferran Barenblit. Boletín del CASM, octubre 2005.

Google Scholar Crossref

Trepat, M. (01 marzo 2002). El delegado de arte de la Generalitat, destituido del Museo Morera por vender obras de su propiedad. El País. https://elpais.com/diario/2002/03/01/cultura/1014937205_850215.html

Google Scholar Crossref

Vanderlinden, B. y Filipovic, E. (eds.). (2006). The Manifesta Decade: Debates on Contemporary Art Exhibitions and Biennials in Post-Wall Europe. MIT Press.

Google Scholar Crossref

Vidal Oliveras, J. (30 julio 2007). De gestión y pensamiento. El Español. https://www.elespanol.com/el-cultural/arte/20070705/gestion-pensamiento/18248797_0.html

Google Scholar Crossref

Vidal Oliveras, J. (2012). Galerisme a Barcelona (1877-2012). Descobrir, defensar, difondre l’art. Ajuntament de Barcelona.

Google Scholar Crossref

Descargas

Publicado

2023-09-09

Almetric

Dimensions

Cómo citar

Torres, D. G. (2023). El Centre d’Art Santa Mònica (CASM): Análisis de un Intento de “Kunshalle” en el Contexto Institucional del Arte de Barcelona. Barcelona Investigación Arte Creación, 1–24. https://doi.org/10.17583/brac.12357

Número

Sección

Artí­culos