Un Análisis de la Estética de la Fotografía Narrativa Contemporánea.
Del Tableau a la Pantalla.
https://doi.org/10.17583/brac.11824
Palabras clave:
Tipo:
Texto y imágenesResumen
Las características de la fotografía contemporánea beben de la evolución y de las ramificaciones que ha tenido la actividad fotográfica desde sus orígenes, tanto en su concepción teórica como en su práctica, artística y social. A lo largo de este artículo, abordaremos aquellos aspectos claves y definitorios del desarrollo de la fotografía narrativa, y nos detendremos en la fotografía posmoderna y en su contexto, analizando las estrategias estéticas y narrativas que se llevan a cabo actualmente dentro del ámbito de la fotografía contemporánea.
Descargas
Métricas
Referencias
Baigorri-Ballarín, L. (2019). “Identidades robadas. Arte, apropiación y extimidad en la vida online.” Arte, Individuo y Sociedad 31, 3, pp.605-624. DOI: https://doi.org/10.5209/aris.61417
Google Scholar CrossrefBarría Chateau, H. (2007). “Desde la transparencia a la desaparición de la arquitectura.” Arquitectura revista 3, 1, pp.19-27. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193615506002
Google Scholar CrossrefBenjamin, W. (2007). Sobre la fotografía. Pre-textos.
Google Scholar CrossrefCastelo, L. (2000). “Soportes, pictorialismo y lo digital.” Universo Fotográfico, 2, pp.29-46.
Google Scholar CrossrefCotton, C. (2004). The Photograph as Contemporary Art. Thames & Hudson Ltd.
Google Scholar CrossrefCova, M. (2018). “Cotidianidad y Señales Visuales Espontáneas como Referentes de Creación Artística en la Era Global.” Barcelona, Research, Art, Creation, 6(1), pp.90-111. DOI: http://dx.doi.org/10.17583/brac.2018.2603
Google Scholar CrossrefDebray, R. (1998). Vida y muerte de la imagen. Paidós.
Google Scholar CrossrefDel Río, V. (2008). Fotografía objeto: la superación de la estética del documento. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Google Scholar CrossrefDubois, P. (1994). El acto fotográfico: de la representación a la recepción. Paidós.
Google Scholar CrossrefEco, U. (1994). La estructura ausente: introducción a la semiótica. Lumen.
Google Scholar CrossrefFontcuberta, J. (Ed.). (2004). Estética fotográfica. Gustavo Gili.
Google Scholar CrossrefFontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Galaxia Gutemberg.
Google Scholar CrossrefFreund, G. (2006). La fotografía como documento social. Gustavo Gili.
Google Scholar CrossrefKrauss, R. (1997). El inconsciente óptico. Técnos.
Google Scholar CrossrefLópez López, M. (2017). “Arte, vida y redes sociales de Internet: El artista en los inicios del siglo XXI.” Tesis doctoral, Universidad de Vigo. http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/handle/11093/886
Google Scholar CrossrefLipovetsky, G. (2015). La estetización del mundo: vivir en la poca del capitalismo artístico. Anagrama.
Google Scholar CrossrefMartín Prada, J. (2015). Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Akal.
Google Scholar CrossrefMesías-Lema, J. M. (2012). Fotografía y educación de las artes visuales: el fotoactivismo educativo como estrategia docente en la formación del profesorado. [Tesis Doctoral, Universidad de Granada]. Digibug http://hdl.handle.net/10481/23310
Google Scholar CrossrefMesías-Lema, J. M. y Eiriz, S. (2022). “Happygram: narrativas visuales en la sociedad panóptica”. Artnodes, 30, pp. 1-10, DOI: https://doi.org/10.7238/artnodes.v0i30.396241.
Google Scholar CrossrefMuñoz García, A. y Martí Testón, A. (2018). “Fotografía y post-realidad.” Laocoonte: Revista de estética y teoría de las artes, 5, pp.133-141. DOI: https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.5.12407
Google Scholar CrossrefNewhall, B. (2002). Historia de la fotografía. Gustavo Gili.
Google Scholar CrossrefPatiño, A. (2017). Todas las pantallas encendidas. Hacia una resistencia creativa de la mirada. Fórcola.
Google Scholar CrossrefPicaudé, V., y Arbaïzar, P. (Eds.). (2004). La confusión de los géneros en fotografía. Gustavo Gili.
Google Scholar CrossrefRibalta, J. (Ed.). (2004). Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía. Gustavo Gili.
Google Scholar CrossrefRouillé, A. (2009). A fotografía. Entre documento e arte contemporánea. Senac.
Google Scholar CrossrefSontag, S. (2009). Sobre la fotografía. DeBolsillo.
Google Scholar CrossrefVilariño, M. (Dir.). (1999). Alén dos límites: a fotografía contemporánea. CGAC, CGAI, USC.
Google Scholar CrossrefVirilio, P. (1999). El cibermundo, la política de lo peor. Cátedra.
Google Scholar CrossrefPublicado
Almetric
Dimensions
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Sabela Eiriz, José María Mesías-Lema
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor/a
Las revistas científicas de Hipatia Press siguen las recomendaciones de la Budapest Open Access Initiative desde el 5 de octubre de 2013 y hasta la fecha.
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de la primera publicación.
- LOS ARTÍCULOS. Se publican bajo licencia Creative Commons Reconocimiento (CC BY) (salvo que se indique lo contrario). Con esta licencia se permite a cualquier persona compartir: (descargar, reimprimir, distribuir y / o copiar) y adaptar (remezclar, transformar, reusar, modificar) para cualquier propósito, incluso comercial, siempre citando la fuente original. Así no se requiere permiso de los autores o editores. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia. Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del autor.
- LAS PÁGINAS VISUALES. Salvo que se indique lo contrario, se publican bajo licencia Creative Commons Attribution-No Comercial-No derivades (CCBY-NC_ND). Con esta licencia: Atribución — Debe darse el crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han ejecutado cambios. Puede hacerse en cualquier modo razonable, pero no de manera tal que sugiera que se tiene el apoyo del autor. No Comercial— No se puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Sin Derivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no se podrá distribuir el material modificado.