El Poder de los Materiales
Experimentación y Proceso en la Práctica Artística
https://doi.org/10.17583/brac.11741
Palabras clave:
Resumen
Reflexionar sobre la materialidad, las texturas, la experiencia táctil, los colores, el peso de la materia y su poética, se ha vuelto imprescindible para un considerable número de artistas. Explorar procesos y materiales de manera no convencional es esencial para generar resultados innovadores. También lo es relacionarse con otras disciplinas y culturas, pues nos brinda la oportunidad de conocer nuevos materiales y nos ofrece infinitas posibilidades para crear.
Nos enfrentamos a obras abiertas a una modificación constante, donde la experimentación y el proceso a lo largo de toda la elaboración, adquieren más importancia que la pieza acabada. Palpar la materia, interactuar con las herramientas, jugar, hacer, reflexionar, observar, deshacer y rehacer, constituyen una manera de abordar la práctica creativa desde la acción. Al mismo tiempo, el arte puede convertirse en el contexto idóneo para repensar las formas de producir, donde la elección de materiales respetuosos con el medio ambiente sea algo fundamental en un mundo preocupado por la sostenibilidad. Una estrategia de producción que establece un diálogo entre la práctica y el pensamiento, entre el procedimiento y el concepto, donde es esencial comprender y explorar los materiales, permitiéndoles que nos cautiven y estimulen nuestra imaginación
Descargas
Métricas
Referencias
Bestue, D. (2021). El sentido de la escultura. Barcelona: Fundación Joan Miró.
Google Scholar CrossrefBramston, D. (2010). Bases de diseño de producto: 01, De la idea al producto. Parramón.
Google Scholar CrossrefBramston, D. (2010). Bases del diseño de producto. 02, Materiales. Parramón.
Google Scholar CrossrefCalvino, I. (1998). Seis propuestas para el próximo milenio. Siruela.
Google Scholar CrossrefEsquirol, J. M. (2015). La resistencia íntima: ensayo de una filosofía de la proximidad. Acantilado.
Google Scholar CrossrefGarcés, M. (2019). Fuera de clase: textos de filosofía de guerrilla (Sexta edición, séptima edición). Galaxia Gutenberg.
Google Scholar CrossrefGarcía Bello, D. (2023). La química de lo bello: un relato científico sobre el arte y las bellezas cotidianas (1a edición). Paidós.
Google Scholar CrossrefGuayabero, Ò. (2021). El diseño para el día antes: propuestas para antes del colapso (en escenarios poscovid) y cómo es posible evitarlo o, al menos, intentarlo. Experimenta.
Google Scholar CrossrefJou, M. & Yruela, A. (2021). La mano exploradora. Esto es un cuerpo, 1. Comisura.
Google Scholar CrossrefLevitin, D. J. (2008). Tu cerebro y la música: el estudio científico de una obsesión humana. RBA.
Google Scholar CrossrefMiodownik, M. (2017). Cosas (y) materiales: la magia de los objetos que nos rodean. Turner.
Google Scholar CrossrefMiodownik, M. (2020). Líquidos: sustancias deliciosas y peligrosas que fluyen por nuestras vidas. Crítica.
Google Scholar CrossrefPallasmaa, J. (2012). La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Gustavo Gili.
Google Scholar CrossrefPallier, M. (Directora). (18 de enero, 2017). Eva Lootz (nº1253) [Video]. Metrópolis. RTVE. https://www.rtve.es/television/20170118/eva-lootz/1475065.shtml
Google Scholar CrossrefPerec, G. (2004). Especies de espacios (4a ed.). Montesinos.
Google Scholar CrossrefSennet, R. (2009). El artesano (1a, 3a ed.). Anagrama.
Google Scholar CrossrefSerra, R. (1967). Verb List Compilation: Actions to Relate to Oneself [lápiz sobre papel]. Museum of Modern Art, Nueva York, NY, Estados Unidos. https://www.moma.org/collection/works/152793
Google Scholar CrossrefSoto Calderón, A. (2022). Imaginación material. Ediciones Metales Pesados.
Google Scholar CrossrefPublicado
Almetric
Dimensions
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Sara Vilar Garcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor/a
Las revistas científicas de Hipatia Press siguen las recomendaciones de la Budapest Open Access Initiative desde el 5 de octubre de 2013 y hasta la fecha.
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de la primera publicación.
- LOS ARTÍCULOS. Se publican bajo licencia Creative Commons Reconocimiento (CC BY) (salvo que se indique lo contrario). Con esta licencia se permite a cualquier persona compartir: (descargar, reimprimir, distribuir y / o copiar) y adaptar (remezclar, transformar, reusar, modificar) para cualquier propósito, incluso comercial, siempre citando la fuente original. Así no se requiere permiso de los autores o editores. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia. Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del autor.
- LAS PÁGINAS VISUALES. Salvo que se indique lo contrario, se publican bajo licencia Creative Commons Attribution-No Comercial-No derivades (CCBY-NC_ND). Con esta licencia: Atribución — Debe darse el crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han ejecutado cambios. Puede hacerse en cualquier modo razonable, pero no de manera tal que sugiera que se tiene el apoyo del autor. No Comercial— No se puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Sin Derivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no se podrá distribuir el material modificado.