Cuando la democracia volvió a la escuela: Participación política y movimiento estudiantil secundario en la Argentina de la transición (1982-1990)

Authors

  • Marina Larrondo CONICET CIS IDES.

https://doi.org/10.17583/hse.2019.3918

Keywords:


Abstract

El artículo reconstruye y analiza los modos de intervención política, formas de organización, demandas y marcos de acción colectiva del movimiento estudiantil secundario y la participación en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) durante la transición a la democracia. El trabajo ofrece un aporte original y sustancial en un campo del conocimiento que continúa con una escasa producción: la participación estudiantil durante los años ochenta. Esta problemática se constituye como una pieza central para la comprensión de las formas de participación política juvenil durante ese período y los subsiguientes, principalmente en la Argentina pero también en la región. Metodología: Se reconstruyeron las características del movimiento estudiantil mediante testimonios (entrevistas a ex militantes) de modo combinado con fuentes periodísticas y archivos policiales bajo un enfoque de “historia reciente”. Conclusiones: El movimiento estudiantil secundario se reorganizó y logró construir demandas propias de la mano de las “reglas del juego democrático” (promovidas por el gobierno de la transición) y a través de las identidades político partidarias y sus formas típicas de organización. La preocupación por ser considerados actores políticos legítimos, las condiciones de estudio y el reclamo por los derechos humanos fueron la columna vertebral del movimiento mientras que al interior de las escuelas prevalecieron acciones participativas culturales y la reivindicación permanente por el derecho a opinar y participar en la vida escolar.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Marina Larrondo, CONICET CIS IDES.

 Doctora en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de General Sarmiento-IDES, Argentina), Magíster en Educación (Universidad de San Andrés, Argentina), Licenciada en Sociología (Universidad de Buenos Aires, Argentina). Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-CONICET, con Sede de trabajo en el Centro de Investigaciones Sociales IDES-CONICET. Integrante del  Grupo de Estudios en Políticas y Juventudes del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires y del Grupo de Trabajo de CLACSO “Juventudes e Infancias”. Docente regular de la asignatura “Práctica de la Enseñanza” del profesorado de Sociología de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado numerosos artículos con referato en revistas nacionales e internacionales sobre temas vinculados a la participación política de las juventudes, educación secundaria y desigualdades sociales. Se ha desempeñado como consultora en temas de educación secundaria en el Ministerio de Educación de Argentina (2009-2011) y en otros organismos como UNICEF. Recientemente ha publicado (en colaboración con Liliana Mayer) “Ciudadanías Juveniles y Educación: las otras desigualdades”, Buenos Aires, Grupo Editor Universitario, 2018.

References

Aboy Carlés, G. (2001) Las dos fronteras de la democracia argentina. La reformulación de las identidades políticas de Alfonsín a Menem. Rosario: Homo Sapiens, 2001.

Google Scholar Crossref

Berguier, R., Hecker, E. y Schiffrin, A. (1986) Estudiantes secundarios: sociedad y po-lítica. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1986.

Google Scholar Crossref

Braslavsky, C. (1986) La juventud argentina: informe de situación (Vol. 167). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Google Scholar Crossref

Carnovale, V. (2007) “Aportes y problemas de los testimonios en la reconstrucción del pasado reciente en la Argentina”. En Franco, M. y Levin, F. (comps) Historia reciente. Perspec-tivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós.

Google Scholar Crossref

Enrique, I. (2011) “La participación estudiantil en la escuela secundaria en la Argentina. Reconstrucción del conflicto en torno al protagonismo político de los jóvenes”. Tesis de Maes-tría en Políticas Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Google Scholar Crossref

Fernández Hellmund, P. (2010) “La solidaridad argentina con la Revolución Popular Sandinista. El caso de Partido Comunista de la Argentina. Un análisis en clave antropológica”. Presentado en XXIX Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, Toronto, Canadá

Google Scholar Crossref

Hunt, S., Benford, R. y Snow, D. (1994) “Marcos de acción colectiva y campos de iden-tidad en la construcción social de los movimientos”. En Los nuevos movimientos sociales. De la ideología a la identidad. en Laraña, E. y Gusfield, J. (comps) Madrid: Centro de Investigacio-nes Sociológicas.221-249

Google Scholar Crossref

Larrondo, M. y Cozachcow, A. (2017) “Un llamado a la unidad. La experiencia del Mo-vimiento de Juventudes Políticas (MOJUPO) en la transición a la democracia” En Vázquez, M., Vommaro, P., Nuñez, P. y Blanco, R. (comps) Militancias juveniles en la Argentina democráti-ca: trayectorias, espacios y figuras de activismo. Longchamps: Ediciones Imago Mundi. 51-72

Google Scholar Crossref

Lorenz, F. (2004) “Tomála vos, dámela a mí: La noche de los lápices: el deber de me-moria y las escuelas”. En Educación y memoria: La escuela elabora el pasado. Buenos Aires: Siglo XXI. 95-129.

Google Scholar Crossref

Mc Adam, D., Mc Carthy, J. y Mayer Z. (1999) “Oportunidades, estructuras de movili-zación y procesos enmarcadores: hacia una perspectiva sintética y comparada de los movimien-tos sociales”. En Movimientos Sociales: perspectivas comparadas. 21-46.

Google Scholar Crossref

Palermo, V. (1987) “Movimientos sociales y partidos políticos: aspectos de la cuestión en la democracia emergente en la Argentina”. En Jelin, E. y Aboy, A. (comps) Movimientos so-ciales y democracia emergente/2. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Google Scholar Crossref

Vila, P.(1989) “Rock nacional: crónicas de la resistencia juvenil”. En Jelin, E. (comp) Los nuevos movimientos sociales Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. 83-156

Google Scholar Crossref

Vommaro, P. y Blanco, R. “Otros caminos, otros destinos. Transformaciones en los es-pacios y prácticas cotidianas de participación juvenil en los años ochentas” En Vázquez, M., Vommaro, P., Nuñez, P. y Blanco, R. (comps) Militancias juveniles en la Argentina democráti-ca: trayectorias, espacios y figuras de activismo. Longchamps: Ediciones Imago Mundi. 1-28

Google Scholar Crossref

Published

2019-06-21

Almetric

Dimensions

How to Cite

Larrondo, M. (2019). Cuando la democracia volvió a la escuela: Participación política y movimiento estudiantil secundario en la Argentina de la transición (1982-1990). Social and Education History, 8(2), 197–218. https://doi.org/10.17583/hse.2019.3918

Issue

Section

Articles