Liderazgo en la escuela rural: estudios de casos

Authors

https://doi.org/10.17583/rise.2018.2637

Abstract

Este artículo estudia la construcción del liderazgo en maestros y maestras que desarrollan su tarea como directivos y directivas en escuelas rurales de Cataluña. El objetivo se centró en analizar la emergencia y desarrollo del liderazgo. Asimismo, se indagó sobre la posible existencia de modelos de liderazgo diferenciados en maestros y maestras rurales. El estudio se basa en la metodología de análisis de casos. Para ello escogimos cuatro casos, específicamente dos maestros y dos maestras directivos que destacaban por liderar proyectos singulares e innovadores; cuestión que permitió conocer con mayor profundidad los aspectos de esta investigación. Se constató que el liderazgo es el resultado de un proceso complejo que requiere de un entorno favorable, una elevada motivación, habilidades y una visión de futuro que permita construir proyectos diferenciados y alcanzar metas y objetivos, respondiendo a criterios de innovación en el ámbito de la educación. Estos centros se definen como escuelas que aprenden, es decir, aprende el alumnado, aprende el profesorado, aprenden las familias y aprende la comunidad. Contrariamente a la concepción tradicional del líder carismático, el líder no nace, se hace. Además, el liderazgo se comparte, se distribuye y es colaborativo. Pero lo más importante de estos y estas líderes es su compromiso social y sus valores, ya que no sólo pretenden contribuir al cambio educativo sino también aportar una mejora a la comunidad rural en la que desarrollan su proyecto, por lo que cabe hablar no solamente de liderazgo ético sino también de liderazgo social

Downloads

Download data is not yet available.

References

Asensio Aguilera, J.M. (2013). El docente y la idea de Liderazgo. En J. Argos y P. Ezquerra (eds.), Liderazgo y Educación. Santander: Ediciones Universidad de Cantabria.

Google Scholar Crossref

Bolívar, A. (2001). Liderazgo educativo y reestructuación escolar. Conferencia en el I Congreso Nacional sobre Liderazgo en el Sistema Educativo Español. (Córdoba, 28-31 de marzo de 2001). Actas del Congreso, pp. 95-130. Córdoba: Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba.

Google Scholar Crossref

- (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: Una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas, 9 (2), 9-33.

Google Scholar Crossref

-(2012). Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. Archidona (Málaga): Ed. Aljibe.

Google Scholar Crossref

Castiñeira, A. y Lozano, J.M. (2012). El Poliedro del liderazgo. Una aproximación a la problemática de los valores en el liderazgo. Barcelona: ESADE.

Google Scholar Crossref

Chinchilla, N. (2007). Dueños de nuestro destino. Como conciliar la vida profesional, familiar y personal. Barcelona: Ariel.

Google Scholar Crossref

Díez, E.J.; Terrón, E.; Centeno E.; y Valle, B. (2003). El liderazgo femenino y su ejercicio en las organizaciones educativas. Revista Iberoamericana, 2003, 31.

Google Scholar Crossref

Frederickson, H.G. y Smith, K.B. (2003). The public administration theory primer. En J. Argos y P. Ezquerra (eds.) (2013), Liderazgo y Educación. Santander: Ediciones Universidad de Cantabria.

Google Scholar Crossref

Fry, B.R. (1989). Mastering public administration. From Max Webwe to Dwight Waldo. En J. Argos J., y P. Ezquerra (2013) Liderazgo y Educación. Santander: Ediciones Universidad de Cantabria.

Google Scholar Crossref

Giddens, A. (1989). Sociology. Cambridge: PolityPress.

Google Scholar Crossref

Guillem M. (1994). Models of management. Work, authority and organitazion in a comparative perspective. En J. Argos y P. Ezquerra (eds.) (2013), Liderazgo y Educación. Santander: Ediciones Universidad de Cantabria.

Google Scholar Crossref

Lorenzo, M. (2005). El liderazgo en las organizaciones educativas. Revisión y perspectivas actuales. Revista Española de Pedagogía, 63, 232, 367-388.

Google Scholar Crossref

Losada, C. (2007). Liderar en l’àmbit públic. En F. Longo, y T. Ysa (eds), Els escenaris de la gestió pública del segle XXI. Barcelona: Escola d’Administració Pública.

Google Scholar Crossref

Martínez-Muñoz, M.; Badia-Pujol, J. y Jolonchi-Anglada, A. (2013). Lideratge per a l’aprenentatge. Estudis de cas a Catalunya. Barcelona: Fundació Bofill.

Google Scholar Crossref

Mínguez Vallejos (2013). Liderazgo, Ética y Educación. En J. Argos y P. Ezquerra (eds.) (2013), Liderazgo y Educación. Santander: Ediciones Universidad de Cantabria.

Google Scholar Crossref

Published

2018-02-25

Almetric

Dimensions

How to Cite

Mayoral, D., Colom, J., Bernad, O., & Torres, T. (2018). Liderazgo en la escuela rural: estudios de casos. International Journal of Sociology of Education, 7(1), 49–70. https://doi.org/10.17583/rise.2018.2637

Issue

Section

Articles