La Sección Femenina y la Instrumentalización Política del Baile Flamenco durante la Dictadura Franquista (1940-1975)

Authors

https://doi.org/10.17583/hse.9916

Keywords:


Abstract

El presente artículo analiza la instrumentalización política del baile flamenco durante la dictadura franquista a través de la Sección Femenina de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (en adelante, FET y de las JONS). Se ha empleado el método histórico a partir de un estudio sistemático de fuentes primarias consistentes principalmente en publicaciones periódicas, gráficas, audiovisuales y orales, así como en documentos oficiales de la época, además de las obras ya publicadas que han abordado de manera sucinta el folclore andaluz durante la etapa franquista. Los resultados muestran una primera etapa autárquica, la de los años cuarenta, en la que se instrumentaliza el baile flamenco bajo el mito de la unidad de la Patria, para a partir de los años cincuenta, como parte de la estrategia desarrollista en lo económico y aperturista en lo político, el flamenco se convierte en arma de adoctrinamiento político para reforzar y simbolizar la nueva identidad nacional. Se pone así en valor la idea de construcción identitaria del referente español (la españolidad) generado por el baile flamenco y sus mecanismos de adoctrinamiento.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Patricia Delgado Granados, University of Seville

Titular Professor.

Departament of Theory and History of Education and Social Pedagogy. Faculty of Education Sciences. University of Seville.

References

Abad, A. (2004). Historia del ballet y de la danza moderna. Alianza.

Google Scholar Crossref

Aguilar, P. (1996). Memoria y olvido de la guerra civil española. Alianza.

Google Scholar Crossref

Archivo Prisma. (s.f.). AV-1879 NODO [Eva Perón en España]. Archivo Histórico RTA. Consultado el 17 de octubre de 2021. https://www.youtube.com/watch?v=aBij2feJ9xQ

Google Scholar Crossref

Barrera, B. (2019). La Sección Femenina (1934-1977). Historia de una tutela emocional. Alianza Ensayo.

Google Scholar Crossref

Barroso, J.R. (2016). El documento destacado. Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Archivos de Andalucía, Junta de Andalucía.

Google Scholar Crossref

Caba, C. (2008). Andalucía, su comunismo y su cante jondo. Renacimiento. [1ª edición, 1933].

Google Scholar Crossref

Carreras, F. (1943). Prólogo. En Carreras y Candi, F. (Dir.), Folklore y costumbres de España (Tomo 1). Alberto Martín.

Google Scholar Crossref

Carrillo, I. & Prat, P. (2020). La Sección Femenina y sus ambivalencias de género proyectadas en los NO-DO. En E. Collelldemont y C. Vilanou (Coords.). Totalitarismos europeos, propaganda y educación. Una historia visual desde los NO-DO (207-224). TREA.

Google Scholar Crossref

Casero, E. (1995). Los coros y danzas de la Sección Femenina: teoría y práctica. Cairon: revista de ciencias de la danza,1, 65-72. (2000). La España que bailó con Franco. Coros y danzas de la Sección femenina. Nuevas estructuras.

Google Scholar Crossref

Climent, V.& Joanpere, M. (2018). Límites de la Transición Española: análisis crítico de un proceso de transformación social y político. Social and Education History, 7(3), 256-276. http://dx.doi.org/10.17583/hse.2018.3726

Google Scholar Crossref

Cobo, F. (2018). Las grandes dictaduras europeas del siglo XX. Fascismos, totalitarismos y autoritarismos. Síntesis.

Google Scholar Crossref

Cruces-Roldán, C. (2017). Bailando el silencio. Danzas españolas, cuerpos de mujer y películas mudas en la cinematografía de los inicios (1894-1910). En Beatriz Martínez del Fresno y Ana M. Díaz Olaya (coord.), Danza, género y sociedad (pp. 23-80). Uma editorial.

Google Scholar Crossref

De la Asunción, A. (2017). El folclore como instrumento político: los Coros y Danzas de la Sección Femenina, Revista Historia Autónoma, 10, 183–196. https://doi.org/10.15366/rha2017.10.010

Google Scholar Crossref

De las Heras, B. (2014). Primeros profesionales de la danza española y flamenco en la Ciudad de México entre 1920-1950. Música Oral del Sur, 11, pp. 141-166. http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/export/sites/default/publicaciones/pdfs/Barbara-de-las-Heras-primeros-profesionales-de-la-danza-espanola-y-flamenco-en-la-ciudad-de-mexico.pdf

Google Scholar Crossref

De las Heras, B. (2018a). La construcción histórica del baile flamenco como disciplina formativa: Andalucía en los siglos XVI-XXI. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(17). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502018000200145&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Google Scholar Crossref

De las Heras, B. (2018b). Transformación del paradigma educativo del baile flamenco. Espacios, 39(29), 1-14. https://www.revistaespacios.com/a18v39n29/a18v39n29p03.pdf

Google Scholar Crossref

Escudero, J.P. (2013, marzo). Música y política. El flamenco como seña de identidad nacional en TVE. La serie rito y geografía del cante. Cuadernos de Etnomusicología, 3, 29-49.

Google Scholar Crossref

De Falla, M. (1922). El “Cante Jondo” (canto primitivo andaluz). Urania.

Google Scholar Crossref

De Gabriel, N. & Viñao, A. (eds.) (1997). La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales. Ronsel.

Google Scholar Crossref

Delgado, P. (2021). La Ley General de Educación en la memoria: del reconocimiento a la negación. Historia y Memoria de la Educación, 14, 289-319. https://doi.org/10.5944/hme.14.2021.28804

Google Scholar Crossref

Diario de la tarde (1947, 25 de octubre). Esta tarde comienzan las pruebas del Concurso Nacional de Coros y Danzas en el Teatro Lope de Vega. Diario de la tarde. Sevilla (prensa), 4. Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía.

Google Scholar Crossref

Fontana, J. (1992). La historia después del fin de la historia. Crítica.

Google Scholar Crossref

Fusi, J. P. (1985). El boom económico español, Cuadernos Historia 16, nº 34. Madrid.

Google Scholar Crossref

Gallardo, E. J. (2010). Gitana tenías que ser: las Andalucías imaginadas por las coproducciones fílmicas iberoamericanas. Centro de Estudios Andaluces.

Google Scholar Crossref

Gallego, M.T. (1983). Mujer, Falange y Franquismo. Taurus.

Google Scholar Crossref

García, J.L & Jiménez, J.C. (2003). Un siglo de España: la economía. Marcial Pons.

Google Scholar Crossref

García, M. (1971). Danzas populares de España, Andalucía I. Sección Femenina del Movimiento [Dibujos de Enrique Ortega].

Google Scholar Crossref

Grimaldos, A. (2010). Historia social del flamenco. Península.

Google Scholar Crossref

Grupo de danzas marquesa de Benameji, Córdoba (1973). Bailes de la provincia de Córdoba. Danzas Tradicionales, Escuela Bolera y Bailes Flamencos. Centro de Documentación Musical de Andalucía. http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/opencms/documentacion/entidades/grupo-de-danzas-marquesa-de-benameji.html

Google Scholar Crossref

Grupo de Coros y Danzas Marisa Sarria, Jaén (s.f). Bailes de la provincia de Córdoba. Danzas Tradicionales, Escuela Bolera y Bailes Flamencos. Centro de Documentación Musical de Andalucía. http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/opencms/documentacion/entidades/grupo-de-coros-y-danzas-marisa-sarria.html

Google Scholar Crossref

Guichot-Reina, V. (2022). Socialización política en reportajes educativos durante el franquismo: estudio diacrónico del NO-DO (1943-1975). Social and Education History, 11(1). https://doi.org/10.17583/hse.8453

Google Scholar Crossref

Juliá, S. (1999). Un siglo de España. Política y sociedad. Marcial Pons.

Google Scholar Crossref

Lacomba, J.A. (2002). De la esperanza a la dependencia. Andalucía en la II República, la Guerra Civil y el Franquismo (1931-1975) (287-321). En G. Cano García (Dir.), Gran Enciclopedia Andaluza del siglo XXI, vol. 3. Tartessos.

Google Scholar Crossref

León, C. (1999). Didáctica del Flamenco. Centro Andaluz de Flamenco, Junta de Andalucía. http://www.juntadeandalucia.es/cultura/centroandaluzflamenco/RecursosEducativos/b/b2/1.htm

Google Scholar Crossref

Ley de vagos y maleantes (1933). Gaceta de Madrid,217, de 05 de agosto de 1933, 874-877. https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1933/217/A00874-00877.pdf

Google Scholar Crossref

Madridejos, M. (2010). El flamenco en Barcelona. Intentos de adaptación a la II República. Revista de Investigación sobre Flamenco La madrugá, 2, 1-15. https://revistas.um.es/flamenco/article/view/110001/104671

Google Scholar Crossref

Manrique, J.C; Monreal, I. & Vicente-Mariño, M. (2017). Transmisión de la ideología falangista a través de los artículos dedicados a la música en la revista Consigna (1941-1944). Historia y Comunicación Social, 22(1), 103-121. http://dx.doi.org/10.5209/HICS.55902

Google Scholar Crossref

Manrique, J.C.; López, V.M.; Torrego, L. & Monjas, R. (2008). La labor formativa desarrollada por la Sección Femenina de la Falange en la preparación de los mandos e instructoras durante el periodo franquista. Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 27, 347-365.

Google Scholar Crossref

Martínez, B. (2017). Cantos y bailes para María Eva Duarte de Perón. El viaje a España de 1947 y la puesta en escena de la hispanidad. Resonancias, 21(41), 87-119. https://doi.org/10.7764/res.2017.41.5

Google Scholar Crossref

Montesinos, M.A. (2018). ¿Saber bailes o saber bailar? Del baile tradicional a los bailes típicos regionales. Revista de Folklore, 439, 12-18.

Google Scholar Crossref

Moradiellos, E. (2017). Las caras de Franco: una revisión histórica del caudillo y su régimen. Siglo XXI.

Google Scholar Crossref

Morcillo, A. (2015). En cuerpo y alma. Ser mujer en tiempos de Franco. Siglo XXI.

Google Scholar Crossref

Murillo, E. (2018). La escena musical de los tablaos madrileños a través de la prensa española (1954-1975): escaparates del flamenco ¿inclusivo o exclusivo? En Marco A. De la Ossa Martínez (coord.), ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Prensa y música, música y prensa: pasado, presente… ¿y futuro? (pp. 85-112). Procompal.

Google Scholar Crossref

Navarro, J.L y Pablo, E. (2005). El baile flamenco. Una aproximación histórica. Almuzara.

Google Scholar Crossref

NO-DO n.96 A (1944, 30 de octubre). Folklore Español [00:04:08, NO-DO]. RTVE Filmoteca Española. http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-96/1465323/

Google Scholar Crossref

NO-DO n.291 B (1948, 02 de agosto). Argentina y España [00:04:15]. RTVE Filmoteca Española. http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-291/1465450/

Google Scholar Crossref

NO-DO n.296 B (1948, 06 de septiembre). VII Centenario de la Marina De Castilla [00:06:53]. RTVE Filmoteca Española. http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-296/1467483/

Google Scholar Crossref

NO-DO n.434 A (1951, 30 de abril). Sevilla [00:07:36]. RTVE Filmoteca Española. http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-434/1487246/

Google Scholar Crossref

NO-DO n.436 A (1951, 14 de mayo). Feria de Jerez [00:04:07]. RTVE Filmoteca Española. http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-436/1487245/

Google Scholar Crossref

NO-DO n.438 A (1951, 28 de mayo). Festival en Bilbao [00:00:00]. RTVE Filmoteca Española. http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-438/1487271/

Google Scholar Crossref

NO-DO n.439 B (1951, 04 de junio). Congreso Femenino Hispano-Americano [00:01:07]. RTVE Filmoteca Española. http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-439/1487435/

Google Scholar Crossref

Ortiz, C. (2012). Folclore, tipismo y política. Los trajes regionales de la Sección Femenina de Falange. Gazeta de Antropología, 3(28), 1-25. http://hdl.handle.net/10481/22987

Google Scholar Crossref

Pack, D. (2009). La invasión pacífica: Los turistas y la España de Franco. Ediciones Turner.

Google Scholar Crossref

Payne, S.G. (2005). El franquismo. Primera parte. Arlanza.

Google Scholar Crossref

Pineda, S. (2016). La II República a compases flamencos. Congrés Internacional d'Història Cultures i projectes politics. Bellaterra. https://ddd.uab.cat/search?ln=en&p=La+Segona+Rep%C3%BAblica+Cultures+i+projectes+pol%C3%ADtics+Congr%C3%A9s+Internacional+d%27Hist%C3%B2ria&f=publication

Google Scholar Crossref

Pozo, M.M. (2002). La imagen de la mujer en la educación contemporánea. En T. Marín y M.M. del Pozo (eds.), Las mujeres en la construcción del mundo contemporáneo (pp. 241-301). Diputación de Cuenca.

Google Scholar Crossref

Primo de Rivera, P. (1956, enero, s.a, s.l). Discurso de apertura del XVII Consejo Nacional de la Sección Femenina de FET y de las JONS (discurso).

Google Scholar Crossref

Puche-Ruiz, M. C. (2021). Adoctrinamiento turístico de los españoles en el primer franquismo: la “españolada” cinematográfica y la “diferencia” nacional asociada a Andalucía (1940-1959). Investigaciones Turísticas22, 327-353. https://doi.org/10.14198/INTURI2021.22.14

Google Scholar Crossref

Pulpón, C.P. (2016). Bailaoras de Sevilla: aprendizaje, profesión y género en el flamenco del franquismo y la transición. Estudio histórico etnográfico de casos (1950-1980) (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/40694

Google Scholar Crossref

Rabazas, T. (2000). La educación física del Magisterio femenino en el franquismo. Revista Complutense de Educación, 11(2), 167-198.

Google Scholar Crossref

Ramos, M.P. (2010). La acción política en la sombra: los coros y danzas de la SF de Falange a través de NO-DO, 1943-1953. En L. Prieto Borrego (ed.), Encuadramiento femenino, socialización y cultura en el Franquismo (pp. 119-133). Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga.

Google Scholar Crossref

Ros-Fábregas, E.; Mazuela-Anguita, A. & Pardo-Cayuela, A. (1972). Flamenquerías (Sevilla). Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC. https://musicatradicional.eu/es/piece/22218

Google Scholar Crossref

Ros-Fábregas, E.; Mazuela-Anguita, A.& Pardo-Cayuela, A. (1976a). El Vito (Córdoba). Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC. https://musicatradicional.eu/es/piece/22284

Google Scholar Crossref

Ros-Fábregas, E.; Mazuela-Anguita, A.& Pardo-Cayuela, A. (1976b). Farruca (Almería). Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC. https://musicatradicional.eu/es/piece/22243

Google Scholar Crossref

Sampelayo, M.J. (1969). Labor de la Sección Femenina en el resurgimiento del folclore español, Etnología y Tradiciones Populares. Institución Fernando El Católico.

Google Scholar Crossref

Sánchez, V. (2016). Flamenco, niñas prodigio y películas musicales durante el franquismo”. Revista de Investigación sobre Flamenco La madrugá,13, 151-177. https://revistas.um.es/flamenco/article/view/276131

Google Scholar Crossref

Sección Femenina. Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. (195-? -1970). Fondos sobre música y danza de la Sección Femenina, 1[soporte CD-R]. Delegación provincial de la Sección Femenina, Granada. [Archivo de la Sección Femenina en Granada donados por el Archivo Histórico de Granada, Delegación de Cultura].

Google Scholar Crossref

Storm, E. (2013). Una España más española. La influencia del turismo en la imagen nacional. En Javier Moreno Luzón y Xosé M. Núñez Seixas (eds.), Ser españoles. Imaginarios nacionalistas en el siglo XX (pp. 530-560). RBA.

Google Scholar Crossref

Suárez, L. (1993). Crónica de la Sección Femenina y su tiempo (2ª ed). Asociación Nueva Andadura.

Google Scholar Crossref

T. O. (1947, 25 de octubre). Sexto concurso nacional de folklore. ABC. Edición de Andalucía, nº 13790, 11.

Google Scholar Crossref

Van Zummeren, G.& Haro, R. (2019). No-Do en la construcción de imagen marca país en el primer franquismo (1943-1951). Revista Internacional de Relaciones Públicas, 9(18), 29-52. http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-18-2019-03-29-52

Google Scholar Crossref

Zatania, E. (2018). Elementos de cambio en el baile flamenco desde 1965. Revista de Investigación sobre Flamenco La madrugá,1(15), 1-23. https://revistas.um.es/flamenco/article/view/317291

Google Scholar Crossref

Published

2022-02-23

Almetric

Dimensions

How to Cite

Heras Monastero, B. de las, & Delgado Granados, P. (2022). La Sección Femenina y la Instrumentalización Política del Baile Flamenco durante la Dictadura Franquista (1940-1975). Social and Education History, 11(2). https://doi.org/10.17583/hse.9916

Issue

Section

Articles