La Protección Jurídica de la Libertad Sexual en Cuba y España. Retos del Enfoque de Género en el Contexto de Reformas Penales

Authors

  • Lohitzune Zuloaga Lojo Universidad Pública de Navarra
  • Lisett Daymaris Páez Cuba Universidad de Pinar del Río
  • Jorge Luis Silva González Universidad de Pinar del Río

https://doi.org/10.17583/generos.2020.5360

Keywords:


Abstract

El modelo de justicia penal imperante en las sociedades contemporáneas, independientemente del sistema de Derecho al que responda, comparte rasgos comunes esencialmente patriarcales. En tal sentido, el presente artículo valora la protección jurídica de la libertad sexual en los contextos de reformas penales de Cuba y España desde la perspectiva de género. A tales fines, se emplearon los métodos de análisis jurídico-doctrinal, jurídico-sociológico y la comparación jurídica. Los resultados apuntan a la revisión de los Códigos Penales cubano y español en pos de una inminente reforma legal que proporcione una respuesta más adecuada a las realidades delictivas sufridas por las mujeres. Se analiza la configuración del delito de violación en Cuba y las figuras penales de abuso y agresión sexual en España, con especial referencia a la demostración del consentimiento de la víctima. La propuesta está encaminada a la introducción de la perspectiva de género y a la eliminación de los parámetros sexistas en el derecho punitivo, tanto en el ámbito legal como en los escenarios de interpretación judicial.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Lohitzune Zuloaga Lojo, Universidad Pública de Navarra

Doctora en Sociología. Profesora de Sociología del Departamento de Sociología y Trabajo Social.

Lisett Daymaris Páez Cuba, Universidad de Pinar del Río

Licenciada en Derecho. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar de Derecho. Vicedecana de Investigaciones y Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de Pinar del Río.

Jorge Luis Silva González, Universidad de Pinar del Río

Licenciado en Derecho. Máster en Desarrollo Social. Profesor Asistente de Derecho del Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de Pinar del Río.

References

Acale, M. (2018). “Ser o no ser (de La Manada): esta es la cuestión”. Criminal Justice Network, 25 de septiembre de 2018. Disponible en: http://www.criminaljusticenetwork.eu/es/post/ser-o-no-ser-de-la-manada-esta-es-la-cuestion

Google Scholar Crossref

Angulo, A. (2019). “Subjetividad y violación social. El caso de La Manada”. Tropelías, 31, 86-96. doi:10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2019313197

Google Scholar Crossref

Bodelón, E. (2008). La violencia contra las mujeres y el derecho no andro-céntrico: perdidas en la traducción jurídica del feminismo. En Laurenzo, P., Maqueda, M.L., y Rubio, A.M., Género, Violencia y Derecho (pp. 275-299). Valencia: Tirant lo Blanch

Google Scholar Crossref

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Google Scholar Crossref

Caram, T. (2016). Oportunidades y posibilidades para el empoderamiento. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 4 (4), Número Extraordinario, 176-189. Disponible en: http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS /article/view/147

Google Scholar Crossref

Cobo, R. (1995). Fundamentos del patriarcado moderno. Madrid: Cátedra/Instituto de la Mujer.

Google Scholar Crossref

Cobo, R. (2011). Hacia una nueva política sexual: las mujeres ante la reacción patriarcal. Madrid: Los libros de la Catarata.

Google Scholar Crossref

Connell, R. (2003). Masculinidades. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género.

Google Scholar Crossref

Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (2014). «BOE» núm. 137, de 6 de junio de 2014, páginas 42946 a 42976 (31 págs.) Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/2014/06/06/pdfs/BOE-A-2014-5947.pdf

Google Scholar Crossref

Cruz, M.J. (2014). La discriminación por razón de sexo en el derecho penal español. En particular la violencia contra las mujeres. En Medina, A.: El Derecho Penal en los inicios del siglo XXI en la encrucijada entre las garantías penales y el expansionismo irracional. La Habana: Ediciones ONBC.

Google Scholar Crossref

Cuba. Asamblea Nacional del Poder Popular. Ley No. 5 de 13 de agosto de 1977. Ley de Procedimiento Penal. Disponible en: http://www.parlamentocubano.gob.cu/index.php/documento/ley-de-procedimiento-penal/

Google Scholar Crossref

Cuba. Código Penal. Ley No. 62 de 29 de diciembre de 1987 (Actualizado). Colección Jurídica. La Habana: Ministerio de Justicia.

Google Scholar Crossref

Cugat, M. (1993). “La ambivalencia de la protección de la libertad sexual. Jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el delito de violación”. Jueces para la democracia. Información y debate, 20, 73-83.

Google Scholar Crossref

Curiel, O. (2013). La Nación Heterosexual. Análisis del discurso jurídico y el régimen heterosexual desde la antropología de la dominación. Bogotá: Ediciones En la Frontera- Brecha Lésbica.

Google Scholar Crossref

Davis, A. (2005). Mujeres, raza y clase. Madrid: Akal.

Google Scholar Crossref

De Beauvoir, S. (1988). El segundo sexo. Madrid: Cátedra/Instituto de la Mujer

Google Scholar Crossref

Del Valle, T. (1991). Género y sexualidad. Madrid: Fundación Universidad-Empresa, D.L.

Google Scholar Crossref

Erice, E (2018). “Perspectiva de género y derecho penal” Boletín Penal Juezas y Jueces para la Democracia, 10, 21-26. Disponible en: http://www.juecesdemocracia.es/wp-content/uploads/2018/12/Boletin-Penal-N10-Volumen-I.pdf

Google Scholar Crossref

España. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Boletín Oficial del Estado, 29 de diciembre de 2004.

Google Scholar Crossref

España. Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Boletín Oficial del Estado, 31 de marzo de 2015.

Google Scholar Crossref

Faralda, P. (2018). “¿Intimidación o prevalimiento? La sentencia de La Manada y los delitos sexuales en España”. Criminal Justice Network, 25 de septiembre de 2018. Disponible en: https://www.criminaljusticenetwork.eu/it/post/intimidacion-o-prevalimiento-la-sentencia-de-la-manada-y-los-delitos-sexuales-en-espana

Google Scholar Crossref

Fernández, L. et al. (2003). Género y subjetividad. En Fernández, L. Pensar en la Personalidad. La Habana: Editorial Félix Varela.

Google Scholar Crossref

Fleitas, R. (2000). Identidad femenina y maternidad adolescente. Tesis de doctorado. Universidad de La Habana. Cuba. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/531/

Google Scholar Crossref

Foucault, M. (1987). Historia de la sexualidad. Vol. 1. Madrid: Siglo Veintiuno.

Google Scholar Crossref

Goite, M. (2003). Derecho Penal Especial, tomo II. La Habana: Editorial Félix Varela.

Google Scholar Crossref

Informe de la Quinta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing. (1995). Naciones Unidas. Disponible en: http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/Beijing%20full%20report%20S.pdf

Google Scholar Crossref

Francés, P. y Zuloaga, L. (2019). “Claves para una mirada amplia sobre la introducción de la perspectiva de género en el atestado policial”. Boletín Violencia de Género Juezas y Jueces para la Democracia. Disponible en: http://www.juecesdemocracia.es/wpcontent/uploads/2019/09/BOLETIN-N-8-VdG-ATESTADOS-POLICIALES-2019.pdf

Google Scholar Crossref

Igareda, N. y Bodelón, E. (2014). “Las violencias sexuales en las universidades. Cuando lo que no se denuncia no existe”. Revista Española de Investigación Criminológica, 12, 1-27.

Google Scholar Crossref

Izquierdo, M. J. (2007). Estructura y acción en la violencia de género. En M. D. Molas Font (Ed.), Violencia deliberada: las raíces de la violencia patriarcal (pp. 223–234). Barcelona: Icaria.

Google Scholar Crossref

Jericó, L. (2019). Perspectiva de género, violencia sexual y Derecho Penal. En Monge Fernández (Dir.)/Parrilla Vergara (coord.), Mujer y Derecho Penal. ¿Necesidad de una reforma desde una perspectiva de género? (pp. 285-337). Barcelona: Bosch

Google Scholar Crossref

Lagarde, M. (2008). La multidimensionalidad de la categoría género y del feminismo. En Género, selección de lecturas. Compilación (pp. 35-44). La Habana: Editorial Caminos.

Google Scholar Crossref

Larrauri, E. (2004). “La mujer ante el Derecho Penal”. Revista de la Asociación de Ciencias Penales de Costa Rica, 11.

Google Scholar Crossref

Larrauri, E. (2008). Cinco tópicos sobre las mujeres víctimas de violencia... y algunas respuestas desde el feminismo oficial. En Laurenzo, P., Maqueda, M.L., y Rubio, A.M., Género, Violencia y Derecho (pp. 311-324). Valencia: Tirant lo Blanch.

Google Scholar Crossref

Linde, P. (12/12/2019). “Caso Arandina: condenados los tres exjugadores a 38 años de cárcel por agresión sexual a una menor”. El País.

Google Scholar Crossref

Lorente, M. (2004). El rompecabezas: anatomía del maltratador. Barcelona: Ares y Mares.

Google Scholar Crossref

Macaya, L. (2013). Esposas nefastas y otras aberraciones: el dispositivo jurídico como red de construcción de feminidad. Barcelona: Diletants.

Google Scholar Crossref

Madoo, P. y Niebrugge-Brantley, H. (2008). Teoría Feminista Contemporánea. En Ritzer, G. (2008). Teoría Sociológica Contemporánea. Primera y segunda parte. La Habana: Editorial Félix Varela.

Google Scholar Crossref

Marugán, B. y Vega, C. (2002). “Gobernar la violencia: apuntes para un análisis de la rearticulación del patriarcado”. Política y Sociedad, 39(2), 415-435.

Google Scholar Crossref

Mata, R. M. (2006). “Modificaciones jurídico-penales de la LO 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género”. Revista de Derecho y Proceso Penal, 15, 39-58.

Google Scholar Crossref

Méndez, M. y Estrada, M. (2018). Las trampas sexistas en el Código Penal cubano. En: Goite, M. y Medina, A., Estudios sobre el Código Penal cubano en el XXX Aniversario de su vigencia. Logros y perspectivas (pp. 485-511). La Habana: Editorial UNIJURIS.

Google Scholar Crossref

Miranda, B. y Peña, V. (2001). Relaciones de Género con Equidad: Guía conceptual y metodológica. Holanda: Editorial IICA.

Google Scholar Crossref

Organización Mundial de la Salud (2014). Respuesta a la violencia de pareja y a la violencia sexual contra las mujeres: resumen. Directrices de la OMS para la práctica clínica y las políticas. Disponible en: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/7705/WHORHR13_10_esp.pdf?ua=1

Google Scholar Crossref

Osborne, R. (1993). La Construcción sexual de la realidad: un debate en la sociología contemporánea de la mujer. Madrid: Cátedra/Instituto de la Mujer.

Google Scholar Crossref

Osborne, R. (2009). Apuntes sobre violencia de género. Barcelona: Bellaterra.

Google Scholar Crossref

Pérez, A. y Barroso, J. L. (2019). La violencia de género desde la perspectiva del Derecho Penal en Cuba. En Torres, B. & Alfonso, A. C., Salud, malestares y problemas sexuales. Textos y contextos. La Habana: Editorial CENESEX.

Google Scholar Crossref

Perú. Decreto Legislativo No. 635. Código Penal. Edición Especial, abril de 2018. Lima: Jurista Editores.

Google Scholar Crossref

Pitch, T. (2003). Un derecho para dos. La construcción jurídica de género, sexo y sexualidad. Madrid: Trotta.

Google Scholar Crossref

Preciado, B. (2011). Manifiesto contrasexual. Barcelona: Anagrama.

Google Scholar Crossref

Proveyer, C. (2005). Selección de lecturas de Sociología y Política Social de Género. La Habana: Editorial Félix Varela.

Google Scholar Crossref

Quirós, R. (1988). “Las modificaciones del Código Penal cubano”. Revista Cubana de Derecho, 17(33), 3-26.

Google Scholar Crossref

Radford, J. y Russell, D. (2006). Feminicidio, la política del asesinato de las mujeres. México: Universidad Autónoma de México.

Google Scholar Crossref

Rega, E. E. (2018). Una reflexión más sobre el delito de violación en el Código Penal cubano. En Goite, M. y Medina, A., Estudios sobre el Código Penal cubano en el XXX Aniversario de su vigencia. Logros y perspectivas (pp. 512-536). La Habana: Editorial UNIJURIS.

Google Scholar Crossref

Requena, A. (28/04/2018). “Los conceptos clave de la sentencia de ‘La Manada’: de la credibilidad al consentimiento y la intimidación”. Eldiario.es.

Google Scholar Crossref

Restrepo, D. y Francés, P. (2016). “Rasgos comunes entre el poder punitivo y el poder patriarcal”. Revista Colombiana de Sociología, 39(1), 21-46. doi:10.15446/rcs.v39n1.56340

Google Scholar Crossref

Scott, J. W. (1990). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En Amelang, J. S. y Nahs, M. (eds), Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea (pp. 23-58). Valencia: Institució Alfons el Magnánim

Google Scholar Crossref

Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Madrid: Traficantes de sueños.

Google Scholar Crossref

Silva, J. L. y Pérez, A. (2018). “Enfoque de género en el actual Código de Familia cubano”. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 6 (1), 28-42.

Google Scholar Crossref

Silva, J. L., Pérez, A. y Páez, L. (2017). “La formación del profesional desde el enfoque de género en el Derecho Penal cubano”. Revista de Educación y Derecho, 16, 1-18.

Google Scholar Crossref

Torres, L., Páez, L. D. y Hernández, O. (2019). “Los derechos de las personas privadas de libertad en el contexto de la reforma constitucional cubana”. Revista Santiago, 149 (2), 363-375.

Google Scholar Crossref

Valdebenito, E. (2002). Género y Desarrollo (algunas reflexiones y un glosario práctico para facilitar el trabajo a nivel local). Programa DelNetGenderEquality - Centro Internacional de Formación de la OIT. Disponible en : http://www.itcilo.it/delnet

Google Scholar Crossref

Velte, S. (2019). Yo sí te creo. Cultura de la violación y el caso de sanfermines. Tafalla: Txalaparta.

Google Scholar Crossref

Zuloaga, L.; Francés, P.; Alemán, E.; García, L.; Tirapu, X. y Jabat, E. (2018). Agresiones y abusos sexuales en sanfermines. Estudio diagnóstico de las dimensiones y de los posicionamientos mediáticos e institucionales ante el problema. Ayuntamiento de Pamplona. Disponible en: https://www.laguiadepamplona.es/actualidad/wpcontent/uploads/2018/07/18.07.02_Estudio-Comparativo-Agresiones-Sexistas.pdf

Google Scholar Crossref

Published

2020-06-25

Almetric

Dimensions

How to Cite

Zuloaga Lojo, L., Páez Cuba, L. D., & Silva González, J. L. (2020). La Protección Jurídica de la Libertad Sexual en Cuba y España. Retos del Enfoque de Género en el Contexto de Reformas Penales. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 9(2), 160–183. https://doi.org/10.17583/generos.2020.5360

Issue

Section

Articles