Educación con perspectiva de género en museos españoles. Enfoques y discursos

Sofía Ángela Albero Verdú, Amaia Arriaga

Abstract


En este artículo se analizan los discursos de género que están en la base de diferentes propuestas educativas con perspectiva de género realizadas en museos y centros de arte del Estado español durante los últimos 6 años.

Para el estudio se han tenido en cuenta centros de arte y museos relacionados con el mundo de las artes y las humanidades, incluyendo museos antropológicos, etnográficos o arqueológicos. Se han seleccionado acciones educativas que están dirigidas a un público general, no especializado y que cumplen uno de los siguientes criterios: a) ponen en relación las obras y exposiciones con los públicos; b) son llevadas a cabo por educadoras/es.

Las conclusiones muestran que las acciones educativas con perspectiva de género son pocas y excepcionales, y señalan la prevalencia de discursos relacionados con la reparación de la memoria y la visibilización de las mujeres y sus obras desde posturas cercanas al feminismo de la igualdad. Los discursos más críticos y explícitamente feministas se encuentran poco presentes.


Keywords


Perspectiva de género, museos, educación

References


Aliaga, J. V. (2012) Del paradójico reforzamiento (y descrédito) de la categoría mujer a su erosión en las prácticas y discursos artísticos en el Estado español. En Desacuerdos 7 Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español . Feminismos . (pp. 196-214) Arteleku-Diputación Foral de Gipúzkoa, Centro José Guerrero-Diputación de Granada, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y UNIA Arte y Pensamiento.

Ballester, I. (2014) Invisibilidades rotas: el Festival Miradas de Mujeres, un antes y un después. Dossiers Feministes, 19, 25-31.

CA2M (2014) Programa educativo 2014-2015. Disponible en http://ca2m.org/es/documentos/actividades/865-programa-educativo-14-15-1/file (Consultado el 10 de agosto de 2017)

De Diego, E. (1987). La mujer y la pintura del siglo XIX español (Cuatrocientas olvidadas y algunas más). Madrid: Cátedra.

Ellsworth, E. (1989). Por qué esto no parece empoderante. Abriéndose camino por los mitos represivos de la Pedagogía Crítica. En Belausteguigoitia Rius, M., Mingo, A. (coords.) (1999) Géneros prófugos : feminismo y educación. (pp. 55-89) Universidad Nacional Autónoma de México, Paidos Iberica Ediciones.

Giroux, H. (1991) Modernismo, posmodernismo y feminismo. Pensar de nuevo las fronteras del discurso educativo. En Belausteguigoitia Rius, M., Mingo, A. (coords.) (1999) Géneros prófugos : feminismo y educación. (pp. 135-189) Universidad Nacional Autónoma de México, Paidos Iberica Ediciones.

Hagaman, S. (1990) Feminist Inquiry in Art History, Art Criticism, and Aesthetics: An Overview for Art Education. Studies in Art Education , 32, (1), 27-35

Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Boletín Oficial del Estado, 23 de Marzo de 2007 (71), 12611-12645.

López F. Cao, M. (2011) Mulier me fecit. Hacia un análisis feminista del arte y su educación. Madrid: Horas y horas.

Maceira Ochoa, L. (2008) Género y consumo cultural en museos: análisis y perspectivas. La ventana, Revista de estudios de género. III, (27), 205- 230. Universidad de Guadalajara México. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=88411497008 (Consultado el 10 de agosto de 2017)

Mantecón, M. (2010) “Tú tampoco tienes nada”: arte feminista y de género en la España de los 90. Anales de Historia del Arte. (155- Volumen Extraordinario), 153-167.

Mayayo, P. (2003) Historias de mujeres, historias del arte. Madrid: Cátedra.

Medusa Mediación (ed.) (2014) ¿Quién da la vuelta a la tortilla? Hombres, mujeres, género y roles sociales en las colecciones de tres museos provinciales. Murcia: Libecrom

Mörsch, Carmen (2009) At a crossroads of Four Discourses: Documenta 12 Gallery Education in between Affirmation, Reproduction, Decostruction, and Transformation. En Mörsch, C. et al. (eds.) Documenta 12 Education. Between Critical Practice and Visitor Services. Results of a research project. (pp. 9-31) Berlín, Zúrich: Diaphanes.

Pollock, G. (1982) Visión, voz y poder: historias feministas del arte y marxismo. En Cordero, K., Sáenz, I. (comps.) Crítica feminista en la teoría e historia del arte. (PP. 45-81) Universidad Iberoamericana (Cdmx), Programa Universitario de Estudios de Géneno de la Unam, Conaculta-Fonca, Curare (2007a).

Pollock, G. (1988) Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte. Buenos Aires: Fiordo (2015).

Trafí-Prats, L (2012) De la cultura feminista en la institución arte. En Desacuerdos 7 Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español . Feminismos . (pp. 214-246) Arteleku-Diputación Foral de Gipúzkoa, Centro José Guerrero-Diputación de Granada, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y UNIA Arte y Pensamiento.

Wilson, K. y Petersen, J. (1975) Women Artists. Recognition and Reappraisal from the Early Middle Ages to the Twentieth Century. New York: New York University Press.

Women Artists, 1550-1950, Los Angeles County Museum of Art (LACMA), Los Ángeles- California, 1976.




DOI: http://dx.doi.org/10.17583/generos.2018.2921

Article Metrics

Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Copyright (c) 2018 Multidisciplinary Journal of Gender Studies

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.



Géneros - Multidisciplinary Journal of Gender Studies | ISSN: 2014-3613

Legal Deposit : B.34284-2012 | https://generos.hipatiapress.com | generos@hipatiapress.com