Maternidades confrontadas. El uso político del lenguaje en los discursos sobre la maternidad subrogada

Authors

  • Pau Francesch Sabaté Universitat de Barcelona

https://doi.org/10.17583/generos.2017.2614

Keywords:


Abstract

El análisis de la maternidad subrogada y el desarrollo de soluciones regulativas requieren fundamentos terminológicos y semánticos sobre los cuales instalar las críticas a las injusticias que circundan la gestión de dicha práctica. La indefinición que encubre el contrato de subrogación posibilita la existencia de ambigüedades entorno al derecho de filiación de la mujer gestante y su estatus materno. Por otra parte, el desconcierto acerca del potencial político de la maternidad subrogada dificulta la percepción de los problemas derivados de su socialización, así como los factores que delimitan su abasto emancipador. Con la voluntad de delinear otra propuesta de regulación este artículo pretende discutir la idoneidad de la conversión de la subrogación en un nuevo derecho social. 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Pau Francesch Sabaté, Universitat de Barcelona

Graduado en “Ciencias Políticas y de la Administración” en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Con Máster en “Ciudadanía y Derechos Humanos. Ética y Política” de la Universitat de Barcelona. Tesina final de máster “La mercantilización de la reproducción humana. La maternidad subrogada: entre la técnica y el poder”. Actualmente cursando el máster “Sociologia: Teoria, Metodología, Ricerca” en la Università Degli Studi Roma Tre de Roma, en preparación para el doctorado. Diseñador y artista en artes gráficas. Músico guitarrista de blues, coeditor de la revista “Tarraco Profana” y trabajador en el proyecto de cooperativa editorial y de imprenta “Tinta Profana”. 

References

Badinter, E. (2011). La mujer y la madre. Un libro polémico sobre la maternidad como nueva forma de esclavitud. Madrid: La esfera de los libros.

Google Scholar Crossref

Bartolini, M., Pérez, C. & Rodríguez, A. (2014). Maternidad subrogada: Explotación de Mujeres con Fines Reproductivos (EMFR). México, D.F.: Capricho Ediciones.

Google Scholar Crossref

Mc Lachlan, H. V.; Swales, J. K. (2009). Commercial Surrogate Motherhood and the Alleged Commodification of Children: A Defense of Legally Enforceable Contracts. Law and Contemporary Problems, 72, 91-108.

Google Scholar Crossref

Connell, R. (2011). Confronting Equality. Gender, Knowledge and Global Change. Cambridge: Polity Press.

Google Scholar Crossref

Esteve Pardo, J. (2009). El desconcierto del Leviatán. Barcelona: Marcial Pons.

Google Scholar Crossref

Estévez Araújo, J. A. (Ed.), (2013). El libro de los deberes. Las debilidades e insuficiencias de la estrategia de los derechos. Madrid: Editorial Trotta.

Google Scholar Crossref

Fuentes, P. (2016). ¿Qué es la Subrogación Gestacional? Madrid: Son Nuestros Hijos. Asociación de Familias por Gestación Subrogada. [en línea].

Google Scholar Crossref

<http://sonnuestroshijos.blogspot.com.es/p/qu.html> [Consulta: 3 febrero 2016].

Google Scholar Crossref

Iacub, M. (2005). L’Impero del ventre. Per un’altra storia della maternità. Verona: Ombre Corte

Google Scholar Crossref

Jociles, M. I. (Ed.), (2016). Revelaciones, filiaciones y biotecnologías. Una etnografía sobre la comunicación de los orígenes a los hijos e hijas concebidos mediante donación reproductiva. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Google Scholar Crossref

Published

2017-06-25

Almetric

Dimensions

How to Cite

Francesch Sabaté, P. (2017). Maternidades confrontadas. El uso político del lenguaje en los discursos sobre la maternidad subrogada. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 6(2), 1361–1384. https://doi.org/10.17583/generos.2017.2614

Issue

Section

Articles