El movimiento de pintura caligráfica Saqqa-khaneh en Irán
https://doi.org/10.17583/brac.6373
Palabras clave:
Descargas
Resumen
Este artículo tiene como objetivo describir el movimiento de pintura caligráfica Saqqa-khaneh en Irán. Esta escuela fue un movimiento significativo en el arte iraní moderno que tuvo una gran influencia en el desarrollo de un tratamiento moderno de la herencia tradicional dominante. Este movimiento artístico surgió en plena modernización del país, en un esfuerzo por vincular la cultura tradicional iraní con los aspectos contemporáneos de las artes visuales y, en particular, con la pintura occidental contemporánea. Cumplir con la tradición iraní no fue el motor principal que impulsó el arte de Saqqa-khaneh, como tampoco lo fue emular el arte occidental. Los artistas iraníes contemporáneos han enriquecido la escritura persa dotándola de variedad e intención estética y han producido muchas obras maestras, especialmente cuando la caligrafía se combina con el lenguaje pictórico. En las últimas seis décadas, este movimiento ha cobrado relevancia a nivel nacional en la sociedad y la cultura iraní contemporánea, lo que ha llevado a un aumento en el número de profesionales y coleccionistas y a la aparición de imágenes publicitarias y de diseño inspiradas en la pintura caligráfica. Además, el movimiento saqqa-khaneh ha ido consolidando su posición mundo artístico a escala global. En el mercado del arte actual, la pintura caligráfica persa contemporánea ocupa un lugar destacado entre las producciones de Oriente Medio.
Descargas
Métricas
Referencias
Afsharmohajer, K. (2005). Honarmand-e Irani va modernism [Iranian artist and Modernism]. Tehran University of Art.
Google Scholar CrossrefAshoori, D. (2009). Gofteman-e Gharb zadegi: Toqyaan-e Roshanfekri-e Jahan Sevomi Baray-e Baazgasht beh Khod [The dialogue of Occidentosis: Third World intellectual revolt to return to the "self"]. Bokhara, Vol. 74.
Google Scholar CrossrefBanani, A. (1961). The Modernization of Iran, 1921-1941. Stanford University Press.
Google Scholar CrossrefCanby, S. R. (1999). The Golden Age of Persian Art, 1501-1722. British Museum Press.
Google Scholar CrossrefDaftari, F. (2002). “Another Modernism: An Iranian Perspective,” in Balaghi, S & Gumpert, L. (Eds.). Picturing Iran: Art, Society and Revolution. I.B. Tauris.
Google Scholar CrossrefDiba, L. S. (2013). The Formation of Modern Iranian Art (From Kamal-al-Molk to Zenderoudi), In Daftari, F & Diba, L.S. Iran Modern, Asia Society Museum, p. 55.
Google Scholar CrossrefEkhtiar, M., & Rooney, J. (2014). Artists of the Saqqakhana Movement (1950s–60s). In Heilbrunn Timeline of Art History. Metropolitan Museum of Art, 2000
Google Scholar CrossrefEmami, K. (1977). Negahi dubareh beh maktab-e Saqqa-khaneh [Saqqa-khaneh: Saqqa-khaneh school Revisited]. Catalogue of the Exhibition, (Tehran, 1356).
Google Scholar CrossrefFalk, S. J. (1972). Qajar Paintings: Persian Oil Paintings of the 18th and 19th Centuries. Faber.
Google Scholar CrossrefGodarzi (Dibaj), M. (2001). Jostejo-ye Howiyat dar Naqqashi Muaser-e Iran [Quest for identity in Iran contemporary Painting]. Elmi va Farhangi Publication.
Google Scholar CrossrefHambly, G.R.G. (1991). The Pahlavi Autocracy: Riza Shah, 1921-1941, In Avery, P. Hambly, G.R.G. Melville, C. The Cambridge History of Iran- Vol.7: From Nadir Shah to the Islamic Republic, Cambridge University Press.
Google Scholar CrossrefKeddie, N., & Amanat, M. (1991). Iran Under the Later Qajars, 1848-1922, In Avery, P. Hambly, G.R.G. Melville, C. The Cambridge History of Iran- Vol.7: From Nadir Shah to the Islamic Republic, Cambridge University Press.
Google Scholar CrossrefKeshmirshekan, H. (2005). Neo-traditionalism and modern Iranian painting: The Saqqa-khaneh school in the 1960s. Iranian Studies, 38(4), p. 629.
Google Scholar Crossrefhttps://doi.org/ 10.1080/00210860500338408
Google Scholar CrossrefKeshmirshekan, H. (2009). Modern and Contemporary Iranian Art: Developments and Challenges, In Amirsadeghi, H. (Eds.). Different Sames: New Perspectives in Contemporary Iranian Art. TransGlobe Publishing Ltd.
Google Scholar CrossrefMackenzie, J. M. (1995). Orientalism: History, Theory, and the Arts, University Press.
Google Scholar CrossrefMaleki, T. (2010). Honar-e nogaray-e Iran [Iranian Modern Art]. Nazar Publication.
Google Scholar CrossrefMillward, W. G. (1971). ‘Traditional Values and Social Changes in Iran’, Iranian Studies, vol. 4(1), pp. 2-3. https://doi.org/ 10.1080/00210867108701406
Google Scholar CrossrefMoussavi-Aghdam, C. (2014). Art History, ‘National Art’ and Iranian Intellectuals in the 1960s, British Journal of Middle Eastern Studies, 41(1), pp. 138-146. http://doi.org/10.1080/13530194.2014.878511
Google Scholar CrossrefMujabi, J. (1997). Pishgaman-e Naqqashi-e Muaser- e Iran: Nasl-e Avval [The Pioneers of contemporary Iranian painting: The First Generation]. Nevisandeh, Javad Mujabi; Tarjumeh-e Karim Emami, Tehran: Nashr-e Hunar-e Iran, 1376.
Google Scholar CrossrefPakbaz, R. (1999). Contemporary Art of Iran, Tavoos Quarterly 1.
Google Scholar CrossrefPakbaz, R. (2011). Naqqashi Iran: az dir baz ta emroz [Iran Painting: from ancient to present]. Tehran: Zarrin-o Simin. (Original work published in 2000).
Google Scholar CrossrefPakbaz, R., & Emdadian, Y. (2001). Pioneers of Iranian Modern Art: Charles-Hossein Zenderoudi, Mahriz Publications in cooperation with Tehran Museum of Modern Art.
Google Scholar CrossrefSaid, E. W. (2003). Orientalism. Penguin.
Google Scholar CrossrefTabrizi, S. (1999). “Naqqashi-e Saqqa-khaneh az anja pa gereft”, Mutaleat-e Hunar-hay-e tajassumi, 1378, nr. 6, pp. 93-95.
Google Scholar CrossrefVaziri, M. (1993). Iran as Imagined Nation: The Construction of National Identity. Paragon House.
Google Scholar CrossrefYarshater, E. (1979). Contemporary Persian Painting, in Ettinghausen, R & Yarshater, E. Highlights of Persian Art, Westview Press.
Google Scholar CrossrefDescargas
Publicado
Almetric
Dimensions
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Barcelona Investigación Arte Creación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor/a
Las revistas científicas de Hipatia Press siguen las recomendaciones de la Budapest Open Access Initiative desde el 5 de octubre de 2013 y hasta la fecha.
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de la primera publicación.
- LOS ARTÍCULOS. Se publican bajo licencia Creative Commons Reconocimiento (CC BY) (salvo que se indique lo contrario). Con esta licencia se permite a cualquier persona compartir: (descargar, reimprimir, distribuir y / o copiar) y adaptar (remezclar, transformar, reusar, modificar) para cualquier propósito, incluso comercial, siempre citando la fuente original. Así no se requiere permiso de los autores o editores. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia. Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del autor.
- LAS PÁGINAS VISUALES. Salvo que se indique lo contrario, se publican bajo licencia Creative Commons Attribution-No Comercial-No derivades (CCBY-NC_ND). Con esta licencia: Atribución — Debe darse el crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han ejecutado cambios. Puede hacerse en cualquier modo razonable, pero no de manera tal que sugiera que se tiene el apoyo del autor. No Comercial— No se puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Sin Derivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no se podrá distribuir el material modificado.