Pensar el Dibujo: el Acontecimiento del Verbo Dibujar y el Debate en Torno a su Evaluación.
https://doi.org/10.17583/brac.6407
Palabras clave:
Descargas
Resumen
En el presente texto nos preguntamos acerca de lo que requiere la acción de dibujar como acontecimiento en sí mismo, para luego plantear posibilidades funcionales y procedimentales del dibujo que se vincularán con elementos relativos a proyectos de Investigación y Creación en Arte.
Esta decisión obedece a una serie de cuestionamientos sobre la diferencia de perspectiva que opera entre la experiencia de la creación y los límites a que se obliga frente a condicionamientos externos, como por ejemplo, en la postulación de proyectos para su financiamiento, al considerar esencial expandir la frontera de la producción, haciendo tanto del procedimiento como de la funcionalidad un campo de prueba e investigación cuyo resultado quede, en consecuencia, abierto a lo que ofrezca la experiencia en sí misma. Al final se presentan ejemplos de registro in situ para un recorrido mediante dibujo, en donde se cuestionan las posiciones que adopta el dibujante respecto del motivo y la conciencia que construye y comunica a partir de la lectura y reconocimiento por parte del espectador frente al resultado de la acción de dibujar.
Descargas
Métricas
Referencias
Bachelard, G. (1978). La Dialéctica de la duración. Villalar.
Google Scholar CrossrefBorgdorff, H. (2006). El debate sobre la investigación en las artes. Amsterdam School of the Arts.
Google Scholar CrossrefDewey, J. (2008). El arte como experiencia. Paidós.
Google Scholar CrossrefGombrich, E. H. (1998). Arte e ilusión: estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Debate.
Google Scholar CrossrefHeidegger, M. (1997). La Pregunta por la Técnica en Filosofía, ciencia y técnica. Ed. Universitaria.
Google Scholar CrossrefLayuno Rosas, M. (2001). Richard Serra. Nerea.
Google Scholar CrossrefLeón Luque, José Ignacio. (2019). Recorrido y Conquista. Registros de una Experiencia Extranjera en la Ciudad de Barcelona, 2016-2018 [Tesis doctoral, Universitat De Barcelona]. Dipósit Digital. http://hdl.handle.net/2445/136286
Google Scholar CrossrefSennett, R. (2009). El artesano. Anagrama.
Google Scholar CrossrefDescargas
Publicado
Almetric
Dimensions
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Barcelona Investigación Arte Creación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor/a
Las revistas científicas de Hipatia Press siguen las recomendaciones de la Budapest Open Access Initiative desde el 5 de octubre de 2013 y hasta la fecha.
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de la primera publicación.
- LOS ARTÍCULOS. Se publican bajo licencia Creative Commons Reconocimiento (CC BY) (salvo que se indique lo contrario). Con esta licencia se permite a cualquier persona compartir: (descargar, reimprimir, distribuir y / o copiar) y adaptar (remezclar, transformar, reusar, modificar) para cualquier propósito, incluso comercial, siempre citando la fuente original. Así no se requiere permiso de los autores o editores. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia. Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del autor.
- LAS PÁGINAS VISUALES. Salvo que se indique lo contrario, se publican bajo licencia Creative Commons Attribution-No Comercial-No derivades (CCBY-NC_ND). Con esta licencia: Atribución — Debe darse el crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han ejecutado cambios. Puede hacerse en cualquier modo razonable, pero no de manera tal que sugiera que se tiene el apoyo del autor. No Comercial— No se puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Sin Derivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no se podrá distribuir el material modificado.