Prácticas Artísticas como Herramientas de Empoderamiento en Colectivos Sociales Vulnerables

Autores/as

https://doi.org/10.17583/brac.6886

Palabras clave:


Descargas

Resumen

El arte, por su propia naturaleza, es una herramienta de transformación cultural que puede beneficiar de múltiples maneras a todos los colectivos sociales. La creación artística permite cuestionar aspectos de la sociedad y promover, por lo tanto, una concienciación colectiva e inclusiva, que aporte valores igualitarios que permitan afrontar los retos actuales de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, como son la conciencia de la ecología, las desigualdades sociales, el diseño de nuestras ciudades, el hambre o la violencia machista y, por supuesto, cambiar actitudes y comportamientos.

El fomento de la creatividad, el desarrollo del pensamiento crítico, el diálogo y el trabajo colaborativo forman parte de nuestro cuaderno de bitácora para cumplimentar nuestra investigación en poéticas liminales en el mundo contemporáneo, abordadas desde la creación, la formación y el compromiso social. El libro-arte y la pintura mural son dos ejemplos de prácticas artísticas colaborativas utilizadas como recursos de empoderamiento de colectivos vulnerables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Eva Figueras Ferrer, Universitat de Barcelona

Professora catedrática de Universitat

Departament d'Arts Visuals i Disseny

Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona

Referencias

ACNUR (2017, octubre). ¿En qué consiste un modelo de desarrollo ecosostenible? UNHCR/ACNUR. La Agencia de la ONU para los refugiados. Comité español. https://eacnur.org/blog/consiste-modelo-desarrollo-ecosostenible-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/

Google Scholar Crossref

Aguilar, M. (2017). Libros comunitarios. El discurso gráfico como expresión de la comunidad. EME Experimental Illustration, Art & Design, (5), 34-35.

Google Scholar Crossref

https://doi.org/10.4995/eme.2017.7611

Google Scholar Crossref

Augustowsky, G. (2012). El arte en la enseñanza. Buenos Aires (Argentina): Paidós.

Google Scholar Crossref

Barreri, D. (2020). Crossroads. Boa Mistura. Audiovisual from Spain. http://www.audiovisualfromspain.com/audiovisual/es/navegacion-principal/mercados/sunny-side-of-the-doc/line-up/VID2019822851_ES_ES.html#VID2019822851_ES_ES

Google Scholar Crossref

Boa Mistura (n.d.). Boamistura. Cinco cabezas. Diez manos. Un solo corazón. (Portfolio pdf). http://www.boamistura.com/content/pdf/boamistura-portfolio.pdf

Google Scholar Crossref

Esteve, O. (2009). La interacción, un proceso que implica conversar. Cuadernos de pedagogía, (391), 56-59.

Google Scholar Crossref

Figueras, E., Crespo, B., Redondo, M. (2014). El cuaderno de artista reflexivo. Una metodología de evaluación continua en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista del CIDUI, (2).

Google Scholar Crossref

Google Scholar Crossref

Font, M. (2019, abril 10). Can Llupià promou l’art entre joves interns per millorar-ne la conducta. Betevé. https://beteve.cat/societat/can-llupia-joves-interns-art/

Google Scholar Crossref

Genna, F. (2009). El libro de artista como lugar de la gráfica contemporánea. En B.R. Pastor (Ed.), Sobre libros. Reflexiones en torno al libro de artista, (págs. 85-91). España: Sendema Editorial.

Google Scholar Crossref

Gil, E. (2012, marzo 16). Luz nas Vielas, intervención urbana de Boa Mistura en São Paulo. Experimenta. https://www.experimenta.es/noticias/grafica-y-comunicacion/boamisturaluz-nas-vielas-medium-resolution-3430/

Google Scholar Crossref

Kunnari, I., Laurikainen, M. (eds) (2017). Collection of Engaging Practices in ePortfolio Process. Finlandia: Häme University of Applied Sciences.

Google Scholar Crossref

Repositorio.https://drive.google.com/file/d/0BxEnFq7yUumMUGV2V2VxVmNaNFU/view

Google Scholar Crossref

Moya, M. V., Bravo, R. (2009). Creatividad y música para todos: una experiencia musical creativa con personas mayores. Creatividad y Sociedad, (13), 212-236.

Google Scholar Crossref

Paul, R. (1989). Critical Thinking As a Philosophical Movement. Ripon College Pr.

Google Scholar Crossref

Torralba, E. (2016). Saber dir no. La saviesa que allibera. Barcelona: Ara Llibres.

Google Scholar Crossref

Villa Vargas, Francisco; Gatica Matías, Anna Yamel (2019). “Libros para la memoria: Creación colectiva de li-bros-arte en pueblos otiginários de México”. En: Miquel Ángel Aching Sánchez (coord.) El Arte de la Edición y la Tipografía (págs.,51-60). México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Google Scholar Crossref

Descargas

Publicado

2022-02-03

Almetric

Dimensions

Cómo citar

Figueras Ferrer, E. (2022). Prácticas Artísticas como Herramientas de Empoderamiento en Colectivos Sociales Vulnerables. Barcelona Investigación Arte Creación, 10(1). https://doi.org/10.17583/brac.6886

Número

Sección

Artí­culos

Artículos más leídos del mismo autor/a