Percepción de Kinaesthetic y Arquitectura
https://doi.org/10.17583/brac.5397
Palabras clave:
Descargas
Resumen
Este artículo destaca la revisión de la percepción kinaesthetic sacada del griego de palabras kinein (para moverse), y aesthesis es definido como la percepción de movimiento en la arquitectura. La percepción de Kinaesthetic es definida como “un sentido mediado por órganos de final localizados en músculos, tendones, y uniones y estimuló por movimiento corporal y relaciones tensas,” “y la experiencia sensorial se derivó de este sentido”. Desde los años 1960, kinaesthetic percepción, conocida como un término en neurología, psicología, la ortopedia, y la medicina, ha sido explo-rada para la creatividad, sobre todo en arquitectura, arte, baile, animación de partícula, hipermedios, y teorías animo-sas. Esta percepción ha sido estudiada en la fenomenología Merleau-Ponty’s en teoría arquitectónica y educación y en términos de idea oblicua de Paul Virilio y Claude Parent, que han surgido como uno de los términos importantes y provocadores de la percepción kinaesthetic en la arquitectura hoy. Con el advenimiento de tecnología, introduciendo de nuevo esta percepción por tecnología o medios tradicionales puede ayudarnos a recordar la interacción multidimensional de nuestros sentidos. Por lo tanto, este artículo examina una relación interdisciplinaria entre percepción kinaesthetic, arquitectura, y movimiento, y el cuerpo o soma y pregunta a lo que percepción kinaesthetic puede proporcionar nuevas experiencias en la arquitectura.
Descargas
Métricas
Referencias
ANFA. (2020). Academy of Neuroscience for Architecture. www.anfarch.org.
Google Scholar CrossrefAtkinson, R. L., Atkinson, R., C., Smith, E., E., & Hilgard, E., R. (1985). Introduction to psychology. Harcourt Brace Jovanovich, 9th ed.
Google Scholar CrossrefBastian, H. C. (1869). “The ‘muscular sense” and on the physiology of thinking”. The British Medical Journal, 1, 437-463. doi: 10.1136/bmj.1.437.437.
Google Scholar CrossrefBergson, H. (1910). Time and free will: An essay on the immediate data of consciousness (trans. F. L. Pogson). George Allen & Unwin, The Macmillan Company.
Google Scholar CrossrefBerthoz, A. (2002). The brain’s sense of movement (trans. G. Weiss), Harvard University Press.
Google Scholar CrossrefBoring, E. G. (1942). Sensation and perception in the history of experimental psychology. Appleton-Century.
Google Scholar CrossrefÇelik Alexander, Z. (2017). Kinaesthetic knowing: Aesthetics, epistemology, modern design. The University of Chicago Press.
Google Scholar CrossrefFingerhut, J. (2011). Synaesthesia and kinaesthetics: An introduction. In J. Fingerhut, S. Flach, J. Söffner (Eds.), Habitus in Habitat III: Synaesthesia and Kinaesthetics (pp 7-19). Peter Lang.
Google Scholar CrossrefGardner, H. (2011). Frames of mind, The theory of multiple intelligences. Basic Books.
Google Scholar CrossrefGibson, J. J. (1962). “Observations on active touch”. Psychological Review, 69, 6, 477-491.
Google Scholar CrossrefGibson, J. J. (1966). The senses considered as perceptual systems. Houghton Mifflin.
Google Scholar CrossrefGropius, W. (1961). Introduction. In W. Gropius, A. S. Wensinger (Eds.) Oscar Schlemmer, László Moholy-Nagy, Farkas Molnar. The Theater of the Bauhaus (pp. 7-14) (trans. A. S. Wensinger). Wesleyan University Press.
Google Scholar CrossrefHilgard, E. R., Atkinson, R. C. & Atkinson, R. L. (1975). Introduction to psychology. Harcourt Brace Jovanovich, sixth edition.
Google Scholar CrossrefHusserl, E. (1997). Thing and space, Lectures of 1907 (trans. R. Rojcewicz), Dordrecht: Springer Science+Business Media.
Google Scholar CrossrefJensen, E. (2001). Arts with the brain in mind. Association for Supervision & Curriculum Development.
Google Scholar CrossrefJones, A. (2012). Kinesthetic empathy in philosophical and art history: Thoughts on how and what art means. In D. Reynolds, M. Reason (Eds.), Kinesthetic empathy in creative and cultural practices (pp. 11-15). Intellect Books Ltd.
Google Scholar CrossrefKorkala, P. Y., Järvinen, E. J., West, L. J. & von Fieandt, K. V.J. (2017). Space perception, Encyclopaedia Britannica.
Google Scholar CrossrefLaban, R. von (1975). Laban’s principles of dance and movement notation. Ed. R. Lange. MacDonald and Evans.
Google Scholar CrossrefLambert, L. (2015). Great speculations///The oblique function by Claude Parent and Paul Virilio.
Google Scholar CrossrefLawson, B. (2001). The language of space. Oxford: The Architectural Press.
Google Scholar CrossrefLayzell, W. (2010). Oblique function: Dead or alive? 2010 FBUA Bursary Report.
Google Scholar CrossrefLópez-Ibor, J.J., Ortiz, T. & López-Ibor, M. I. (2011). “Perception, experience and body identity”. Actas Españolas de Psiquiatría, 39, (Suppl. 3), 3-118.
Google Scholar CrossrefMallgrave, H. F. (2010). The architect’s brain: Neuroscience, creativity, and architecture. Wiley-Blackwell.
Google Scholar CrossrefMassumi, B. (2002). Parables for the virtual: Movement, affect, sensation (Post-Contemporary interventions. Duke University Press.
Google Scholar CrossrefMerleau-Ponty, M. (1968). The visible and the invisible (ed. C. Lefort, trans. A. Lingis). Northwestern University Press.
Google Scholar CrossrefMerleau-Ponty, M. (2005). Phenomenology of perception. Routledge (originally published, 1945 and trans. C. Smith, 1962).
Google Scholar CrossrefMoholy-Nagy, L. (1929). Von material zu architektur. Florian Kupferberg Verlag.
Google Scholar CrossrefMoholy-Nagy, L. (1947). The new vision, Abstract of an Artist. New York: Wittenborn, Schultz, Inc., 4th revised edition (originally published in 1928).
Google Scholar CrossrefMorgan, C. T. (1977). A brief introduction to psychology. McGraw-Hill.
Google Scholar CrossrefNoë, A. (2004). Action in perception. MIT Press.
Google Scholar CrossrefO’Neill, M. E. (2001). “Corporeal experience: A haptic way of knowing”. Journal of Architectural Education, 55 (1), 3-12.
Google Scholar CrossrefPfaffmann, C. (n.d.). Human sensory reception, Encyclopaedia Britannica.
Google Scholar CrossrefReynolds, D., & Reason, M. (2012a). Introduction. In D. Reynolds, M. Reason (Eds.), Kinesthetic empathy in creative and cultural practices (pp. 17-25). Intellect Books Ltd.
Google Scholar CrossrefReynolds, D., & Reason, M. (2012b). Conclusion. In D. Reynolds, M. Reason (Eds.), Kinesthetic empathy in creative and cultural practices (pp. 317-322). Intellect Books Ltd.
Google Scholar CrossrefSama, M. J. (2011). Kinesthetic interfacing with architecture. State University of New York at Buffalo, Master’s Thesis, ProQuest Dissertations Publishing.
Google Scholar CrossrefSchlemmer, O. (1961). Man and art figure. In W. Gropius and A. S. Wensinger. (Eds.), The theater of the Bauhaus, Oskar Schlemmer, László Moholy- Nagy & Farkas Molnár (pp. 17-46) (trans. A. S. Wensinger). Wesleyan University Press.
Google Scholar CrossrefShusterman, R. (2012). Thinking through body: Essays in somaesthetics. Cambridge University Press.
Google Scholar CrossrefSklar, D. (1994). “Can bodylore be brought to its senses?”. Journal of American Folklore, 107, 423, 9-22. doi: 10.2307/541070.
Google Scholar CrossrefTaylor, J. L. (2013). Kinesthetic inputs. In D. W. Pfaff (Ed.), Neuroscience in the 21st century, From Basic to Clinical (pp. 931-964). Springer-Verlag.
Google Scholar CrossrefThe Editors of Encyclopaedia Britannica (2018). Charles Bell, Encyclopaedia.
Google Scholar CrossrefTommasini, M. C. (2010). Claude Parent: The utopianist of the territory.
Google Scholar CrossrefWilliams, L. P. (2018). Hermann von Helmholtz, Encyclopaedia Britannica. Retrieved from https://www.britannica.com/biography/Hermann-von-Helmholtz.
Google Scholar CrossrefWhittaker, J. O. (1976). Introduction to psychology. W.B. Saunders, 3rd edition.
Google Scholar CrossrefYiannoudes, S. (2006). Exploring kinesthetic spatial experiences in the “active room”. 2nd IET International Conference on Intelligent Environments, IE 06, Athens (pp. 253-258). doi: 10.1049/cp:20060703.
Google Scholar CrossrefDescargas
Publicado
Almetric
Dimensions
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Barcelona Investigación Arte Creación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor/a
Las revistas científicas de Hipatia Press siguen las recomendaciones de la Budapest Open Access Initiative desde el 5 de octubre de 2013 y hasta la fecha.
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de la primera publicación.
- LOS ARTÍCULOS. Se publican bajo licencia Creative Commons Reconocimiento (CC BY) (salvo que se indique lo contrario). Con esta licencia se permite a cualquier persona compartir: (descargar, reimprimir, distribuir y / o copiar) y adaptar (remezclar, transformar, reusar, modificar) para cualquier propósito, incluso comercial, siempre citando la fuente original. Así no se requiere permiso de los autores o editores. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia. Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del autor.
- LAS PÁGINAS VISUALES. Salvo que se indique lo contrario, se publican bajo licencia Creative Commons Attribution-No Comercial-No derivades (CCBY-NC_ND). Con esta licencia: Atribución — Debe darse el crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han ejecutado cambios. Puede hacerse en cualquier modo razonable, pero no de manera tal que sugiera que se tiene el apoyo del autor. No Comercial— No se puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Sin Derivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no se podrá distribuir el material modificado.