Intervenciones Artísticas: Estado de Excepción en México
https://doi.org/10.17583/brac.2019.2567
Palabras clave:
Descargas
Resumen
El movimiento de rebeldía zapatista en Chiapas, México se inicia en 1994, logra generar un cambio en la sociedad mexicana al valorar prácticas de liberación indígena. Sin embargo, se instituye un estado de emergencia en territorios zapatistas conforme a leyes que dan amnistía y regulan el vacío jurídico. Ciertos artistas mexicanos como Erick Beltrán, Gabriel Kuri, Abraham Cruzvillegas y Pablo Kubli, aportan reflexiones críticas con obras sustentadas en el contexto de violencia pura del Estado. El marco teórico se constriñe a las teorías de Carl Schmitt, Walter Benjamin, Giorgio Agamben y Achille Mbembe, que contribuyen al entendimiento del estado de excepción que implanta el Estado al modificar la soberanía y los Derechos Humanos. El método utilizado en el artículo corresponde a la recepción de textos literarios. Las piezas artísticas que se integran de Pablo Kubli representan la aportación interdisciplinar de las ciencias sociales y de la práctica del arte, con imágenes, esquemas e intervenciones que son reflexiones argumentativas del entorno de violencia globalizada, y de la resistencia social al paradigma de modificación de la autonomía en regiones intervenidas. Además, se propone un acercamiento comparativo con estados de emergencia de países globalizados conforme a los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en New York y el 11 de marzo de 2004 en Madrid, entre otros. A partir, de la experiencia mexicana y de países globales, se modifica el término de soberanía por la violencia del Estado sobre territorios cercenados por la permanencia del estado de excepción y restricciones a las garantías constitucionales.
Descargas
Métricas
Referencias
Abellán, J (2014). Conceptos políticos fundamentales Estado y soberanía, Madrid: Alianza editorial.
Google Scholar CrossrefAgamben, G. (2007). Estado de excepción, Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Google Scholar CrossrefBarandica, L, et al., (2016). Asia-Pacífico Red de Estudios Superiores, México: Palabra de Clío, RESAP, revista, año 2, vol. 4, pp. 11-14.
Google Scholar CrossrefBenjamin, W. (2008). Ensayos escogidos, México: Ediciones Coyoacán.
Google Scholar CrossrefEstévez, P. (2012). El Ensamblaje Escultórico: análisis y tipologías objetuales en el arte contemporáneo mexicano, México: UNAM.
Google Scholar CrossrefGalli, C. (2011). La Mirada de Jano, Ensayos sobre Carl Schmitt, Argentina: Fondo de Cultura Mexicana.
Google Scholar CrossrefMéndez, C. (2015). “De la originalidad y sus desplazamientos artísticos. El artefacto de la copia y sus desplazamientos artísticos. El artefacto de la copia y lo abominable de lo original”. Barcelona, Research, Art, Creation, 3 (3), 256-276. doi: 10.17583/brac.2015.1567.
Google Scholar CrossrefMbembe, A. (2003). “Necropolitics”. Estados Unidos de América: Public Culture 15, No. 1, USA: Duke University Press, 1, pp. 11-40.
Google Scholar CrossrefMorgan, R. (2003). Del Arte a la Idea. Ensayos sobre arte conceptual, Madrid: Ediciones Akal.
Google Scholar CrossrefRodríguez, R (2018). El Papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Estado de Excepción, México: Editorial Porrúa.
Google Scholar CrossrefSchmitt, C. (2009). El Concepto de lo político, México: Ciencias Sociales, Alianza Editorial.
Google Scholar CrossrefVilla, J, Blazquez, N, et al. (2013). “Vinculación de los enfoques interdisciplinarios: clave de un conocimiento integral en Inter disciplina”. México: Revista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencia y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México, 1 (1), pp. 7-13.
Google Scholar CrossrefDescargas
Publicado
Almetric
Dimensions
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor/a
Las revistas científicas de Hipatia Press siguen las recomendaciones de la Budapest Open Access Initiative desde el 5 de octubre de 2013 y hasta la fecha.
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de la primera publicación.
- LOS ARTÍCULOS. Se publican bajo licencia Creative Commons Reconocimiento (CC BY) (salvo que se indique lo contrario). Con esta licencia se permite a cualquier persona compartir: (descargar, reimprimir, distribuir y / o copiar) y adaptar (remezclar, transformar, reusar, modificar) para cualquier propósito, incluso comercial, siempre citando la fuente original. Así no se requiere permiso de los autores o editores. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia. Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del autor.
- LAS PÁGINAS VISUALES. Salvo que se indique lo contrario, se publican bajo licencia Creative Commons Attribution-No Comercial-No derivades (CCBY-NC_ND). Con esta licencia: Atribución — Debe darse el crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han ejecutado cambios. Puede hacerse en cualquier modo razonable, pero no de manera tal que sugiera que se tiene el apoyo del autor. No Comercial— No se puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Sin Derivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no se podrá distribuir el material modificado.