¿Arte público? Examinando las Diferencias entre la Escultura Contemporánea dentro y fuera de la Institución Artística
https://doi.org/10.17583/brac.5087
Palabras clave:
Descargas
Resumen
Este texto investiga las principales diferencias entre una escultura instalada en el espacio público y la misma instalada dentro del museo, analizando el marco institucional, la relación espectador-obra, y la naturaleza de la audiencia en ambos casos. Los autores sostienen que existen diferencias sustanciales que requerirían implementar modos diferentes de entender, concebir o realizar proyectos escultóricos en el espacio público.
Cuando se instala en el espacio público, el arte confronta un contexto totalmente nuevo: ya no sirven los procedimientos habituales del museo. Las esculturas instaladas en el exterior carecen del marco institucional que les confiera el estatus de arte, pasando automáticamente a ser parte de una zona difusa y mixta, junto a los otros objetos urbanos. Se necesitan nuevos enfoques que tengan en cuenta las especificidades del espacio público, el contexto local, y que establezcan un proceso de diálogo con la comunidad. Además, la evaluación de estos proyectos debe emanciparse de la pura estética, incorporando ideas y metodologías de otras disciplinas. Y con respecto a un nuevo tipo de audiencia: expandida, diversificada y participativa, sería lógico involucrarla como parte intrínseca en proyectos basados en una noción más colaborativa de escultura y arte público.
Descargas
Métricas
Referencias
Basciano, O. (2015). Renata Lucas. ArtReview, (April).
Google Scholar CrossrefBishop, C. (2005). Installation art: a critical history. Tate Publishing.
Google Scholar CrossrefBishop, C. (2006). Participation. The Mit Press.
Google Scholar CrossrefCameron, D. (2004). City of wonders. In S. K. Freedman & P. A. Fund (Eds.), Plop: recent projects of the Public Art Fund (pp. 21–28). Merrell Publishers in association with Public Art Fund.
Google Scholar CrossrefFinkelpearl, T. (2000). Dialogues in public art. (T. Finkelpearl, Ed.). MIT Press.
Google Scholar CrossrefGamboni, D. (1997). La destrucción del arte. Iconoclasia y vandalismo desde la Revolución Francesa. Ed. Catedra.
Google Scholar CrossrefHirschhorn, T. (2001). Four Statements, February 2000. In F. Matzner (Ed.), Public art = Kunst im öffentlichen Raum (pp. 394–399). Hatje Cantz.
Google Scholar CrossrefHirschhorn, T. (2006). 24h Foucault (2004). In C. Bishop (Ed.), Participation (pp. 154–159). The Mit Press.
Google Scholar CrossrefJacob, M. J. (1995). Outside the Loop. In M. J. Jacob, M. Brenson, E. M. Olson, & Sculpture Chicago (Organization) (Eds.), Culture in action: a public art program of Sculpture Chicago (pp. 50–61). Bay Press.
Google Scholar CrossrefKravagna, C. (1998). Working on the Community Models of Participatory Practice. Republicart. http://www.republicart.net/disc/aap/kravagna01_en.pdf
Google Scholar CrossrefKwon, M. (2002). Public Art as Publicity. transversal texts. https://transversal.at/transversal/0605/kwon/en
Google Scholar CrossrefLacy, S. (1995). Mapping the Terrain - New Genre Public Art. Bay Press.
Google Scholar CrossrefLippard, L. R. (1997). The lure of the local: senses of place in a multicentered society. New Press.
Google Scholar CrossrefLlobet Sarria, J., & Fernández Pons, L. (2020). Renata Lucas: aproximaciones a lo cotidiano en el espacio público. Revista Estúdio, Artistas sobre outras Obras, 11(31), 80-87.
Google Scholar CrossrefLookofsky, S. (2013). Thomas Hirschhorn | Project in the Projects. DIS Magazine.
Google Scholar CrossrefRendell, J. (2008). Space, Place, and Site in Critical Spatial Arts Practice. In C. Cartiere & S. Willis (Eds.), The Practice of Public Art (pp. 33–55). Routledge.
Google Scholar CrossrefSenie, H. F. (2018). Museums and Public Art: The Evolution of an Arranged Marriage. En C. K. Knight & H. F. Senie (Eds.), Museums and Public Art? (pp. 1-23). Cambridge Scholars Publishing.
Google Scholar CrossrefSheikh, S. (2004, June). In the Place of the Public Sphere? Or, the World in Fragments. Republicart.
Google Scholar CrossrefWillis, S. (2008). Investigating the Public Art Commissioning System: The Challenges of Making Art in Public. In C. Cartiere & S. Willis (Eds.), The Practice of Public Art (pp. 152–159). Routledge.
Google Scholar CrossrefDescargas
Publicado
Almetric
Dimensions
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Barcelona Investigación Arte Creación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor/a
Las revistas científicas de Hipatia Press siguen las recomendaciones de la Budapest Open Access Initiative desde el 5 de octubre de 2013 y hasta la fecha.
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de la primera publicación.
- LOS ARTÍCULOS. Se publican bajo licencia Creative Commons Reconocimiento (CC BY) (salvo que se indique lo contrario). Con esta licencia se permite a cualquier persona compartir: (descargar, reimprimir, distribuir y / o copiar) y adaptar (remezclar, transformar, reusar, modificar) para cualquier propósito, incluso comercial, siempre citando la fuente original. Así no se requiere permiso de los autores o editores. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia. Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del autor.
- LAS PÁGINAS VISUALES. Salvo que se indique lo contrario, se publican bajo licencia Creative Commons Attribution-No Comercial-No derivades (CCBY-NC_ND). Con esta licencia: Atribución — Debe darse el crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han ejecutado cambios. Puede hacerse en cualquier modo razonable, pero no de manera tal que sugiera que se tiene el apoyo del autor. No Comercial— No se puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Sin Derivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no se podrá distribuir el material modificado.