Arte y Vida en Disolución: Aproximación a la Obra de Llorenç Barber

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https://doi.org/10.17583/brac.2018.2695

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Resumen

El presente artículo reflexiona acerca de la naturaleza del acto creativo en relación con el mundo cotidiano. Frente a la concepción formalista de la obra artística como objeto autónomo, a lo largo del siglo XX diversos autores
trataron de poner en evidencia la relación dialéctica establecida entre arte y vida. Especialmente relevante fue la figura de John Cage, quien, a partir del Dadaísmo, inicia una profunda transformación en el ámbito de la música
experimental. Su pensamiento será enormemente influente en diversas generaciones de músicos y artistas sonoros. Un caso sustancialmente revelador es el del compositor y artista interdisciplinar Llorenç Barber. Sus propuestas sonoras, que se desarrollan fuera del rito de concierto tradicional, pretenden diluir la obra en su contexto. Son, en esencia, situaciones de escucha compartida en espacios cotidianos. De entre sus creaciones, destacan
los conciertos “plurifocales” para ciudad, gigantescas composiciones diseñadas para cada trazo urbano, que cobran una dimensión de arte público. El objetivo del músico es intervenir artísticamente el espacio común para
devolverlo a la comunidad en forma de fiesta y celebración de lo colectivo. En última instancia, a través del estudio de la obra y pensamiento de Barber, este texto pretende explorar los supuestos límites entre música y vida.

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Biografía del autor/a

Isaac Diego Garci­a Fernandez, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)

Doctor en Historia del Arte y Musicología, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música y Diplomado en Magisterio de Educación Musical.

Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Música y su Didáctica (Universidad Internacional de la Rioja).

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Publicado

2018-10-03

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Cómo citar

Garci­a Fernandez, I. D. (2018). Arte y Vida en Disolución: Aproximación a la Obra de Llorenç Barber. Barcelona Investigación Arte Creación, 6(3), 296–321. https://doi.org/10.17583/brac.2018.2695

Número

Sección

Artí­culos