La Ficción del Exilio: la Poética como Estrategia Narrativa en la Obra de Mona Hatoum
https://doi.org/10.17583/brac.2021.4233
Palabras clave:
Descargas
Resumen
A partir de la idea que formula Edward Said de que la experiencia de carecer de hogar genera una lectura distanciada de los hechos históricos, planteamos el presente estudio, que consiste en analizar cómo interviene el exilio en las estrategias narrativas de la artística británico palestina Mona Hatoum. Nuestro propósito es crear un marco teórico que nos ayude a comprender el porqué de sus elecciones formales y estéticas, donde destacan el uso de la ficción y la dualidad entre la atracción y la repulsión. La estrategia empleada consiste en profundizar en las relaciones paradójicas de la experiencia de Hatoum como artista árabe de la diáspora a través de simetrías y paralelismos con referentes históricos que experimentaron semejantes situaciones. Esta estrategia es empleada como introducción y contextualización del trabajo de nuestra artista objeto de estudio con el fin de entender su desarrollo discursivo, su papel como altavoz de la realidad sociopolítica árabe en el corazón del mundo occidental y el valor que posee la visión que nos proporciona sobre dicha realidad.
Descargas
Métricas
Referencias
Adorno, T. (2001). Minima Moralia, Reflexiones desde la vida dañada. Taurus.
Google Scholar CrossrefAntoni, J. (1998, abril 1). Mona Hatoum by Janine Antoni. Bomb, (63).
Google Scholar CrossrefBarthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Paidós.
Google Scholar CrossrefBrecht, B. (1994). Narrativas completas, 7. Dialogos de refugiados. Alianza.
Google Scholar CrossrefBourriaud, N. (2007). Postproducción. Adriana Hidalgo editora.
Google Scholar CrossrefDidi-Huberman, G. (2008). Cuando las imágenes toman posición. Machado.
Google Scholar CrossrefDidi-Huberman, G. (2015). Fasmas. Ensayos sobre la aparición 1. Shangrila.
Google Scholar CrossrefJahanbegloo, R. (2011, mayo). Pensar en el exilio. Culturas: revista digital de análisis y debate sobre Oriente Próximo y el Mediterráneo, (10), 123-130.
Google Scholar CrossrefLauzon, C. (2009). Precarious occupations: the fragile figure of home in contemporary art. Tesis doctoral, Department of Art History and Communications Studies: McGill University.
Google Scholar CrossrefLúkacs, G. (2013). Platonismo, poesía y las formas (Rudolf Kassner). En El alma y las formas. Edición Grijalbo.
Google Scholar CrossrefSaid, E. (2011). The Art of Displacement: Mona Hatoum’s Logic of Irreconcilables. Quaderns de la Mediterrània, (15), 107-110.
Google Scholar CrossrefSaid, E. (2013). Reflexiones sobre el exilio. Debate.
Google Scholar CrossrefSaid, E. (2020). El poder, política y cultura. Debate.
Google Scholar CrossrefZambrano, M. (2019). Claros del bosque (Mercedes Gómez Blesa ed.). Madrid: Cátedra.
Google Scholar CrossrefDescargas
Publicado
Almetric
Dimensions
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor/a
Las revistas científicas de Hipatia Press siguen las recomendaciones de la Budapest Open Access Initiative desde el 5 de octubre de 2013 y hasta la fecha.
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de la primera publicación.
- LOS ARTÍCULOS. Se publican bajo licencia Creative Commons Reconocimiento (CC BY) (salvo que se indique lo contrario). Con esta licencia se permite a cualquier persona compartir: (descargar, reimprimir, distribuir y / o copiar) y adaptar (remezclar, transformar, reusar, modificar) para cualquier propósito, incluso comercial, siempre citando la fuente original. Así no se requiere permiso de los autores o editores. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia. Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del autor.
- LAS PÁGINAS VISUALES. Salvo que se indique lo contrario, se publican bajo licencia Creative Commons Attribution-No Comercial-No derivades (CCBY-NC_ND). Con esta licencia: Atribución — Debe darse el crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han ejecutado cambios. Puede hacerse en cualquier modo razonable, pero no de manera tal que sugiera que se tiene el apoyo del autor. No Comercial— No se puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Sin Derivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no se podrá distribuir el material modificado.