De la originalidad y sus desplazamientos artísticos. El artefacto de la copia y lo abominable de lo original.

Autores/as

  • Carles Méndez Llopis Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

https://doi.org/10.17583/brac.2015.1567

Palabras clave:


Descargas

Resumen

La heterogeneidad y complejidad en la producción simbólica y la creación artística actual invita al escrutinio y reconsideración de parámetros heredados en el campo cultural. Las diversas crisis atravesadas en el ámbito, así como aquellas que siguen ubicándose como centros de la discusión, generan agotamientos conceptuales sobre axiomas que se distancian de la generación del conocimiento contemporánea. En este sentido, el presente texto analiza el ideal de originalidad -diseminado sobre todo desde la perspectiva romántica- para comprender y acotar sus tentáculos, insertándolos en la autorreflexión disciplinar del presente, en las nuevas estructuraciones artísticas que vienen desenvolviéndose desde los años sesenta, así como en los escenarios de digitalización y virtualización que vivimos en la actualidad. Todo ello, determina no sólo diferentes estrategias en las relaciones entre los ámbitos de producción, recepción y consumo, sino también conexiones entre conceptos como original y copia que no se habían dado hasta hace relativamente poco. Lo que sigue es por tanto, una aproximación teórica a la necesaria reformulación de estándares monolíticos en el ámbito artístico, una crítica a la originalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carles Méndez Llopis, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctor Cum Laude en Bellas Artes en el área de Dibujo, “Diplomada en Estudios Avanzados” y “Especialista en “Grabado y Estampación” por la Universidad Politécnica de Valencia, (España). Desde 2007, docente e investigador adscrito como PTC-1 a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, (UACJ), Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, (IADA), Departamento de Diseño.

Miembro Sistema Nacional de Investigadores en México, (SNI-1) (2012-2015; 2016-2019); Reconocimiento Perfil PROMEP (México, 2008-2011 renovado 2012-2015); Miembro del CA en Consolidación Gráfica Contemporánea desde 2007. Certificación docente UACJ (Modelo pedagógico UACJ, 2009), Certificación Docencia en Línea (UACJ, 2011); Capacitació i Adaptació Pedagògica (España, 2002); Miembro fundador y presidente del Grupo Artístico Internacional MEETA (2003-2006)

Por otra parte, cabe destacar su participación en más de 50 exposiciones en museos, universidades y galerías en España, México, Italia, Polonia, Kenya, Japón,Taiwán y Venezuela.

Descargas

Publicado

2015-10-03

Almetric

Dimensions

Cómo citar

Méndez Llopis, C. (2015). De la originalidad y sus desplazamientos artísticos. El artefacto de la copia y lo abominable de lo original. Barcelona Investigación Arte Creación, 3(3), 256–276. https://doi.org/10.17583/brac.2015.1567

Número

Sección

Artí­culos