Génesis del arte minimalista: aportación mexicana

Autores/as

  • Pablo Estévez Universidad Nacional Autónoma de México

https://doi.org/10.4471/brac.2014.09

Palabras clave:


Descargas

Resumen

El artículo aborda las propuestas minimalistas de Mathias Goeritz y Luis Barragán, a partir de 1953; los precursores mexicanos aportaron obra escultórica y arquitectónica para sustentar la vanguardia del minimal art. Los artistas estadounidenses de los años sesenta sistematizaron en parte los hallazgos de los arquitectos mexicanos en la ejecución de sus estructuras mínimas. El texto propone correspondencias plásticas de norteamericanos y mexicanos de raíz minimalista, utilizando el método de análisis comparativo. Por otro lado, los artistas estadunidenses desarrollaron teorías y métodos escultóricos para la tendencia. Así también, se verifica que la producción minimalista mexicana incorporó elementos formales compositivos desarrollados por los norteamericanos. En el texto se afirma que la obra minimalista mexicana se consolidó de forma paralela a la norteamericana, ejemplificándose con fotografías probatorias de creaciones equivalentes que enriquecen la vanguardia. Por último, se plantea la vigencia del ensamblaje minimalista contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pablo Estévez, Universidad Nacional Autónoma de México

Profeosr de Escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM. México

Descargas

Publicado

2014-06-01

Almetric

Dimensions

Cómo citar

Estévez, P. (2014). Génesis del arte minimalista: aportación mexicana. Barcelona Investigación Arte Creación, 2(2), 201–220. https://doi.org/10.4471/brac.2014.09

Número

Sección

Artí­culos