Teresa Margolles. Reiterar la violencia

Autores/as

  • María Campiglia Universitat de Barcelona

https://doi.org/10.4471/brac.2014.04

Palabras clave:


Descargas

Resumen

Desde hace más de dos décadas el trabajo de Teresa Margolles ocupa un destacado lugar en el circuito artístico mexicano, y durante los últimos años ha logrado consolidarse a nivel internacional, exhibiéndose en importantes ferias y bienales y siendo acreedor a prestigiosos reconocimientos. ¿Pero qué clase de mirada en relación a nuestro entorno ofrece?

Suele argumentarse que la importancia de su obra radica en visibilizar la violencia que se vive hoy en México, permitiendo la aparición de la voz de las víctimas. Y ella sostiene que el sentido fundamental de su trabajo consiste en evidenciar que las víctimas son individuos, con historias particulares y no simples números.

El presente artículo intenta cuestionar estos argumentos a partir de un análisis en torno a los procedimientos seguidos para la realización de sus obras.

¿Será que nos encontramos frente a un arte de denuncia o simplemente somos testigos de un ejercicio de violencia perpetrándose dos veces sobre el mismo cuerpo?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2014-01-30

Almetric

Dimensions

Cómo citar

Campiglia, M. (2014). Teresa Margolles. Reiterar la violencia. Barcelona Investigación Arte Creación, 2(1), 100–125. https://doi.org/10.4471/brac.2014.04

Número

Sección

Artí­culos

Artículos más leídos del mismo autor/a