El Cuerpo como Eje de la Memoria del Teatro: del Rito a las Artes Parateatrales

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https://doi.org/10.17583/brac.6689

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Resumen

El teatro parece tener una correspondencia directa con el texto dramático, sin embargo, el trabajo actoral se articula mediante el uso del cuerpo. Se investigan las significaciones del ritual, el teatro y lo parateatral, realizando una revisión bibliográfica y un análisis descriptivo de los términos y teorías más significativas que esclarecen la relación de estos tres conceptos. La primera parte titulada origen indaga en la genealogía del teatro para comprender las similitudes entre ritualidad y teatralidad. La segunda parte, el cuerpo, analiza las dos corrientes dramáticas principales del siglo XX: los teatros físico y psicológico. Se confrontan las diferencias principales para establecer los orígenes y estilos interpretativos que definen a ambos. La última parte, lo parateatral, se centra en clasificar aquellas actividades consideradas no teatrales, pero que hacen uso de la interpretación corporal como el performance, el flashmob o la dramaterapia, en tres categorías: artística, político-social y sanadora. A modo de conclusión se puede establecer que teóricos como Eli Rozik discrepantes sobre la evolución del ritual al teatro, sugieren una posibilidad de repensar rito y teatro como actividades paralelas. Y que la resurgir de lo corporal marca un punto de inflexión en la escena contemporánea, posibilitando la apertura a nuevos paradigmas y formas interpretativas que contribuyen a la mejora del autoconocimiento y la comunicación interhumana.

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Biografía del autor/a

Teresa Colomina Molina, Universidad de Murcia

Profesora asociada Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia

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Publicado

2022-02-03

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Cómo citar

Colomina Molina, T. (2022). El Cuerpo como Eje de la Memoria del Teatro: del Rito a las Artes Parateatrales. Barcelona Investigación Arte Creación, 10(1). https://doi.org/10.17583/brac.6689

Número

Sección

Artí­culos