Felice Varini: La Expansión y Apertura Interpretativa del Espacio por la Abolición de la Profundidad Espacial

Authors

https://doi.org/10.17583/brac.6519

Keywords:


Abstract

En este artículo planteamos un análisis de la obra del artista Felice Varini desde un enfoque diferente a los numerosos textos críticos ya existentes. La originalidad de nuestro planteamiento consiste en el estudio que hacemos de la ilusión óptica que tiene lugar al observar sus piezas pictóricas expandidas en el espacio desde una posición estratégica y con un solo ojo. Es entonces cuando se produce, por un breve instante, la abolición del espacio tetradimensional, para dar lugar a una realidad bidimensional; lo cual enfatiza posteriormente la profundidad espacial,  una vez que el observador queda desplazado respecto a dicha posición. A partir de la consulta de numerosas fuentes, además de una entrevista concedida por Varini, introducimos una clasificación técnica de sus diferentes tipologías de creaciones, siguiendo de un análisis crítico que contextualiza su obra en el panorama artístico contemporáneo. Nos detenemos en el análisis de la ilusión óptica que producen ciertas piezas del artista siguiendo diferentes estudios de psicología de la percepción que tratan sobre el reconocimiento de la profundidad espacial. Finalmente, establecemos  una serie de conclusiones que confluyen en una triple paradoja que aporta una nueva interpretación de la obra de Varini en relación al espacio que habitamos.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Jose-Antonio Soriano-Colchero, Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada.

Doctor en Historia y Arte, docente e investigador en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes. Adscrito al Grupo de Investigación Hum866: Dibujo Y Proyecto. Cuenta con varias publicaciones en revistas, así como participaciones en congresos internacionales, además de publicaciones de catálogos de exposiciones individuales y colectivas. Su principal línea de investigación está enfocada a la representación del espacio aplicada al arte contemporáneo, enfatizando en el uso de la anamorfosis. 

References

Alsmith, A. J. T. y Longo, M. R. (2014). Where exactly am I? Self-location judgements distribute between head and torso. Consciousness and Cognition, 24, 70-74.

Google Scholar Crossref

Arnheim, R. (2006). Arte y percepción visual. (2ª ed.). Alianza Forma.

Google Scholar Crossref

Bruce, V. y Green, P. R. (1994). Percepción visual: manual de fisiología, psicología y ecología de la visión. Paidós.

Google Scholar Crossref

Clark, R., y Auping, M. (2011). Phenomenal: California light, space, surface. University of California Press.

Google Scholar Crossref

Collins, D. L. (1992). Anamorphosis and the Eccentric Observer: Inverted Perspective and Construction of the Gaze. Leonardo, 25(1), 73–82.

Google Scholar Crossref

Fuchs, R. y Moure, G. (1991). Jan Dibbets, luz interior: obras sobre arquitectura 1969 – 1990. Polígrafa.

Google Scholar Crossref

González-Castro, C. (2011). El espacio como objeto: Análisis de las estrategias para el uso de la sala de exposiciones en la obra de arte. (Tesis Doctoral. Universidad de Granada, Granada).

Google Scholar Crossref

Howard, I. P. (1982). Human visual orientation. New York: Wiley.

Google Scholar Crossref

Kubovy, M. (1996). Psicología de la perspectiva y el arte del Renacimiento. Editorial Trotta. S.A.

Google Scholar Crossref

Lacan, J. (2010). Escritos 1 (2a ed.). Siglo XXI.

Google Scholar Crossref

Lee, D. y Aronson, E. (1974). Visual proprioceptive control of standing in human infants. Perception y psychophysics, 15(3), 592-532.

Google Scholar Crossref

Lefebvre, H. (2013). La producción del Espacio. Capitán Swing Libros S. L.

Google Scholar Crossref

Luna, D., y Tudela-Garmendia, P. (2006). Percepción visual. Madrid: Trotta.

Google Scholar Crossref

Maderuelo, J. (2003). La construcción del espacio en las Vanguardias. Quintana, 2, pp. 95-107.

Google Scholar Crossref

Maignan, E. (1648). Perspectiva Horaria. Rossi Filippo de' imprimeur-libraire.

Google Scholar Crossref

Marques M. (1998). Felice Varini. Tomado de: Varini, F. (2018). Felice Varini. [Web].

Google Scholar Crossref

Meinhardt, J. (S. F). The Reality of Aesthetic Illusion. Felice Varini’s “Blickfallen” - Eye Traps. Tomado de Varini, F. (2018). Felice Varini. [Web].

Google Scholar Crossref

Merleau-Ponty, M. (1994). La Fenomenología de la percepción. Planeta-De Agostini, S.A.

Google Scholar Crossref

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. (2018). Víctor Vasarely: El nacimiento del Op Art. [Exposición celebrada en el] Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, del 7 de junio al 9 de septiembre de 2018. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Google Scholar Crossref

Niceron, J. F. (1638). La perspective curieuse ou magie artificielle des effets merveilleux: de l'optique, par la vision directe, la catoptrique, par la réflexion des miroirs plats, cylindriques y coniques, la dioptrique, par la réfraction des [...]. Pierre Billaine. En ETH-Bibliothek Zürich, Rar 1296/ Public Domain Mark.

Google Scholar Crossref

Niceron, J. F. (1646). Thaumaturgus Opticus seu Admiranda Optices, per radium directum…. François Langlois.

Google Scholar Crossref

Piaget, J. (1982). La construcción de lo real en el niño. Nueva Visión.

Google Scholar Crossref

Rock, I. (1985). La percepción. Prensa Científica.

Google Scholar Crossref

Schäfer, S., Wentura, D., Pauly, M., y Frings, C. (2019). The natural egocenter: An experimental account of locating the self. Consciousness and Cognition, 74, 1-8.

Google Scholar Crossref

Turrell, J. (2020). James Turrel [Web].

Google Scholar Crossref

Varini, F. (2020). Felice Varini. [Web].

Google Scholar Crossref

Varini, F., López-Durán, F., Müller, L. (2004). Points de vue. Lars Müller.

Google Scholar Crossref

Varini, F., Von-Drathen, D. (2013). Felice Varini. Placce by Pla¬ce. Lars Müller publishers.

Google Scholar Crossref

rs Müller publishers.

Google Scholar Crossref

Published

2022-02-03

Almetric

Dimensions

How to Cite

Soriano-Colchero, J.-A. (2022). Felice Varini: La Expansión y Apertura Interpretativa del Espacio por la Abolición de la Profundidad Espacial. Barcelona Research Art Creation, 10(1). https://doi.org/10.17583/brac.6519

Issue

Section

Articles