La Ficción del Exilio: la Poética como Estrategia Narrativa en la Obra de Mona Hatoum

Autores/as

  • YASSINE CHOUATI Departamento de Dibujo, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla

https://doi.org/10.17583/brac.2021.4233

Palabras clave:


Descargas

Resumen

A partir de la idea que formula Edward Said de que la experiencia de carecer de hogar genera una lectura distanciada de los hechos históricos, planteamos el presente estudio, que consiste en analizar cómo interviene el exilio en las estrategias narrativas de la artística británico palestina Mona Hatoum. Nuestro propósito es crear un marco teórico que nos ayude a comprender el porqué de sus elecciones formales y estéticas, donde destacan el uso de la ficción y la dualidad entre la atracción y la repulsión. La estrategia empleada consiste en profundizar en las relaciones paradójicas de la experiencia de Hatoum como artista árabe de la diáspora a través de simetrías y paralelismos con referentes históricos que experimentaron semejantes situaciones. Esta estrategia es empleada como introducción y contextualización del trabajo de nuestra artista objeto de estudio con el fin de entender su desarrollo discursivo, su papel como altavoz de la realidad sociopolítica árabe en el corazón del mundo occidental y el valor que posee la visión que nos proporciona sobre dicha realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

YASSINE CHOUATI, Departamento de Dibujo, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla

Yassine Chouati es investigador contratado predoctoral (PIF) en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla desde el año 2018. Cursó sus estudios de Grado de “Bellas Artes”, Máster en “Arte: Idea y Producción” y Máster Universitario en “Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MAES)” en la misma universidad. Actualmente desarrolla su investigación doctoral en el marco del Programa de Doctorado en “Arte y Patrimonio”. Desde 2017, forma parte del Grupo de Investigación: Gráfica y Creación Digital. Además, desde el inicio de su trayectoria profesional, su desarrollo como artista se encuentra estrechamente vinculado con la investigación llevada a cabo en el ámbito académico. Su trabajo se centra en estudiar cómo los artistas en el exilio abordan la problemática de la identidad en sus obras -entendida ésta como una doble identidad cultural: la originaria y la del país de acogida- y los mecanismos que esos creadores emplean para analizar la realidad sociopolítica de sus países natales, desde la óptica de quien observa desde la distancia sin renunciar a sus raíces.


Referencias

Adorno, T. (2001). Minima Moralia, Reflexiones desde la vida dañada. Taurus.

Google Scholar Crossref

Antoni, J. (1998, abril 1). Mona Hatoum by Janine Antoni. Bomb, (63).

Google Scholar Crossref

Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Paidós.

Google Scholar Crossref

Brecht, B. (1994). Narrativas completas, 7. Dialogos de refugiados. Alianza.

Google Scholar Crossref

Bourriaud, N. (2007). Postproducción. Adriana Hidalgo editora.

Google Scholar Crossref

Didi-Huberman, G. (2008). Cuando las imágenes toman posición. Machado.

Google Scholar Crossref

Didi-Huberman, G. (2015). Fasmas. Ensayos sobre la aparición 1. Shangrila.

Google Scholar Crossref

Jahanbegloo, R. (2011, mayo). Pensar en el exilio. Culturas: revista digital de análisis y debate sobre Oriente Próximo y el Mediterráneo, (10), 123-130.

Google Scholar Crossref

Lauzon, C. (2009). Precarious occupations: the fragile figure of home in contemporary art. Tesis doctoral, Department of Art History and Communications Studies: McGill University.

Google Scholar Crossref

Lúkacs, G. (2013). Platonismo, poesía y las formas (Rudolf Kassner). En El alma y las formas. Edición Grijalbo.

Google Scholar Crossref

Said, E. (2011). The Art of Displacement: Mona Hatoum’s Logic of Irreconcilables. Quaderns de la Mediterrània, (15), 107-110.

Google Scholar Crossref

Said, E. (2013). Reflexiones sobre el exilio. Debate.

Google Scholar Crossref

Said, E. (2020). El poder, política y cultura. Debate.

Google Scholar Crossref

Zambrano, M. (2019). Claros del bosque (Mercedes Gómez Blesa ed.). Madrid: Cátedra.

Google Scholar Crossref

Descargas

Publicado

2021-02-03

Almetric

Dimensions

Cómo citar

CHOUATI, Y. (2021). La Ficción del Exilio: la Poética como Estrategia Narrativa en la Obra de Mona Hatoum. Barcelona Investigación Arte Creación, 9(1), 83–99. https://doi.org/10.17583/brac.2021.4233

Número

Sección

Artí­culos