Progenitores del Vídeo. El Arte del Vídeo ante los Fantasmas de su Historia Familiar

Autores/as

  • Arturo Rodríguez Universidad del País Vasco UPV/EHU

https://doi.org/10.17583/brac.2020.3956

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Resumen

El proceso de institucionalización del vídeo en el ámbito del arte ha sido tutelado desde el primer momento por la institución museística y por la industria audiovisual de la televisión.

De un lado, el influjo del museo ha sido determinante en la legitimación de los discursos del arte de vanguardia, aunque este siempre mostró recelo ante ciertas prácticas reproductibles tecnológicamente o vinculadas al “afuera” de su espacio codificado, como proponía el vídeo hecho por artistas.

De otro lado, el mundo de la creación artística, como parte constitutiva de la esfera social, no ha podido mantenerse al margen del influjo televisual, de su poderoso caudal informativo, icónico y lingüístico; del mismo modo que el fenómeno televisivo ha sido influenciado por la creación contemporánea.

Tomando como base el texto del historiador y productor de televisión, John Wyver, “Coming to the terms with the frightful parent: video art and televisión”, se intenta analizar el modo en que la crítica cultural de los años ochenta influyó en el devenir de las relaciones del video con el arte y con la televisión, en una suerte de tensión familiar que determinó el camino para la institucionalización del video en los términos que hoy son admitidos.

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Biografía del autor/a

Arturo Rodríguez, Universidad del País Vasco UPV/EHU

Profesor Dpto. Arte y Tecnología

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Publicado

2020-10-03

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Cómo citar

Rodríguez, A. (2020). Progenitores del Vídeo. El Arte del Vídeo ante los Fantasmas de su Historia Familiar. Barcelona Investigación Arte Creación, 8(3), 227–243. https://doi.org/10.17583/brac.2020.3956

Número

Sección

Artí­culos