Procesos de Elaboración Onírica y Temporalidad Retroactiva en la Obra de Picasso

Autores/as

https://doi.org/10.17583/brac.2020.3861

Palabras clave:


Descargas

Resumen

El objetivo de este artículo es señalar la coincidencia estructural entre Pablo Picasso y Sigmund Freud en dos asuntos. En primer lugar, en los modos de analizar y crear imágenes a partir de principios propios de la elaboración onírica como el desplazamiento y la condensación. Este hecho, permite proponer una lectura de las obras realizadas por Picasso después de la Primera Guerra Mundial a partir de una temporalidad retroactiva que las vincularía no tanto a un retorno al orden sino a una concepción de la imagen cercana a las poéticas surrealistas. En segundo lugar, este artículo apunta a otra coincidencia estructural entre ambos autores que es paradójica: la construcción de la modernidad en ambos se produce a través del recurso al significante mitológico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Javier Cuevas, Universidad de Málaga

Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga.

Referencias

Barr, A. (1946). Picasso: Fifty Years of his Art. Nueva York : The Museum of Modern Art.

Google Scholar Crossref

Barr, A. (1948). Letters to the editor. Psychoanalysis and Picasso. College Art Journal, 7(3), 220.

Google Scholar Crossref

Casado, E. (1995). Picasso como copista de Prado. Goya, 245, 281-290.

Google Scholar Crossref

Cox, N. (2009). Picasso’s “Toys for Adults”: Cubism as Surrealism. Edimburgo : National Galleries of Scotland / The University of Edinburgh.

Google Scholar Crossref

Cox, N. (2016). Europa después de la lluvia: el Cubismo y el “Espíritu nuevo”, 1918-1925. En C. Green, Cubismo y guerra: el cristal en la llama. Barcelona : Museu Picasso.

Google Scholar Crossref

Didi-Huberman, G. (2009). La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Madrid : Abada.

Google Scholar Crossref

Einstein, C. (2013). Picasso y el cubismo. Madrid : Casimiro.

Google Scholar Crossref

Fleckner, U. (ed.) (2008). Carl Einstein. El arte como revuelta. Escritos sobre las vanguardias (1912-1933). Valencia : Lampreave y Millán.

Google Scholar Crossref

Foster, H. (2008). Dioses prostéticos. Madrid : Akal.

Google Scholar Crossref

Foucault, M. (1997). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. Madrid / México : Siglo XXI.

Google Scholar Crossref

Freud, S. (1996a). La interpretación de los sueños. En Freud, S., Obras completas, (pp. 343-720), vol. I. Madrid : Biblioteca Nueva.

Google Scholar Crossref

Freud, S. (1996b). Psicopatología de la vida cotidiana. En Freud, S., Obras completas, (pp. 755-932), vol. I. Madrid : Biblioteca Nueva.

Google Scholar Crossref

Freud, S. (1996c). Introducción al narcisismo. En Freud, S., Obras completas, (pp. 2017-2033), vol. II. Madrid : Biblioteca Nueva.

Google Scholar Crossref

Freud, S. (1996d). Historia de una neurosis infantil (Caso del ‘Hombre de los lobos’). En Freud, S., Obras Completas (pp. 1941-2009), vol. II. Madrid: Biblioteca Nueva.

Google Scholar Crossref

Freud, S. (1996e). Más allá del principio del placer. En Freud, S., Obras completas, (pp. 2507-2541), vol. III. Madrid : Biblioteca Nueva.

Google Scholar Crossref

Freud, S. (2008). Cartas a Wilhelm Fliess (1887-1904). Buenos Aires / Madrid, Amorrortu.

Google Scholar Crossref

Gedo, M. (1994). Looking at Art from the Inside Out. The Psychoiconographic Approach to Modern Art. Cambridge : University Press.

Google Scholar Crossref

Green, C. (2011). “There is no Antiquity”: Modern Antiquity in the work of Pablo Picasso, Giorgio de Chirico, Fernand Léger, and Francias Picabia (1906-36). En C. Green, J. Daehner, (Eds.), Modern Antiquity. Picasso, De Chirico, Léger, Picabia (pp. 1-15). Los Angeles : J. Paul Getty Museum.

Google Scholar Crossref

Jones, E. (1960). Vida y obra de Sigmund Freud. Buenos Aires : Nova.

Google Scholar Crossref

Krasnogor, R. (2009). Freud: las antigüedades y el mito. Cuaderno de ética, estética, mito y religión, 3, pp. 107-136.

Google Scholar Crossref

Krauss, R. (2002). En el nombre de Picasso. En Krauss, R., La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid : Alianza.

Google Scholar Crossref

Lacan, J. (1995). Escritos. México : Siglo XXI.

Google Scholar Crossref

Lynton, N. (1988). Historia del arte moderno. Barcelona : Destino.

Google Scholar Crossref

Palau i Fabre, J. (1999). Picasso. De los ballets al drama. 1917-26. Barcelona : Polígrafa.

Google Scholar Crossref

Pollock, G. (2010). Encuentros en el museo feminista virtual. Madrid : Cátedra.

Google Scholar Crossref

Schneider, D. (1947). The Painting of Pablo Picasso: A Psychoanalytic Study. College Art Journal, 7(2), 81-95.

Google Scholar Crossref

Schneider, D. (1950). The Psychoanalyst and the Artist. Nueva York : Farrar, Straus & Co.

Google Scholar Crossref

Silver, K. (1989). Esprits de Corps: The Art of the Parisian Avant-Garde and the First World War. Princeton : Princeton University Press.

Google Scholar Crossref

Warncke, C. (2007). Pablo Picasso, 1881-1973. Koln : Taschen.

Google Scholar Crossref

Descargas

Publicado

2020-02-03

Almetric

Dimensions

Cómo citar

Cuevas, J. (2020). Procesos de Elaboración Onírica y Temporalidad Retroactiva en la Obra de Picasso. Barcelona Investigación Arte Creación, 8(1), 20–39. https://doi.org/10.17583/brac.2020.3861

Número

Sección

Artí­culos