Arte como Simulacro de una Realidad Lejana en la Obra de Gerhard Richter

Autores/as

  • Gemma París Romia Universitat Autònoma de Barcelona, UAB

https://doi.org/10.17583/brac.2020.3580

Palabras clave:


Descargas

Resumen

Este artículo investiga los vínculos que el artista Gerhard Richter establece entre fotografía y pintura durante su trayectoria artística, iniciada a partir de los años sesenta. Desde entonces, el objetivo de Richter ha sido construir imágenes, tanto pictóricas como fotográficas, ya sean borrosas o nítidas, geométricas, abstractas o figurativas. El mundo que pinta Richter está formado por situaciones banales, por personas anónimas, por paisajes conocidos, y eso nos hace sentir cómodos como espectadores, porque parece que Richter esté creando un archivo de lugares conocidos, de momentos con los que podemos conectar desde nuestra subjetividad. El hecho de que gran parte de las imágenes sean borrosas nos muestra que no está pintando fotografías, sino que está construyendo imágenes, a partir de la fotografía y mediante la pintura; pero lo que tenemos ante nosotros no es ni una cosa ni la otra. Precisamente la riqueza de su propuesta artística reside en el hecho de situarse en esta zona intermedia entre fotografía y pintura, entre figuración y abstracción, entre lo subjetivo y lo colectivo. Richter crea un registro extenso y variado de diferentes tipologías de imágenes, que forman parte de nuestro universo cotidiano, y que por ser pintadas toman cuerpo, creando poco a poco una realidad simulada, un archivo vasto y estético donde nos podemos encontrar reflejados, interrogados, seducidos. El archivo de imágenes de Gerhard Richter nos invita, de hecho, a preguntarnos por nuestra relación con el mundo y con sus representaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gemma París Romia, Universitat Autònoma de Barcelona, UAB

Professora Agregada Interina

Referencias

Antoine, J-Ph.; Koch, G.; Lang, L. (1995). Gerhard Richter. París: DisVoir.

Google Scholar Crossref

Barthes, R. (2005). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Buenos Aires: Paidós.

Google Scholar Crossref

Baqué, D. (2003). La fotografía plástica. Barcelona: Gustavo Gili.

Google Scholar Crossref

Bourdieu, P. (1965). Un art moyen. Essai sur les usages sociaux de la photographie. París: Les éditions de Minuit.

Google Scholar Crossref

Buchloh, B. (1997). Procediments al·legòrics: apropiació i muntatge en l’art contemporani. Dins Picazo, G.; Ribalta, J. (eds.): Indiferència i singularitat. La fotografia en el pensament artistic contemporani. Barcelona: Gustavo Gili.

Google Scholar Crossref

Buchloh, B.; Chevrier, J-F.; Zweite, A.; Rochlitz, R. (1999). Fotografia i pintura en l’obra de Gerhard Richter. Barcelona: Llibres de Recerca, MACBA.

Google Scholar Crossref

Butin, H.; Gronert, S. (2004). Gerhard Richter 65-04. Catalogue Raisonné. Dallas: Dallas Museum of Art.

Google Scholar Crossref

Crimp, D. (1989). “The Museum’s Old/The Library’s new subject”, publicat a The Contest of Meaning: Critical histories of Photography, Richard Bolton, ed. Cambridge, Mass.: MIT Press, pp. 3-14.

Google Scholar Crossref

Duve, Th. (1991). Pictorial Nominalism: on Marcel Duchamp’s passage from painting to the Readymade. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Google Scholar Crossref

Friedl, H. (2006). Gerhard Richter. Atlas. New York: d.a.p. New York.

Google Scholar Crossref

Lotz, C. (2012). Distant presence: representation, painting and photography in Gerhard Richter’s Reader. En: Symposium. Canadian Journal for Continental Philosophy, (p.87-111).

Google Scholar Crossref

Matisse, H. (1972). Écrits et propos sur l’art. París : Éditions Dominique Fourcade.

Google Scholar Crossref

Obrist, H. (1993). Gerhard Richter. The Daily Practice of Painting. Writings 1962-1993. Massachussets: The MIT Press.

Google Scholar Crossref

Obrist, H.; Pelzer, B.; Tosatto, G. (1996). 100 Pictures. Colonia: Hatje Cantz.

Google Scholar Crossref

Picazo, G.; Ribalta, J. (ed.). (1997). Indiferència i singularitat. La fotografia en el pensament artístic contemporani. Barcelona: Llibres de recerca/art, MACBA.

Google Scholar Crossref

Richter, R. (1997). Notes, 1964-1965. Dins Picazo, G.; Ribalta, J. (eds.): Indiferència i singularitat. La fotografia en el pensament artistic contemporani. Barcelona: Gustavo Gili.

Google Scholar Crossref

Richter, G. (1999). Textes. Dijon: Les presses du réel. Collection Relectures.

Google Scholar Crossref

Richter, G. (2004). Atlas. The Reader. London: Whitechapel.

Google Scholar Crossref

Storr, R. (2002). Gerhard Richter, Doubt and belief in painting. New York: MOMA.

Google Scholar Crossref

Descargas

Publicado

2020-06-03

Almetric

Dimensions

Cómo citar

París Romia, G. (2020). Arte como Simulacro de una Realidad Lejana en la Obra de Gerhard Richter. Barcelona Investigación Arte Creación, 8(2), 101–118. https://doi.org/10.17583/brac.2020.3580

Número

Sección

Artí­culos