La Práctica Artística Contemporánea como Crítica a la Noción de Trabajo en Arte
https://doi.org/10.17583/brac.2020.3500
Palabras clave:
Descargas
Resumen
A lo largo de la historia, numerosos artistas han recurrido con frecuencia al trabajo y el entorno laboral como temática. No obstante, en mucha menor medida han abordado de manera crítica la propia actividad artística en tanto que trabajo y/o empleo. En los últimos tiempos, sin embargo, asistimos a un debate profundo sobre las servidumbres y limitaciones de la actividad artística y su dependencia para con algunas estructuras de poder establecidas. En el texto a continuación, desarrollamos las repercusiones y contradicciones de algunas prácticas artísticas, que toman como punto de partida o se sustentan en la relación arte/trabajo. A través de ellas, es posible advertir una toma de conciencia de los y las artistas en relación a su posición en el sistema del arte, desvelando prácticas habituales que ponen en evidencia su precariedad y la carencia de un marco regulador que proteja su actividad profesional. Cada uno de estos modos de proceder proyecta reflexiones e interrogantes, que nos parece necesario revisar de modo crítico, ya que presentan agudos comentarios de gran interés en el contexto de las problemáticas planteadas en nuestra investigación.
Descargas
Métricas
Referencias
Referencias
Google Scholar CrossrefAbbing, H. (2002). Why Artists are Poor? The Exceptional Economy of the Arts, Amsterdam University Press.
Google Scholar CrossrefAldaz Enrique, M. (2017). Institución Arte y Precariedad: Las prácticas artísticas en la época de la mercantilización de la vida. En Aliaga, J. V. y Navarrete, C. (Eds.) (2017). Producción Artística en Tiempos de Precariado Laboral, pp. 13-39. Tierradenadie Ediciones.
Google Scholar CrossrefAliaga, J. V. y Navarrete, C. (Eds.) (2017). Producción Artística en Tiempos de Precariado Laboral, Madrid: Tierradenadie Ediciones.
Google Scholar CrossrefBeech, D. (2015). Art and Value. Brill.
Google Scholar CrossrefBelaustegi, L. (2017). Neoliberalismo como cultura: neosujeto, empresa y Estado desigualitarista. Areas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 36, 25-38.
Google Scholar CrossrefCancio Ferruz, A. (2018). Arte y precariedad. Nociones. Preceptos. Apegos. Contextos. Experiencias (Tesis doctoral). Universidad del País Vasco UPV/EHU.
Google Scholar CrossrefEnguita Mayo, N. (2018). Tiempo de trabajo. Editorial. Concreta, 11, pp. 2-5.
Google Scholar CrossrefErić, Z. y Vuković, S. (eds.) (2013). Precarious labour in the field of art. On-Curating.Org, 16/13. https://goo.gl/Jr44Rz
Google Scholar CrossrefGielen, P. (2015). The murmuring of the artistic multitude. Global art, politics and postfordism. Valiz. (3rd. revised and expanded edition. 1st edition, Valiz, 2009).
Google Scholar CrossrefGill, R. y Pratt, A. (2008). In the social factory? Immaterial labour, precariousness and cultural work. Theory, Culture & Society, 25 (7-8), pp. 1-30.
Google Scholar CrossrefLaval, C., y Dardot, P. (2013). La nueva razón del mundo. Editorial Gedisa.
Google Scholar CrossrefNeilson, B. y Rossiter, N. (2005). From precarity to precariousness and back again: labour, life and unstable networks. The Fibreculture Journal (5), p. 22.
Google Scholar CrossrefStanding, G. (2011). The precariat: the new dangerous class. Bloomsbury Academic.
Google Scholar CrossrefTsianos, V. y Papadopoulos, D. (2006). Precariedad: un viaje salvaje al corazón del capitalismo corporeizado (Traducción de Mèlich Bolet, G., revisada por Barriendos, J.). Máquinas y subjetivación, Transversal, 11. https://goo.gl/opGE6Y
Google Scholar CrossrefValenzuela Gutiérrez, E. C. (2014). Deshumanización social y neoliberalismo económico. Cuadernos Fronterizos, 34(11), pp. 61-62.
Google Scholar CrossrefVV. AA. (2017). Precarious work, precarious life. Frame. Journal of Literary Studies, 30(2). Utrecht University
Google Scholar CrossrefWuggenig, U., Raunig, G. y Ray, G. (eds.) (2011). Critique of creativity: Precarity, subjectivity and resistance in the ‘creative industries’. MayFlyBooks.
Google Scholar CrossrefReferencias Citadas
Google Scholar CrossrefAranda J.; Kuan Wood, B. y Vidokle A. (eds.), (2011). Are you working too much? Post-fordism, precarity, and the labour of art. Sternberg Press.
Google Scholar CrossrefBureau, M-C., Perrenoud, M. y Shapiro, R. (eds.) (2009). L’artiste pluriel. Démultiplier l’activité pour vivre de son art (Vol. 1138). Presses Universitaires du Septentrion.
Google Scholar CrossrefCancio Ferruz, A. (2015). El arte no existe, o no existe todavía…el arte falta. En Actas del Congreso Real/Virtual ANIAV-2015, http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1170
Google Scholar CrossrefColussi, M. (2013, 2 de septiembre). Resiliencia: Un concepto discutible. Aporrea. https://www.aporrea.org/actualidad/a172754.html
Google Scholar CrossrefCummings, N. y Lewandowska, M. (2000). The value of the things, August/Birkhäuser.
Google Scholar CrossrefDezeuze, A. (2017). Almost Nothing: Observations on precarious practices in contemporary art. University Press.
Google Scholar CrossrefEcheverría, J., Galarraga, A. y Rocca, L. (2014). Formación y Trayectorias Profesionales de los Artistas Vascos: Resultados de la Encuesta INNOCREA 2013. Servicios editoriales UPV/EHU.
Google Scholar CrossrefEurostat (2016). Culture statistics 2016. Luxembourg: Publications Office of the European Unión. https://ec.europa.eu/eurostat/documents/3217494/7551543/KS-04-15-737-EN-N.pdf/648072f3-63c4-47d8-905a-6fdc742b8605
Google Scholar CrossrefGingeras, A. (2004). Alison Gingeras in conversation with Thomas Hirschhorn. En Buchloh, B.H.D., Gingeras, A., Basualdo, C., pp. 8-39. Thomas Hirschhorn. Phaidon.
Google Scholar CrossrefHelguera, P. (2006). Manual de estilo del arte contemporáneo. Tumbona Ediciones, Colección Anómalos.
Google Scholar CrossrefHouellebecq, M. (2011). El mapa y el territorio. Anagrama.
Google Scholar CrossrefLarumbe, J. y Schwarzwalder B. (productores) (2004). La comedia del arte [reportaje], Canal+.
Google Scholar CrossrefMartínez López, J. y Cancio Ferruz, A. (2017). Precariousness and artists: the Spanish case. Izvestiya, (3), pp. 236-251.
Google Scholar CrossrefLópez, M. Y. (2000). Apropiacionismo y citación en el arte de los años ochenta: Mike Bidlo, Louise Lawler, Sherrie Levine, Sigmar Polke, Richard Prince, David Salle, y Cindy Sherman. Publicacions Universitat de Barcelona.
Google Scholar CrossrefOrtega, A. (2013). Demagogia y propaganda en el arte según Antonio Ortega. Biel Books.
Google Scholar CrossrefPérez Ibáñez, M. y López-Aparicio, I. (2017). La actividad económica de los/las artistas en España (estudio y análisis). Fundación Antonio Nebrija.
Google Scholar CrossrefSussman, A. L. (2017, 14 de febrero). Can only rich kids afford to work in the art world? Artsy. https://goo.gl/Ci722o
Google Scholar CrossrefTorre Amerighi, I. (2014). El proceso curatorial como obra de arte; el comisario como artista. Aproximaciones al debate y la crítica en torno a las debilidades, problemáticas y capacidad de transformación de la acción curatorial y el proyecto expositivo en la actualidad. Revista Historia Autónoma, (4), pp. 157-172.
Google Scholar CrossrefReferencias Artistas
Google Scholar CrossrefAlÿs, F. (1999). To R.L. Recuperado de Dezeuze, 2017. Almost Nothing: Observations on precarious practices in contemporary art. Manchester: Manchester University Press.
Google Scholar CrossrefArt al Quadrat (del Rey, G. y del Rey, M.) (2014). Limbo económico en tres actos. Espaivisor, Valencia, España. http://espaivisor.com/?exposiciones_post=may-day-snow-in-april
Google Scholar CrossrefKisseleva, O. (2011). My double life. https://www.dailymotion.com/video/xvfva8
Google Scholar CrossrefLong, R. (1967). A line made by walking. Recuperado de Dezeuze, 2017. Almost Nothing: Observations on precarious practices in contemporary art. Manchester: Manchester University Press.
Google Scholar CrossrefLópez, J. (2004). No tienes ninguna posibilidad. http://www.rayoslopez.com/texts/patinaje-artistico/ y http://www.rtve.es/television/20080217/art-police/314237.shtml
Google Scholar CrossrefNuñez Gasco, J. (2004). Cinco minutos de crítica de arte. http://www.porta33.com/eventos/content_eventos/javier_nunez_gasco/terra_de_ninguem_obras_02.html y http://www.rtve.es/television/20080217/art-police/314237.shtml
Google Scholar CrossrefRoy, N. e Hyyppä, K. (2013). Instant Art Career. Katowice Street Art Festival. https://www.niklasroy.com/project/156/InstantArtCareer
Google Scholar CrossrefSierra, S. (2002). Persona diciendo una frase. http://www.dailymotion.com/video/x4ywh9d
Google Scholar CrossrefStilinović, M. (1978/2917). Artist at work. Recuperado de https://universes.art/es/bienal-venecia/2017/viva-arte-viva/photos-giardini/mladen-stilinovic/
Google Scholar CrossrefStilinović, M. (2011/2017). Artist at work (again). https://universes.art/es/bienal-venecia/2017/viva-arte-viva/photos-giardini/mladen-stilinovic/
Google Scholar CrossrefDescargas
Publicado
Almetric
Dimensions
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor/a
Las revistas científicas de Hipatia Press siguen las recomendaciones de la Budapest Open Access Initiative desde el 5 de octubre de 2013 y hasta la fecha.
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de la primera publicación.
- LOS ARTÍCULOS. Se publican bajo licencia Creative Commons Reconocimiento (CC BY) (salvo que se indique lo contrario). Con esta licencia se permite a cualquier persona compartir: (descargar, reimprimir, distribuir y / o copiar) y adaptar (remezclar, transformar, reusar, modificar) para cualquier propósito, incluso comercial, siempre citando la fuente original. Así no se requiere permiso de los autores o editores. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia. Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del autor.
- LAS PÁGINAS VISUALES. Salvo que se indique lo contrario, se publican bajo licencia Creative Commons Attribution-No Comercial-No derivades (CCBY-NC_ND). Con esta licencia: Atribución — Debe darse el crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han ejecutado cambios. Puede hacerse en cualquier modo razonable, pero no de manera tal que sugiera que se tiene el apoyo del autor. No Comercial— No se puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Sin Derivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no se podrá distribuir el material modificado.