La Performance y los Laboratorios de la Utopía: Oskar Schlemmer y la Creación de la Noción de Performance

Autores/as

  • Maria Isabel (Maisa) Navarro Segura Catedrática de História del Arte. Departamento de Historia del Arte Universidad de la Laguna. Canarias
  • Angélica Camerino Parra Researcher (Ph D) in History of Art

https://doi.org/10.17583/brac.2019.3498

Palabras clave:


Descargas

Resumen

El énfasis principal del artículo se sitúa en los orígenes de las
manifestaciones performativas hasta que alcanzaron un desarrollo conceptual consciente con repercusiones en las prácticas artísticas contemporáneas. Aquí veremos cómo la figura de Oskar Schlemmer, quien se había iniciado como artista en la plástica, poco a poco fue metamorfoseándose hasta concretar experimentaciones performativas y de
acción que llevaron a cabo expresiones representativas de los laboratorios utópicos dentro de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX; contribuyendo así a la creación de la noción de performances con una amplia y rica posibilidad de uso de materiales y con un fondo conceptual de gran
profundidad en constante relación con las corrientes filosóficas más rompedoras de la época. Además, procesó y llevó a cabo, en solitario o con la colaboración de varios artistas, todas las modalidades conocidas de
expresiones creativas que se produjeron paralelamente al desarrollo tecnológico. Y a ello se añadió la componente de investigación sobre el cuerpo, psique humana, el biocentrismo, el color, los materiales, la música,
la iluminación y la prostética, entre otros puntos de interés, y sobre los que se ahondará en el presente trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Maria Isabel (Maisa) Navarro Segura, Catedrática de História del Arte. Departamento de Historia del Arte Universidad de la Laguna. Canarias

Departamento de Historia del Arte y Filosofía

Catedrática de Historia del arte

Angélica Camerino Parra, Researcher (Ph D) in History of Art

Researcher (Ph D) in History of Art

Referencias

AA.VV. (2011-12). Danser sa vie. Paris: Centre Pompidou, noviembre de 2011-abril de 2012. URL: .

Google Scholar Crossref

AA.VV. (2016). Coloquio «Valentine de Saint-Point à la croisée des avant-gardes. Art, danse, performance et politique entre Europe et Orient». [Sitio web]. Nantes: Universidad de Nantes. URL: .

Google Scholar Crossref

Albright, A. C. (2007). Traces of Light: Absence and Presence in the Work of Loie Fuller. Middleton T.C.: Wesleyan University Press.

Google Scholar Crossref

Bauhaus nº 1-3 (1927). Reportajes fotográficos de los colaboradores habituales del taller, T. Lux Feininger, Erich Consemüller y Xanti Schawinsky.

Google Scholar Crossref

Botar, O. (2017). «1. The Biocentric Bauhaus», en Terranova Charissa N. y Tromble, Meredith (eds.). The Routledge Companion to Biology in Art and Architecture. New York: Routledge.

Google Scholar Crossref

Contribuciones Wikipedia. Valentine de Saint-Point. Wikipedia. [En línea]. URL: https://fr.wikipedia.org/wiki/Valentine_de_Saint-Point.

Google Scholar Crossref

Enrile Arrate, J. P. (2016). Teatro relacional: una estética participativa de dimensión política. (Tesis Doctoral inédita). Director: Javier Huerta Calvo. [En Línea]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. URL: http://eprints.ucm.es/39984/1/T37977.pdf.

Google Scholar Crossref

De Michelis M. y Kohlmeyer A. (a cura di). (1996). Bauhaus 1919-1933: da Klee a Kandinsky, da Gropius a Mies van der Rohe. Milano: Mazzotta. Catálogo, Exposición Fondazione Antonio Mazzotta, Milán de 19 octubre 1996 a 9 febrero 1997.

Google Scholar Crossref

Flocon, A. (1987), Scénographies au Bauhaus Dessau 1927-1930: Hommage à Oscar Schlemmer en plusieurs tableaux. Paris: Atelier du Nombre d’Or. Linograbados de Albert Flocon [Mentzel], primero alumno de Albers y luego colaborador de Schlemmer.

Google Scholar Crossref

Fuller, L. (2017). Löie Fuller notebooks and letters, 1907-1911. Series «Treasures of the American Performing Arts, 1875-1923». New York Public Library. [Sitio Web]. New York: Digital Collections. URL: https://digitalcollections.nypl.org/items/510d47e2-09ab-a3d9-e040-e00a18064a99.

Google Scholar Crossref

Gropius, W. y Wensinger, A. (eds.). (1961). Oskar Schlemmer, László Moholy-Nagy y Farkas Molnár: Theater of the Bauhaus. Middleton-CT: Wesleyan University Press.

Google Scholar Crossref

Maiakovski, V. (1972). Vladimir Maiakovski o La rebelión de los objetos, Traducción de José Hesse. Madrid: Editorial Fundamentos.

Google Scholar Crossref

Mallarmé, S. (1897). Crayonné au théâtre. Divagations. Paris: Bibliothèque-Charpentier.

Google Scholar Crossref

McCarren, F. (2003). Dancing Machines: Choreographies of the Age of Mechanical Reproduction. Stanford: Stanford University Press.

Google Scholar Crossref

Mcluhan, M. (1996). Understanding Media: The Extensions of Man (Gingko Press, 1964). Versión española, Los medios como extensiones del hombre. Barcelona: Paidós.

Google Scholar Crossref

Pastor Prada, R. (2012). Artes plásticas y danza: propuesta para una didáctica interdisciplinar. (Tesis Doctoral Inédita). Directora: María Ángeles López Fernández-Cao. [En línea]. Madrid: Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. URL: http://eprints.ucm.es/16759/1/T34010.pdf.

Google Scholar Crossref

Quintero Hernández, Y. (2016). Pedro Garhel. Trayectorias de un cuerpo relacional. (Tesis doctoral inédita). Director: Ramón Salas Lamamié-de Clairac. La Laguna: Facultad de Bellas Artes, Universidad de La Laguna.

Google Scholar Crossref

Schiller, F. (1990). Cartas sobre la educación artística del hombre (1795). Barcelona: Anthropos.

Google Scholar Crossref

Schlemmer, O. (1969). Der Mensch. Mainz: Florian Kupferberg Verlag, 1969. Edición inglesa, Man, Heimo Kuchling, (dir. e intr.) y Hans M. Wingler (prefacio) (1971). London: Lund Humphries. (Recopilación de notas, dibujos y esquemas de Oskar Schlemmer para su curso sobre El Hombre).

Google Scholar Crossref

Schlemmer, T. (ed.). (1958). Oskar Schlemmer. Briefe und Tagebücher. München: Albert Langen-Georg Müller. Ed. versión española, Madrid: Paidós estética, 1987.

Google Scholar Crossref

Sina, A. (dir.). (2011). Feminine futures: Valentine de Saint-Point: performance, danse, guerre, politique et erotisme (textos de Adrien Sina, Giovanni Dotoli, RoseLee Goldberg, Nancy G. Moore, Philippe de Lustrac, Sander L. Gilman, Frédérique Poissonnier, Maja Durinovic, Sarah Wilson, Patricia Guinard, Eric-Noël Dyvorne, Barbara Ballardin), Dijon: Presses du Réel.

Google Scholar Crossref

Sina, A. [Página web]. URL: http://adsina.free.fr/.

Google Scholar Crossref

Slevn, T. (2015). Visions of the Human: Art, World War One and the Modernist Subject. London-New York: I. B. Tauris.

Google Scholar Crossref

von Laban, R. (1920). Die Welt des Tänzers. Fünf Gedankenreigen. Stuttgart: Verlag von Walter Seifert.

Google Scholar Crossref

Watson, P. (2014). The Age of Atheists. How we Have Sought to Live Since the Death of God. New York-London-Toronto-Sidney-New Delhi: Simon & Schuster. [En línea]. Internet Archive’s, 2014-2017. URL: https://archive.org/details/TheAgeOfAtheists.

Google Scholar Crossref

Descargas

Publicado

2019-06-03

Almetric

Dimensions

Cómo citar

Navarro Segura, M. I. (Maisa), & Camerino Parra, A. (2019). La Performance y los Laboratorios de la Utopía: Oskar Schlemmer y la Creación de la Noción de Performance. Barcelona Investigación Arte Creación, 7(2), 157–186. https://doi.org/10.17583/brac.2019.3498

Número

Sección

Artí­culos