Arte y Vida en Disolución: Aproximación a la Obra de Llorenç Barber

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17583/brac.2018.2695

Palabras clave:

Arte Sonoro, Música, Arte Público, Paisaje Sonoro, Llorenç Barber, John Cage, Grafismo musical.

Resumen

El presente artículo reflexiona acerca de la naturaleza del acto creativo en relación con el mundo cotidiano. Frente a la concepción formalista de la obra artística como objeto autónomo, a lo largo del siglo XX diversos autores
trataron de poner en evidencia la relación dialéctica establecida entre arte y vida. Especialmente relevante fue la figura de John Cage, quien, a partir del Dadaísmo, inicia una profunda transformación en el ámbito de la música
experimental. Su pensamiento será enormemente influente en diversas generaciones de músicos y artistas sonoros. Un caso sustancialmente revelador es el del compositor y artista interdisciplinar Llorenç Barber. Sus propuestas sonoras, que se desarrollan fuera del rito de concierto tradicional, pretenden diluir la obra en su contexto. Son, en esencia, situaciones de escucha compartida en espacios cotidianos. De entre sus creaciones, destacan
los conciertos “plurifocales” para ciudad, gigantescas composiciones diseñadas para cada trazo urbano, que cobran una dimensión de arte público. El objetivo del músico es intervenir artísticamente el espacio común para
devolverlo a la comunidad en forma de fiesta y celebración de lo colectivo. En última instancia, a través del estudio de la obra y pensamiento de Barber, este texto pretende explorar los supuestos límites entre música y vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isaac Diego Garci­a Fernandez, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)

Doctor en Historia del Arte y Musicología, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música y Diplomado en Magisterio de Educación Musical.

Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Música y su Didáctica (Universidad Internacional de la Rioja).

Citas

Álvarez-Fernández, M. (2013). ¿Por quién doblan las campanas? Llorenç Barber y Monteserrat Palacios: sonidos desde el umbral entre dos paradigmas creativos y sociales. En 100 años de Arte Sonoro Valenciano (1912-2012). (pp. 268-280) Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

Arroyave, M. (2013). La construcción racional del tiempo en la música escrita de la tradición occidental. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 8 (1), 87-101.

Barber, L. (1985). John Cage. Madrid: Círculo de Bellas Artes.

Barber, L. (1997). Una tarea compositiva: sonar ciudades. Humboldt. Inter Nationes, 121, 28-30.

Barber, L. (2011): Las naumaquias o sobre la música hecha agua y otras liquidaciones”. II Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. Centro Virtual Cervantes. Recuperado el 23 de diciembre de 2016 de

http://cvc.cervantes.es/artes/paisajes_sonoros/p_sonoros02/barber/barber_01.htm

Barber, L., Palacios, M. (2009). La mosca tras la oreja. De la música experimental al arte sonoro en España. Madrid: Fundación Autor.

Buj Corral, M. (2014). Partituras Gráficas: Entre el Tiempo y el Espacio. BRAC - Barcelona Research Art, Creation, 2(3), 277-300.

Cage, J. (1961). Silence. Cambridge: Wesleyan University Press.

Deborn, G. (1958). Teoría de la deriva. En II International Situationista, vol. I. La realización del arte. Madrid: Literatura Gris, 1999. Recuperado el 15 de enero de 2017 de:

www.ugr.es/~silvia/documentos%20colgados/IDEA/teoria%20de%20la%20deriva.pdf

García Sánchez, M. T. (2011). De la ciudad en vibración al ser resonante. Una investigación a propósito de los conciertos de campanas de Llorenç Barber. (Tesis Doctoral). Universidad Politécnica de Madrid, 2011. Recuperado el 15 de enero de 2017 de: oa.upm.es/12786/1/MARIA_TERESA_GARCIA_SANCHEZ_1.pdf

García Sánchez, M. T. (2013). Sonar ciudades: una lúcida de lo urbano. AUSART Journal for Research in Art, Universidad del País Vasco, 1 (1), 155-160.

Huizinga, J. (2005). El otoño de la Edad Media. Trad. esp. José Gaos y Alejandro Rodríguez de la Peña. Madrid: Alianza Editorial.

López Cano, R. (1997). Música plurifocal: Conciertos de ciudades de Llorenç Barber. Méjico: JGH Editores. Bibliotheca Litterarum Humaniorum IV. Colección Euterpe.

López Cano, R. (1999). El compositor in fabula, el receptor confuso y el músico verdadero. En L. Barber (Ed.) O Roma Nobilis, (pp. 3-14). Valencia: Generalitat, 3-14.

Nyman, M. (2006). Música experimental. De John Cage en adelante. Girona: Serie conTmpo, Documenta Universitaria.

Pardo, C. (1999). Escritos al oído. Murcia: Colección de Arquitectura 38.

Paynter, J. (1999). Sonido y estructura. Madrid: Ediciones Akal.

Schafer, M. (2013). El paisaje sonoro y la afinación del mundo. Barcelona: Intermedio.

Schloezer, B, (1961). Introducción a Juan Sebastián Bach. Ensayo de estética musical. Buenos Aires: Editorial Eudeba. Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Tzara, T. (1989). Lectures on Dada. En R. Motherwall (Ed.), Dada Painters and Poets: An Anthology (Ed.). Boston: Cambridge, Mass, Belknao Press of Harvard University Press.

Xenakis, I. (1982). Música. Arquitectura. Barcelona: Antoni Bosh Editor.

Descargas

Publicado

2018-10-03

Cómo citar

Garci­a Fernandez, I. D. (2018). Arte y Vida en Disolución: Aproximación a la Obra de Llorenç Barber. Barcelona Investigación Arte Creación, 6(3), 296–321. https://doi.org/10.17583/brac.2018.2695

Número

Sección

Artí­culos