Ciudad como escenario del arte urbano. Imagen y palabra como espacio simbólico de reivindicación social contemporáneo
https://doi.org/10.17583/brac.2017.2564
Palabras clave:
Descargas
Resumen
En este artículo se ha tratado de analizar la obra de dos autores como son: Martha Rosler y Rogelio López Cuenca desde el interés que ambos muestran en sus producciones acerca de cuestiones sobre la ciudadanía, la memoria colectiva, y el espacio urbano donde confluyen los anhelos e intereses de aquellos que lo habitan. En cuanto a la metodología empleada, se ha basado en el análisis cualitativo de las obras, del pensamiento y del tipo de lenguaje utilizado por ambos artistas. El símbolo, la imagen y la palabra por medio de la apropiación de recursos publicitarios son características inherentes a la obra de ambos. Se trata de visibilizar aquellas problemáticas sociales insertas en el espacio urbano, por medio de la poética del lenguaje. Por ello, apreciamos que la ciudad, la colectividad y el espacio público se convierten en una de las claves principales en las producciones de ambos artistas. Es decir, la búsqueda de una comunicación entre artista y ciudadanía basada en figuras retóricas (alegorías, metáforas, paradojas, ironías, etc.) donde el lenguaje es protagonista junto a la apropiación de imágenes como modo de hacer visibles las invisibilidades dentro de sus labores insertas en el arte urbano contemporáneo.
Descargas
Métricas
Referencias
Benjamin, W. (2009). El autor como productor. En Obras, Libro II, Vol. 2. Madrid: Abada.
Google Scholar CrossrefBourriaud, N. (2007). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Google Scholar CrossrefBodas, L. (2011). “Posibilidades de arte crítico-político: Rogelio López Cuenca a través de Jacques Rancière”. Res publica 26,151-162
Google Scholar CrossrefChackal, T (2016). “Of Materiality and Meaning: The Illegality Condition in Street Art”. The Journal of Aesthetics and Art Criticism 74 (4), 359-370.
Google Scholar CrossrefCortés, J.M. (2016). Perdidos en la ciudad. La vida urbana en las colecciones del IVAM. Valencia: IVAM Institut Valencià d´Art Modern.
Google Scholar CrossrefFelip, F y Galán, J. (2015). “La revitalización del espacio público desde la comunicación y la práctica creativa neomedial: Nuevos lenguajes para el diálogo entre el ciudadano y el entorno urbano”. Arte y Políticas de Identidad 12, 62-82.
Google Scholar CrossrefLees, L. Slater, T. y Wyly, E. (2008). Gentrification. London: Routledge.
Google Scholar CrossrefLefebvre, H. (1983). La revolución urbana. Madrid: Alianza Editorial.
Google Scholar CrossrefLefebvre, H. (1991). O directo à cidade. São Paulo: Moraes.
Google Scholar CrossrefLópez Cuenca, R. (2000). Obras. Granada: Ed. Diputación de Granada.
Google Scholar CrossrefLópez Cuenca, R. (2008) Le partage, Madrid: Galería Juana de Aizpuru. [Consult. 2017-01-06]. Acceso: http://www.arteinformado.com/Criti- cas/11111/le-partage/
Google Scholar CrossrefMaderuelo, J. (2001). Arte Público. Naturaleza y ciudad. Madrid: Fundación César Manrique.
Google Scholar CrossrefMudrovcic, M. (2005). Historia, Narración y Memoria, debates actuales en
Google Scholar Crossreffilosofía de la Historia. Madrid: AKAL
Google Scholar CrossrefOrtuño, P. (2016). Estrategias metodológicas de aprendizaje cooperativo y de producción artística en la universidad. Arte y Políticas de identidad 14, 131-146.
Google Scholar CrossrefPérez Rubio, A. (2013). “Arte y política. Nuevas experiencias estéticas y producción de subjetividades”. Comunicación y sociedad 20. [Consult. 2017-01-06]. Acceso:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188252X2013000200009&lng=es&nrm=iso
Google Scholar CrossrefRancière, J. (2000). Le Partage du sensible: Esthétique et politique. Paris: La fabrique.
Google Scholar CrossrefRedondo, R.L. (2011). El Bowery fotografiado por Martha Rosler. Espacio, Tiempo y Forma Serie VII, Historia del Arte, 24, 385-393.
Google Scholar CrossrefRosler, M. (1991) If you lived here. The City in Art, Theory and Social Activism. A Project by Martha Rosler. En Wallis, B (Ed.), Fragments of a Metropolitan Viewpoint. Seatle y Nueva York: Bay Press y Dia Art Foundation. (p.15- 45).
Google Scholar CrossrefSantos Novais, N. (2010). Poéticas urbanas en la escultura contemporánea. Actitudes de preservación y rescate de la identidad y de la memoria de la ciudad. (Tesis doctoral). Universitat Politécnica de Valéncia, Facultad de Bellas Artes, España.
Google Scholar CrossrefDescargas
Publicado
Almetric
Dimensions
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor/a
Las revistas científicas de Hipatia Press siguen las recomendaciones de la Budapest Open Access Initiative desde el 5 de octubre de 2013 y hasta la fecha.
El texto completo de la licencia es consultable en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Los autores/as conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación. © Autor/a.