El Aliento Invisible: Música y Sonido en la Obra de Gaudí.
https://doi.org/10.17583/brac.2018.2385
Palabras clave:
Descargas
Resumen
La figura de Antonio Gaudí ha sido analizada en múltiples ocasiones, pues se
trata de uno de los arquitectos más influyentes de todo el mundo. En este
artículo se dejan de lado los elementos más centrales de su obra para
adentrarnos en los aspectos auditivos, mucho más desapercibidos. Para ello,
en primer lugar, se describen los diferentes ambientes sonoros en los que el
artista creció, maduró y se desarrolló profesionalmente y que acompañaron su
día a día, en especial la influencia de la música tradicional catalana y el canto
gregoriano. Posteriormente se analizan los principales elementos sonoros en
tres de sus creaciones más emblemáticas: el Park Güell, la Pedrera y la
Sagrada Familia. De esta forma se constata cómo a través de las
zonificaciones acústicas creadas con los diferentes elementos arquitectónicos,
la dicotomía de los espacios sonoros, el ritmo libre, el uso intencional de la
reverberación, el diseño de las campanas, la colocación de los órganos y los
espacios reservados para las corales, Gaudí otorgó a sus creaciones una
profundidad espiritual que trascendía de los aspectos visuales para adentrarse
en la magia del sonido.
Descargas
Métricas
Referencias
Ajuntament de Barcelona. (2016). Estadístiques de Turisme, 2015. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.
Google Scholar CrossrefÁlvaro, M. C., & Llop, F. (2016). Inventario de las campaneas de las Catedrales de España.Madrid: Minsterio de
Google Scholar CrossrefEducación, Cultura y Deporte.
Google Scholar CrossrefArtís, P. & Millet, Ll. (1991). Orfeó Català. Llibre del Centenari 1891-1991. Barcelona: Barcino.
Google Scholar CrossrefBergós, J. & Llimargas, M. (1999). Gaudí. L’home i l’obra. Barcelona: Lunwerg.
Google Scholar CrossrefBlasco, A. M. (2002). Els articles de Maragall i de Pijoan sobre la Sagrada Família. Quaderns, 63, 87-95.
Google Scholar CrossrefBosseur, J. Y. (1998). Musique et Arts Plastiques. París: Minerve.
Google Scholar CrossrefCaglioti, G. (1992). Rôle de la symétrie et de la rupture des symétries dans la musique. In M, Lundi (Ed.), Quadrivium, musiques et sciences (pp. 195-199). Paris: Éditions IPMC.
Google Scholar CrossrefCarandell, J. Mª. (2006). Gaudí herètic. Reus: Centre de Lectura.
Google Scholar CrossrefCarbonell, J. (2003). Aportaciones al estudio de la sociabilidad coral en la España contemporánea. Hispania, 63(214), 485-504.
Google Scholar CrossrefCarles, J. L. & Palmese, C. (2005). Música y Arquitectura. Scherzo: Revista de música, 193, 113-133.
Google Scholar CrossrefCerdà, J. (2016). Sound Cartography of The Alhambra. The Sound of Water as a Forming Element of the Place. BRAC-Barcelona Research Art Creation, 4(3), 219-247.
Google Scholar CrossrefComelles, E. & Ortuño, F. (2015). El espacio audible. Una primera aproximación a mostrar sonido en el espacio. Eufonía, Didáctica de la Música, 65, 9-13.
Google Scholar CrossrefCosta, J.M. (2015). El arte sonoro expuesto. Exposiciones de arte sonoro en España desde 1990 hasta el presente. Córdoba: Bandaaparte.
Google Scholar CrossrefDaumal, F. & Campos, J. A. (2015). Las tonalidades de Gaudí. In J. L. Carles & A. Nuñez Pérez (Ed.s) Espacios sonoros y audiovisuales 2013: creación, representación y diseño (pp. 187-204). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Google Scholar CrossrefDíaz-Andreu, M. & García Benito, C. (2013). Sound and ritual in Levantine art: a preliminary study. In R, Jiménez Pasalodos, et al. (Eds.), Music and Ritual: Bridging Material and Living Cultures (pp. 227-256). Berlin, Ekho Verlag.
Google Scholar CrossrefEco, U. (1984). Obra abierta. Barcelona: Ariel.
Google Scholar CrossrefFulcanelli. (1971). El misterio de las catedrales. Barcelona: Plaza & Janés.
Google Scholar CrossrefGuix, J.M. (1960). Defensa de Gaudí. Reus: Monterols.
Google Scholar CrossrefHensbergen, G. van. (2001). Antoni Gaudí. Barcelona: Plaza & Janés.
Google Scholar CrossrefKempis, T. de. (1999/1406). Imitación de Cristo. México: Porrua.
Google Scholar CrossrefLlongueres, J. (1935). Del ritme en la música i en la vida. Barcelona: Institut de Cultura i Biblioteca Popular de la Dona.
Google Scholar CrossrefLlongueres, J. (1942). El Ritmo en la educación y formación general de la infancia. Barcelona: Labor.
Google Scholar CrossrefLluch, P. M. (2004). El carrillo de la Sagrada Familia. Barcelona: Asociación Catalana contra la Contaminación Acústica.
Google Scholar CrossrefMassot, J. (1993). Inventari de l'Arxiu de l'Obra del Cançoner Popular de Catalunya. Barcelona: L'Abadia de Montserrat.
Google Scholar CrossrefMilá, E. (1994). Guía de la Barcelona Mágica. Barcelona: Martínez Roca.
Google Scholar CrossrefMillet, Ll. (1917). Pel nostre ideal. Recull d’escrits de Lluís Millet. Barcelona: Joaquím Horta.
Google Scholar CrossrefMiró, M. & Espluga, X. (2002). Vida religiosa a l’antiga Roma. Barcelona: Editorial UOC.
Google Scholar CrossrefPius X. (1903). Encíclica E Supremi. C. del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana.
Google Scholar CrossrefPuig, I. (1929). Problemes acústics. El temple de la Sagrada Família. Barcelona: Barcino.
Google Scholar CrossrefQuintana, L. (2000). La paradoxa del majordom. Guia pràcica per reconèixer un esnob. Barcelona: Ed. 62.
Google Scholar CrossrefRuíz, M. & Ruíz, R. (2013). Escultura Sonora Baschet: Universal Design, Pedagogía e Inclusión. BRAC-Barcelona Research Art Creation, 1(1), 62-99.
Google Scholar CrossrefSadie, S. (1980). The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Vol 15. Londres: Mc Millan.
Google Scholar CrossrefSantana, G. (2009). La campana de la torre de sant Bernabé de la Sagrada Família. Temple, 6, 12-15.
Google Scholar CrossrefSchneider, M. (2001). El origen musical de los animales-símbolo. Madrid: Siruela.
Google Scholar CrossrefSennet, R. (2009). El artesano. Barcelona: Anagrama.
Google Scholar CrossrefStraebel, V. (2008). Zur frühen Geschichte und Typologie der Klangstallation, In U. Tadday (Ed.) Musik Konzepte Sonderband Klangkunst (pp. 24-46). Bonn: Bild-Kunst.
Google Scholar CrossrefSunyol, G.M. (1925). Introducció a la Paleografia Musical Gregoriana. Barcelona: Abadia de Montserrat.
Google Scholar CrossrefXenakis, I. (2009). Música de la Arquitectura. Madrid: AKAL.
Google Scholar CrossrefDescargas
Publicado
Almetric
Dimensions
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor/a
Las revistas científicas de Hipatia Press siguen las recomendaciones de la Budapest Open Access Initiative desde el 5 de octubre de 2013 y hasta la fecha.
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de la primera publicación.
- LOS ARTÍCULOS. Se publican bajo licencia Creative Commons Reconocimiento (CC BY) (salvo que se indique lo contrario). Con esta licencia se permite a cualquier persona compartir: (descargar, reimprimir, distribuir y / o copiar) y adaptar (remezclar, transformar, reusar, modificar) para cualquier propósito, incluso comercial, siempre citando la fuente original. Así no se requiere permiso de los autores o editores. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia. Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del autor.
- LAS PÁGINAS VISUALES. Salvo que se indique lo contrario, se publican bajo licencia Creative Commons Attribution-No Comercial-No derivades (CCBY-NC_ND). Con esta licencia: Atribución — Debe darse el crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han ejecutado cambios. Puede hacerse en cualquier modo razonable, pero no de manera tal que sugiera que se tiene el apoyo del autor. No Comercial— No se puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Sin Derivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no se podrá distribuir el material modificado.