El Aliento Invisible: Música y Sonido en la Obra de Gaudí.

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https://doi.org/10.17583/brac.2018.2385

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Resumen

La figura de Antonio Gaudí ha sido analizada en múltiples ocasiones, pues se
trata de uno de los arquitectos más influyentes de todo el mundo. En este
artículo se dejan de lado los elementos más centrales de su obra para
adentrarnos en los aspectos auditivos, mucho más desapercibidos. Para ello,
en primer lugar, se describen los diferentes ambientes sonoros en los que el
artista creció, maduró y se desarrolló profesionalmente y que acompañaron su
día a día, en especial la influencia de la música tradicional catalana y el canto
gregoriano. Posteriormente se analizan los principales elementos sonoros en
tres de sus creaciones más emblemáticas: el Park Güell, la Pedrera y la
Sagrada Familia. De esta forma se constata cómo a través de las
zonificaciones acústicas creadas con los diferentes elementos arquitectónicos,
la dicotomía de los espacios sonoros, el ritmo libre, el uso intencional de la
reverberación, el diseño de las campanas, la colocación de los órganos y los
espacios reservados para las corales, Gaudí otorgó a sus creaciones una
profundidad espiritual que trascendía de los aspectos visuales para adentrarse
en la magia del sonido.

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Biografía del autor/a

Josep Gustems-Carnicer, Universidad de Barcelona

Doctor en Ciencias de la Educación

Diego Calderón-Garrido, Universidad Internacional de La Rioja

Doctor en Historia de Arte por la Universidad de Barcelona

Eugènia Arús-Leita, Universidad de Barcelona

Doctora en Ciencias de la Educación

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Publicado

2018-02-03

Cómo citar

Gustems-Carnicer, J., Calderón-Garrido, D., & Arús-Leita, E. (2018). El Aliento Invisible: Música y Sonido en la Obra de Gaudí. Barcelona Investigación Arte Creación, 6(1), 72–89. https://doi.org/10.17583/brac.2018.2385

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