Metodología Crítica del Diseño y 'Empowerment' Identitario. Aprendiendo de una Perspectiva Feminista
https://doi.org/10.17583/brac.2017.2346
Palabras clave:
Descargas
Resumen
El rigor de la investigación sobre el diseño y en su misma actividad proyectual no conlleva necesariamente el requerimiento para la obtención de un 'empowerment' de las teorías de diseño. También los titubeos, los debates indefinidos, la inconsistencia de las reflexiones en las propuestas proyectuales, lo otro que no acaba de definirse, poseen su dignidad intelectual y cultural; quizás representan mejor tanto eso que llamamos' diseño' como eso que llamamos 'investigación en el diseño'. El presente trabajo expone parte de una investigación sobre la teoría del diseño, especialmente en referencia a la participación privada de dos mujeres de la historia del diseño clásico; Friedl Dicker-Brandeis; Marianne Liebe Brandt. Su finalidad es la de establecer el escenario básico en el que reconstruir posteriormente el aprendizaje que el diseño podría obtener de la filosofía feminista.Descargas
Métricas
Referencias
Butler, J. P.; Žižek, S.; Laclau, E. (2000). Contingencia, hegemonía, universalidad. Diálogos contemporáneos en la izquierda. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina, S.A.
Google Scholar CrossrefCastro Caballero, M. A. (2015). Estructura relacional. Marcos teóricos para la composición gráfica. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/321831
Google Scholar CrossrefDe Maeztu y Manso de Zúñiga, A. (2010). Alma Mahler Gropius. Ed. JP Libros. Madrid.
Google Scholar CrossrefDroste, M. (2009). The Bauhaus Object between Authorship and Anonymity. En: J. Saletnik & R. Schuldenfrei (Eds.). Bauhaus Construct. Fashioning Identity, Discourse and Modernism. (pp. 205-225). London & New York: Routledge. Taylor & Francis Group.
Google Scholar CrossrefGatica Ramírez, P.P. (2015). Diseño y Emoción. La vinculación de dos conceptos como propuesta cultural. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/363202
Google Scholar CrossrefJustman, Z. (1998) [1999 premio Emmy]: Voices of the Children, documental/videocassette. The Cinema Guild Distribuidor: Ergo Media, Inc. Citado en: Reina García, F.M. (2009). Intervención de Helga Pollákova-Kinsky
Google Scholar CrossrefHervás y Heras, J. (2015). Las mujeres de la Bauhaus: de lo bidimensional al espacio total. Buenos Aires: Ed. Diseño Editorial.
Google Scholar CrossrefMallol Esquefa, M. (2001a). Una hipótesis para la recuperación de las propuestas teóricas de diseño: para una antropología crítica del proyecto. En: Calvera Sagué, Anna; Mallol, Miquel [eds.] (2001): Design History Seen from Abroad: History and Histories of Design. Proceedings. 1st International Conference of Design History and Design Studies. Barcelona: Publicacions i Edicions UB.
Google Scholar CrossrefMallol Esquefa, M. (2001b). El programa de una antropología crítica del proyecto: segunda intervención. Algunas sugerencias de un texto de Fichte. La Habana: Instituto Superior de Diseño Industrial de La Habana. Recuperado de https://www.scribd.com/document/169730655/Mallol-2000-ICDHS-Segunda-intervencio-n-Algunas-sugerencias-de-un-texto-de-Fichte
Google Scholar CrossrefMallol Esquefa, M. (2002). La nominació de l’artefacte en el procés de disseny. Tesis doctoral. Barcelona: Publicacions i Edicions UB. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/2030
Google Scholar CrossrefMallol Esquefa M. (2005). Para el estudio crítico de los límites formales de la teoría del diseño: historiografía y teoría. En: Primer Encuentro de historia y estudios del diseño. Sentando bases para las historias del diseño en Venezuela. Caracas: Universidad de los Andes. Facultad de Arte. & Prodiseño.
Google Scholar CrossrefMallol Esquefa, M. (2008a). Memoria y esperanza. Los contenidos vivos del proyecto. Notas preliminares sobre el pensamiento de Ernst Bloch desde la investigación sobre el diseño. Recuperado de https://www.scribd.com
Google Scholar Crossref/document/168315884/Mallol-2008-CEHA-Memoria-y-esperanza-Los-contenidos-vivos-del-proyecto-2008-pdf Versión en catalán: (2008): Preactes. CEHA- XVII Congrés Nacional d’Història de l’Art. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. (300-303).
Google Scholar CrossrefMallol Esquefa, M. (2008b). Diseño y realidad. Revista Kepes. Manizales: Grupo de estudios en Diseño Visual. Universidad de Caldas. Recuperado de https://www.scribd.com/document/63379981/revistadiseno
Google Scholar CrossrefMallol Esquefa, M. (2010). "The «metaphysics of interiority» and the utopian oracle. Second study of Ernst Bloch and Design". Proceedings of the 7th Conference of the International Committee of Design History and Design Studies (ICDHS), held in Brussels, Belgium, 20-22 September 2010 (pp. 147-177) Brussels: Koninklijke Vlaamse Academie van België voor Wetenschappen en Kunsten.
Google Scholar CrossrefMartí Font, J. M. (1992). Aportacions a l’estètica de l’artefacte contemporani: model, tipus i ornament en la metodologia de la projectació. Tesis doctoral microfilmada. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Google Scholar CrossrefMartí Font, J. M. (1999). Introducció a la metodologia del disseny. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.
Google Scholar CrossrefRancière, J. (2011). El tiempo del después. En: Béla Tarr, le temps d’après. Paris: Les Éditions Capricci Sarl. Trad. Cast. (2013): Béla Tarr, el tiempo del después. Santander: Shangrila ediciones, pp. 9-17.
Google Scholar CrossrefReina García, F. M. (2012). "Cultura y educación en el gueto de Terezín. F. Dicker-Brandeis y las clases de artes plásticas". Arte Educación y cultura. Aportaciones desde la periferia. Jaén: COLBAA. (p. 7). Recuperado de http://www.educacionartistica.es/aportaciones/0_posters/intervencion_reconstruccion/027_reina_gueto_terezin.pdf>. Consultado el 5 de febrero del 2017
Google Scholar CrossrefPopper, K. R. (1934-1935). Logik der Forschung. Zur Erkenntnistheorie der modernen Naturwissenschaft. Viena: Springer-Verlag Wien GmbH.
Google Scholar CrossrefSegarra, M. (2014). Teoría de los cuerpos agujereados. Santa Cruz de Tenerife: Editorial Melusina.
Google Scholar CrossrefDescargas
Publicado
Almetric
Dimensions
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor/a
Las revistas científicas de Hipatia Press siguen las recomendaciones de la Budapest Open Access Initiative desde el 5 de octubre de 2013 y hasta la fecha.
El texto completo de la licencia es consultable en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Los autores/as conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación. © Autor/a.