Dibujo Fisionómico del Rostro. Historia de una Deriva entre la Clasificación y la Ficción

Autores/as

  • Andrea Lucio Sotelo Barcelona University

DOI:

https://doi.org/10.17583/brac.2016.1676

Palabras clave:

Fisionomía, dibujo, rostro, ficción, alteridad

Resumen

La interpretación del rostro y de su inagotable transformación de significado le da un espacio de centralidad en la hermenéutica occidental, al tiempo que le hace escurridizo. Sin embargo, el hombre ha tratado de construir unidad y ordenar la experiencia a través de espacios teóricos; este anhelo clasificatorio del conocimiento se materializó en la fisonomía, mitad pagana, mitad ilustrada. El proceso de taxonomización que acometieron muchos conocimientos medievales desconocen la crisis (κÏίσις) o la ruptura inherente a la propia interpretación del rostro y a la capacidad creadora. Este escollo que sin embargo continua muy presente en el dibujo fisionómico marca como imposibles sus aspiraciones científicas al tiempo que le liga a lo ficcionado.

Biografía del autor/a

Andrea Lucio Sotelo, Barcelona University

2002 - 2007 Licenciada en Bellas Artes. Universidad de Barcelona.

2010 - 2011 Máster ‘Creación artística: realismos y entornos’ UB.

2011 Doctoranda de ‘La realidad asediada: Posicionamientos creativos’ HD203

Línea de investigación: ‘Els realismes contemporanis: practiques artístiques de la realitat’ 100878.

Departamento de Pintura. Universidad de Barcelona.

Descargas

Publicado

2016-06-02

Cómo citar

Lucio Sotelo, A. (2016). Dibujo Fisionómico del Rostro. Historia de una Deriva entre la Clasificación y la Ficción. Barcelona Investigación Arte Creación, 4(2), 187–204. https://doi.org/10.17583/brac.2016.1676

Número

Sección

Artí­culos