El holograma como Experiencia Artística

Autores/as

  • Angel Alonso Blanco Crítico de arte y artista plástico, La Habana (Cuba)

https://doi.org/10.17583/brac.2016.1700

Palabras clave:


Descargas

Resumen

La holografía se ha utilizado como medio de expresión artística, pero su presencia es escasa en los eventos de arte, tampoco abundan artículos sobre obras holográficas en las revistas especializadas, a pesar de que valiosos creadores la han experimentado, desde el catalán Salvador Dalí hasta el norteamericano Bruce Nauman.

El presente texto indaga en las causas de esta tímida presencia. Resulta extraño que algo tan atractivo y de tanta riqueza visual (también simbólica) no se haga visible en nuestro momento histórico, caracterizado por la voracidad de convertir en recurso artístico cualquier elemento posible.

Después de una investigación sobre el desarrollo de la holografía en el campo del arte, concluyo con una hipótesis sobre los motivos de su escasa presencia: La ausencia de sinergia entre las instituciones científicas y las dedicadas al arte, el desinterés de los comisarios y la falta de información. No basta con los objetos que produzcan los artistas aislados en sus estudios, el arte es un sistema de relaciones donde participa la obra como un elemento más de una estructura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Angel Alonso Blanco, Crítico de arte y artista plástico, La Habana (Cuba)

Crítico de arte y artista plástico, La Habana (Cuba)

Descargas

Publicado

2016-06-02

Almetric

Dimensions

Cómo citar

Alonso Blanco, A. (2016). El holograma como Experiencia Artística. Barcelona Investigación Arte Creación, 4(2), 168–186. https://doi.org/10.17583/brac.2016.1700

Número

Sección

Artí­culos