Auriga y mis juguetes de piedra: una aventura escultórica entre arte y juego. In memoriam Benjamín Martino

Autores/as

  • Oriol Vaz-Romero Trueba Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.17583/brac.2015.1562

Palabras clave:

Escultura, Autobiografía, Juguetes de artista, Asombro, Juego, Mito

Resumen

Estas páginas, dedicadas a la memoria del escultor Benjamín Martino Martino (1935-2010), desvelan el proceso creativo de mis figuras de hierro y piedra. Entrelazando un conjunto inédito de bocetos, fotografías y anotaciones extraídas de varios cuadernos de viaje, nos proponemos inquirir hasta qué punto la experiencia poética puede erigirse en un modo singular de conocimiento. Para este fin, hemos tratado de ordenar las etapas que marcaron la cons- trucción de la escultura pública Auriga (2004), en cuya construcción participó Benjamín Martino, y la actual serie de Sibilas, formada por cincuenta “juguetes” de piedras etruscas. Tratando de articular la intuición del artista con el lenguaje analítico del humanista, exploraremos la frontera entre arte, juego y mito, los tres componentes principales de las obras aquí tratadas. En esta investigación, el asombro se presenta además como el mecanismo prístino del impulso creador del artista, del niño y de la mitopoyética, constitutiva de los grandes relatos de las culturas arcaicas. Así pues, el asombro no es suspensión de la mente, sino (con)moción de la imaginación, estado natural en el que el niño habita y que el adulto debe reconquistar con esfuerzo, pues en esa experiencia de asombro acaso se esconde lo que Stefan Zweig llamó el “misterio de la creación artística”.

Descargas

Publicado

2015-10-03

Cómo citar

Vaz-Romero Trueba, O. (2015). Auriga y mis juguetes de piedra: una aventura escultórica entre arte y juego. In memoriam Benjamín Martino. Barcelona Investigación Arte Creación, 3(3), 277–308. https://doi.org/10.17583/brac.2015.1562

Número

Sección

Artí­culos