La transgénesis bajo una perspectiva artística

Autores/as

  • Juana Torres Fernández Universitat de Barcelona

https://doi.org/10.17583/brac.2015.1466

Palabras clave:


Descargas

Resumen

La influencia de la biotecnología, cada vez más presente en nuestra vida, produce en ella cambios paulatinos a través de la transgénesis, proceso de transferencia de genes en un organismo que ha sido, a su vez, fuente de inspiración en las últimas décadas en la obra de un reducido grupo de artistas quienes, a través de su trabajo, en colaboración con científicos, plantea factores éticos, económicos y políticos de los propios procesos transgénicos en los cuales el concepto de especie queda sujeto a revisión.

Estas prácticas artísticas, no solo abordan la dilución de algunas de las jerarquías en las que se ha fundamentado nuestra hegemonía, en tanto que especie humana en relación con el resto de seres vivos y el medio natural, sino que, a través de los procesos de hibridez seguidos, tales que la combinación de células de humanos con células de animales o plantas, nos sitúan ante la desestructuración de la división entre humano/no humano, al tiempo de acometer cuestiones relativas a su resultado: el sujeto artístico.

Se abre pues una necesaria reflexión crítica entorno al uso de las prácticas transgénicas en el trabajo artístico cuya producción genera claramente cuestiones bioéticas y, llegados a este punto, el debate sobre la especificidad de lo orgánico y en consecuencia la revisión del concepto de vida, no solo parece pertinente sino, como apuntamos, necesario. ¿Hasta donde podemos continuar refiriéndonos al resultado del uso de estas nuevas técnicas como formas naturales de vida?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2015-06-03

Almetric

Dimensions

Cómo citar

Torres Fernández, J. (2015). La transgénesis bajo una perspectiva artística. Barcelona Investigación Arte Creación, 3(2), 100–121. https://doi.org/10.17583/brac.2015.1466

Número

Sección

Artí­culos