La Videoperformance como Crítica Feminista a la Familia Patriarcal. Análisis de "Semiotics of the Kitchen" (Martha Rosler, 1975)

Autores/as

  • Miguel Alfonso Bouhaben Escuela Superior Politécnica del Litoral. ESPOL

https://doi.org/10.17583/brac.2016.1427

Palabras clave:


Descargas

Resumen

La crítica feminista ha tenido siempre en el punto de mira a la familia como resultado de la construcción ideológico-política del poder dominante masculino. El presente artículo tiene por objeto determinar tanto las formas de control social de las mujeres en el espacio doméstico y familiar diseñado por el orden patriarcal occidental, como las prácticas de desvío y descentramiento que pretenden resignificar, desde las prácticas de la videoperformance, dichas coacciones. Para ello, analizaremos la videoperformance Semiotics of the kitchen (Martha Rosler, 1975) como caso en el que se ejemplifican los modos de ruptura del orden familiar dominante en tres campos: el lenguaje, la identidad y la política. En el ejercicio analítico de este texto audiovisual estableceremos un diálogo con las teorías de Jaques Derrida, Jacques Lacan, Michel Foucault y Gilles Deleuze y con las teorías feministas, fundamentalmente con las tesis en torno al problema del género, que Judith Butler plantea asumiendo, y a su vez criticando, el legado de estos filósofos estructuralistas y postestructuralistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Miguel Alfonso Bouhaben, Escuela Superior Politécnica del Litoral. ESPOL

Actualmente es Docente-Investigador en Narración audiovisual y en Cine Documental en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Doctor en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense de Madrid). Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada(UCM).Licenciado en Filosofía (UCM). Durante 15 años ha sido profesor de Filosofía en Bachillerato. Ha sido Profesor de Estética, Semiótica y Producción Audiovisual en la Universidad San Gregorio de Portoviejo (Ecuador).Profesor Filosofíay cine en la Facultad de Filosofía (UCM), ProfesorInvitado en el Máster en Investigación en Arte de la Facultad de Bellas Artes (UCM), Profesor de Arte y cine en el Máster en Teoría, Crítica y Valoración del Arte Contemporáneo del Instituto Superior de Arte I|Art y Profesor de cine en la Fundación Shakespeare de España. Autor de los documentalesPalabrasyLa Muerte de la Filosofía. Ha publicado más de una veintena de artículos de investigación en revista científicas en torno a las relaciones entre Filosofía y Cine. Es director de las revistas científicas Ñawi. Arte, Diseño y Comunicación(ESPOL) yOmbligo. Revista de Comunicación Visual(USGP) y Miembro de los Grupos de InvestigaciónCine y Letras(Universidad de Granada) yFilosofía Estética, Ética y Política(Universidad de Oviedo).

Descargas

Publicado

2016-02-03

Almetric

Dimensions

Cómo citar

Alfonso Bouhaben, M. (2016). La Videoperformance como Crítica Feminista a la Familia Patriarcal. Análisis de "Semiotics of the Kitchen" (Martha Rosler, 1975). Barcelona Investigación Arte Creación, 4(1), 8–31. https://doi.org/10.17583/brac.2016.1427

Número

Sección

Artí­culos