El arte como resistencia. La ópera-tango María de Buenos Aires

Autores/as

  • Carlos Luis Bosch Universidad Nacional de las Artes

DOI:

https://doi.org/10.4471/brac.2015.04

Palabras clave:

Tango, ópera, resistencia, Piazzolla, arte

Resumen

En las orillas del tango han desembarcado gran cantidad de influencias musicales y literarias. Desde su inicio prostibulario hasta la época de oro, en los años 40, las diferentes orquestas fueron incorporando estéticas de cada período al mismo tiempo que se hacían eco de los grandes cambios sociales del siglo XX. A pesar de ello, la gran mayoría de los tangueros consideraron que Astor Piazzolla había cruzado un límite, había ido demasiado lejos con su obra, María de Buenos Aires. No sólo es la primera ópera-tango de la historia sino que es uno de los trabajos donde mejor se reflejan las diferencias y disputas hacia el interior del tango. Si bien esta obra surje en una época donde las vanguardias artísticas influían en el panorama artístico de Buenos Aires, los defensores del tango como música tradicional de la ciudad no querían perder ciertas tradiciones que este género custodiaba celosamente. Analizaremos hasta qué punto esta obra implica una resistencia a las concepciones establecidas de su época y cómo esa resignificación involucra una serie de cambios que van más allá del tango.

Biografía del autor/a

Carlos Luis Bosch, Universidad Nacional de las Artes

Licenciado en Crítica de Arte del IUNA con un Posgrado Internacional en Política y Gestión en Cultura y Comunicación de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Entre sus trabajos sobre estética y política podemos destacar: "Lineamientos para un abordaje de la relación entre estética, política y poder" (publicado en el marco de las jornadas: Debates actuales de la Teoría Política Contemporánea - Universidad de Buenos Aires) y "Huellas del poder en el arte" (Jornadas 2012 “Cuestiones de la crítica y la crítica en cuestión” - Universidad Nacional de las Artes). “El arte como instancia de evaluación dentro de un dispositivo de control. Caso ph15” publicado en el V Seminario Internacional “Políticas Culturais” 2014 - Ministerio de Cultura - Brasil.

Descargas

Publicado

2015-01-27

Cómo citar

Bosch, C. L. (2015). El arte como resistencia. La ópera-tango María de Buenos Aires. Barcelona Investigación Arte Creación, 3(1), 59–72. https://doi.org/10.4471/brac.2015.04

Número

Sección

Artí­culos