El Pensamiento lateral del arte contemporáneo. Josefa Tolrà, médium y artista (1880-1959)

Autores/as

  • Pilar Bonet Julve Universitat de Barcelona

https://doi.org/10.4471/brac.2014.13

Palabras clave:


Descargas

Resumen

Nos atrae la pulsión creativa de los autores marginales. La creatividad que se despierta de forma repentina y tras la experiencia de estados alterados de la conciencia. A lo largo del siglo XX hemos estudiado formas no racionales de creación, el arte de los enfermos mentales, los que sufren exclusión social, los visionarios y los creadores del mundo mediúmnico. Rarezas que la historia del arte mantiene en observación por ser heterodoxas y esquivas a la razón. Actualmente vivimos una extraordinaria recuperación de producciones que no responden a los cánones oficiales ni a los procesos académicos del arte y que nos plantean retos acerca de la idea de arte, belleza, creación o el papel de la historia del arte. La autora Josefa Tolrà es un nuevo caso de estudio, más allá de los términos art brut o outsider art: un caso de arte mediúmnico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pilar Bonet Julve, Universitat de Barcelona

Profesora Colaboradora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Investigadora y docente en arte y diseño contemporáneo, y en crítica de arte. Comisaria de exposiciones.

Descargas

Publicado

2014-10-03

Almetric

Dimensions

Cómo citar

Bonet Julve, P. (2014). El Pensamiento lateral del arte contemporáneo. Josefa Tolrà, médium y artista (1880-1959). Barcelona Investigación Arte Creación, 2(3), 256–276. https://doi.org/10.4471/brac.2014.13

Número

Sección

Artí­culos