La subjetividad y la fantasía en la creación plástica: sus procesos psicológicos y simbólicos en el arte infantil y primitivo.

Autores/as

  • Belén León-Río

DOI:

https://doi.org/10.4471/brac.2015.03

Palabras clave:

razón, intuición, inconsciente, arquetipo, símbolo, fantasía.

Resumen

El simbolismo en el arte está conectado en gran medida con la estructura de lo inconsciente, al igual que hacen los niños en sus manifestaciones plásticas encontrándose a veces las mismas imágenes y metáforas que se han producido en el arte de otros periodos más antiguos como la prehistoria, esto nos llevaría a pensar que no existe una sola idea o concepción esencial que no posea antecedentes históricos, todas se basan en última instancia en formas primitivas arquetípicas, que se hacen patentes en el arte a través de una consciencia que no actúa sólo a través del pensamiento sino que percibe internamente. En este articulo veremos como el inconsciente no sería sólo un mero depositario del pasado, sino que también está lleno de gérmenes de futuras situaciones psíquicas e ideas creativas, el artista no pocas veces, debe sus mejores obras a las inspiraciones que aparecen súbitamente del inconsciente, éste ejercería una gran influencia en el material mitológico, religioso, artístico y en todas las demás actividades culturales con las que se expresa el ser humano.

Biografía del autor/a

Belén León-Río

Profesora Titular Interina del Departamento de Escultura e História de las Artes Plásticas.

Universidad de Sevilla.

Descargas

Publicado

2015-02-03

Cómo citar

León-Río, B. (2015). La subjetividad y la fantasía en la creación plástica: sus procesos psicológicos y simbólicos en el arte infantil y primitivo. Barcelona Investigación Arte Creación, 3(1), 33–58. https://doi.org/10.4471/brac.2015.03

Número

Sección

Artí­culos