Animación por la lectura del lugar: Los Afijos (2017) de Juan López
https://doi.org/10.17583/brac.10151
Palabras clave:
Resumen
Los Afijos (2017) de Juan López en Matadero Madrid fue una intervención artística site-specific de gran complejidad en su planificación y acabado, y que requiere de un análisis complejo. Yuxtaposiciones y solapamientos de aspectos provenientes de los building cuts de Gordon Matta-Clark, de procesos psicológicos de la lectura, de la teoría del cine, de la práctica arquitectónica, la música, la percepción o el realismo infantil sintetizan una imagen caleidoscópica de la experiencia espacial puesta en juego en Los Afijos: en última instancia, al caminar por el lugar tratando de descifrarlo, el visitante lo que hacía era reanimar las cualidades estéticas de la antigua cámara frigorífica, y caminar el lenguaje y su articulación semántica, haciendo aparecer y desaparecer los grafemas ocultos de una frase secreta distribuida por la estancia; por tanto, era capaz de caminar el tiempo (timewalking) al deambular por el espacio pasando de una letra a otra sin conocer su orden secuencial, activando o atenuando regiones del pasado o el futuro relativo, tal y como un ecualizador permite destacar o elidir frecuencias sonoras que suenan simultáneamente en una producción musical.
Descargas
Métricas
Referencias
Ariza, J. (2003). Las imágenes del sonido: una lectura plurisensorial en el arte del siglo XX. Universidad de Castilla-La Mancha.
Google Scholar CrossrefBallard, J. G. (2000). Playa terminal. Minotauro.
Google Scholar CrossrefBrea, J. L. (2007). Telepatía colectiva 2.0: pequeña teoría de las multitudes interconectadas. Nonsite. Producciones culturales. [Web]
Google Scholar CrossrefCalvino, I. (2007). Todas las cosmicómicas. Siruela.
Google Scholar CrossrefCaras de Bélmez. (28 de octubre de 2021). Wikipedia, La enciclopedia libre. [Web]
Google Scholar CrossrefCollado Sánchez, E. (2008). Paracinema: del material fílmico a la desmaterialización del cine [Tesis de doctorado, Universidad de Castilla-La Mancha]. Repositorio institucional – Ruidera.
Google Scholar CrossrefCollado Sánchez, E. (2012). Paracinema: la desmaterialización del cine en las prácticas artísticas. Fundación Arte y Derecho.
Google Scholar CrossrefCoulter-Smith, G. (2009). Deconstruyendo las instalaciones. Brumaria.
Google Scholar CrossrefCrowder, R. G. (1985). Psicología de la lectura. Alianza.
Google Scholar CrossrefCuetos Vega, F. (1994). Psicología de la lectura. Escuela Española.
Google Scholar CrossrefDeleuze, G. (1984). La imagen-movimiento. Paidós.
Google Scholar CrossrefDeleuze, G. (1987). La imagen-tiempo. Paidós.
Google Scholar CrossrefDeleuze, G. y Guattari, F. (1994). Mil mesetas. Pre-Textos.
Google Scholar CrossrefDerrida, J. (1989). La escritura y la diferencia. Anthropos.
Google Scholar CrossrefDomingo Calabuig, D. (2021). Erótica techno en la arquitectura valenciana. Altre Edicions.
Google Scholar CrossrefFerrando, B. (2003). El arte intermedia: convergencias y puntos de cruce. Universidad Politécnica de Valencia.
Google Scholar CrossrefFundación COAM. (2005). Memoria histórica del antiguo Matadero Municipal de Madrid. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Google Scholar CrossrefGibson, J. J. (2015). The Ecological Approach to Visual Perception. Taylor & Francis.
Google Scholar CrossrefHoll, S. (2014). Cuestiones de percepción. Gustavo Gili.
Google Scholar CrossrefHolmes, B. (2015). El atomismo de Carl Andre. En AA.VV, Escultura como lugar, 1958-2010 (277-284), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Google Scholar CrossrefKrauss, R. (1996). Notas sobre el índice (I y II). En La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos (209-236). Alianza.
Google Scholar CrossrefLarrañaga, J. (2006). Instalaciones. Nerea.
Google Scholar CrossrefLópez Gradolí, A. (2008). La escritura mirada: una aproximación a la poesía experimental española. Calambur.
Google Scholar CrossrefLópez, J. (26 de septiembre de 2017). En mi intervención en Matadero, el ojo del visitante construye una caligrafía. ABC Cultural.
Google Scholar CrossrefMaderuelo, J. (2011). La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960-1989. Akal.
Google Scholar CrossrefMatta-Clark, G. (1993). Gordon Matta-Clark. IVAM-Instituto Valenciano de Arte Moderno.
Google Scholar CrossrefMatta-Clark, G. (2020). Entrevistas. Puente.
Google Scholar CrossrefMontesinos, A. (2006). La cámara de escribir. En Víctor García, Toni Guillén e Iván Pérez, 26 octubre de 2006 - 01 diciembre de 2006 (s/n), Galería Fruela.
Google Scholar CrossrefMorris, R. (1993). Continuous Project Altered Daily: The Writings of Robert Morris. The MIT Press.
Google Scholar CrossrefPallasmaa, J. (2014). Los ojos de la piel. Gustavo Gili.
Google Scholar CrossrefPiaget, J. (1981). La representación del mundo en el niño. Morata.
Google Scholar CrossrefPiaget, J. (2003). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Crítica.
Google Scholar CrossrefReal Academia Española. Diccionario de la lengua española, 23ª edición. [Web]
Google Scholar CrossrefRobbe-Grillet, A. (1962). En el laberinto. Losada.
Google Scholar CrossrefRorty, R. (1990). El giro lingüístico. Paidós.
Google Scholar CrossrefRyan, M-L. (2004). La narración como realidad virtual. Paidós.
Google Scholar CrossrefSánchez Argilés, M. (2009). La instalación artística en España, 1970-2000. Alianza.
Google Scholar CrossrefSarmiento, J. A. (1990). La otra escritura: la poesía experimental española. Universidad de Castilla-La Mancha.
Google Scholar CrossrefSmithson, R. (1996). The Collected Writings. University of California Press.
Google Scholar CrossrefUnger, G. (2009). ¿Qué ocurre mientras lees?: tipografía y legibilidad. Campgràfic.
Google Scholar CrossrefVonnegut, K. (2021). Matadero cinco. Blackie Books.
Google Scholar CrossrefWeizman, E. (2020). Arquitectura Forense: violencia en el umbral de detectabilidad. Bartlebooth.
Google Scholar CrossrefZumthor, P. (2004). Pensar la arquitectura. Gustavo Gili.
Google Scholar CrossrefPublicado
Almetric
Dimensions
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Luis Bouille
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor/a
Las revistas científicas de Hipatia Press siguen las recomendaciones de la Budapest Open Access Initiative desde el 5 de octubre de 2013 y hasta la fecha.
El texto completo de la licencia es consultable en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Los autores/as conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación. © Autor/a.