Desarrollo profesional de profesores de matemáticas en la modalidad en línea y a distancia. El caso de un curso para el diseño de actividades didácticas

Authors

https://doi.org/10.17583/redimat.2018.2016

Abstract

En este artículo se presenta una Unidad de Enseñanza (UE) de un programa de desarrollo profesional de profesores de matemáticas en ejercicio en la modalidad en línea y a distancia, del CICATA-IPN, México. El objetivo de la UE es proveer de herramientas teóricas y metodológicas a los profesores para el diseño de actividades didácticas, que involucren contextos de la vida y contextos escolares. Elementos teóricos y metodológicos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) así como los principios de eficacia de los programas en línea y a distancia propuestos por Scott y Scott (2010) son considerados tanto para el diseño de la UE como para analizar los diseños didácticos elaborados por los profesores. Uno de los principales resultados es que las tareas propuestas en los diseños involucran técnicas y justificaciones, matemáticas y prácticas, las cuales modifican principalmente el rol de los profesores y estudiantes en la resolución de las actividades.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Avenilde Romo Vázquez, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional (CICATA-IPN)

Profesora Investigadora del Posgrado en Matemática Educativa

Olda Nadinne Covián Chávez, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional (CICATA-IPN)

Profesora Investigadora del Posgrado en Matemática Educativa

References

Artigue, M. (2011). Les défits de l'enseignment de mathématiques dan l'education de base. UNESCO: Paris

Google Scholar Crossref

Bosch, M. (en prensa). La prise en compte du collectif dans l’analyse des processus d’étude selon la TAD. En Gueudet, G., Matheron, Y. (Eds). Actes de 18 école d'été didactique des mathématiques, Brest, 2015. Grenoble, France: Pensée Sauvage.

Google Scholar Crossref

Castela, C. y Romo-Vázquez, A. (2011). Des Mathématiques A L'Automatique: Etude des effets de transposition sur la transformée de Laplace dans la formation des ingénieurs. Recherches en Didactique des Mathématiques, 31(1), 79-130.

Google Scholar Crossref

Chevallard, Y. (1985). La transposition didactique : du savoir savant au savoir enseigné. Paris, Francia: La Pensée Sauvage.

Google Scholar Crossref

Chevallard, Y. (1999). L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Rechcerches en Didactique des Mathématiques, 19 (2), 221-266.

Google Scholar Crossref

Chevallard, Y. (2002). Organiser l’étude. 3. Écologie et régulation [Organize the study 1. Ecology and regulation]. Grenoble, France: La Pensée Sauvage.

Google Scholar Crossref

Chevallard, Y. (2009). La notion de PER: problèmes et avancées. IUFM Toulouse, Francia. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/.

Google Scholar Crossref

Chevallard, Y. (2013). Journal du seminaire TAD/IDD. Théorie Anthropologique du Didactique & Ingénierie Didactique du Développement. Recuperado el 16 de marzo de 2016 de: http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/journal-tad-idd-2012-2013-1.pdf

Google Scholar Crossref

Covián, O. (2013). La formación matemática de futuros profesionales técnicos en construcción. Tesis de doctorado no publicada. México: CINVESTAV-IPN

Google Scholar Crossref

Covián, O y Romo-Vázquez, A. (2014). Modelo Praxeológico Extendido una Herramienta para Analizar las Matemáticas en la Práctica: el caso de la vivienda Maya y el levantamiento y trazo topográfico. Bolema, 28(48), pp. 128-148.

Google Scholar Crossref

Fonseca, C. (2004). Discontinuidades matemáticas y didácticas entre la enseñanza secundaria y la enseñanza universitaria. Tesis doctoral. Universidad de Vigo.

Google Scholar Crossref

Helleve, I. (2010). Theoretical Foundations of Teacher’s Professional Development. In J. O. Lindberg & A.D. Olofsson (Eds.), Online Learning Communities and Teacher Professional Development: Methods for Improved Education Delivery (pp. 1-19). Hershey, New York: Information Science Reference.

Google Scholar Crossref

Macias, M. (2012). Uso de las nuevas tecnologías en la formación matemática de ingenieros. Tesis de maestría no publicada. México: CICATA-IPN.

Google Scholar Crossref

Padilla, E. (2015). Conocimientos matemáticos de menores trabajadores. El caso de la proporcionalidad. Tesis de maestría no publicada. Ciudad de México: UPN.

Google Scholar Crossref

Pérez de Moya, J. (1573). Tratado de Geometría Prácticas y Especulativa. Observatorio de Marina de San Fernando y con licencia y privilegio Real de los Reinos de Castilla y Aragón.

Google Scholar Crossref

Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Google Scholar Crossref

Ruiz-Olarría, A. (2015). La formación matemático-didáctica del profesorado de secundaria. De las matemáticas por enseñar a las matemáticas para la enseñanza. Tesis de doctorado no publicada. España: Universidad Autónoma de Madrid.

Google Scholar Crossref

Scott, D. & Scott, S. (2010). Innovations in the Use of Technology and Teacher Professional Development. In J. O. Lindberg & A.D. Olofsson (Eds.), Online Learning Communities and Teacher Professional Development: Methods for Improved Education Delivery (pp. 169-189). Hershey, New York: Information Science Reference.

Google Scholar Crossref

Solares, D. (2012). Conocimientos matemáticos de niños y niñas jornaleros agrícolas migrantes. Tesis de doctorado no publicada. Ciudad de México: DIE-CINVESTAV-IPN.

Google Scholar Crossref

Tolentino, S. (2015). Principio de Pareto su uso en la industria cervecera y su posible vinculación con la enseñanza de las matemáticas. Tesis de maestría no publicada. Ciudad de México: CICATA-IPN.

Google Scholar Crossref

UNESCO. (2014). Programas y Presupuesto Aprobados (37 C/5). Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002266/226695s.pdf

Google Scholar Crossref

Vázquez, R., Romo, A., Trigueros, M. y Romo, R. (por aparecer). La separación ciega de fuentes: un puente entre el álgebra lineal y el análisis de señales. Educación Matemática.

Google Scholar Crossref

Zamora, S., Vázquez, G. y Sánchez, L. (2007). Matemáticas 2: Geometría y Trigonometría. D.F., México: ST Editorial.

Google Scholar Crossref

Published

2018-02-24

Almetric

Dimensions

Issue

Section

Articles