Mujeres, trabajo y familia.

Authors

https://doi.org/10.17583/generos.2017.2917

Keywords:


Abstract

En el marco de diversos cambios sociodemográficos acontecidos en el mundo globalizado y neoliberal (incremento en la esperanza de vida, baja en la tasa de fecundidad, mayor educación de la población, especialmente con participación femenina) y económicos (modernización, urbanización y terciarización), incluida la esfera familiar, realizo un recorrido latinoamericano, con énfasis en México, para analizar la participación de las mujeres en el trabajo, tanto doméstico como extra doméstico, desde la perspectiva de género, su relación con las políticas públicas y la necesaria reproducción de la vida (de ahí que sea fundamental rebasar el marco de la economía convencional que reconoce al trabajo sólo como el exclusivamente remunerado). Y, desde esta nueva perspectiva, el trabajo de las mujeres –tanto remunerado como no remunerado- se convierte en una clave fundamental para la comprensión de su enorme contribución productiva en la construcción del bienestar o bienvivir doméstico, pero también más allá de las fronteras del hogar.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

José Guillermo Díaz Muñoz, ITESO, UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA

Centro Interdisciplinario de Formación y Vinculación Social

References

Arriagada, I. (2007), Transformaciones familiares y políticas de bienestar en América Latina. En Arriagada, I. (coord...), Familias y políticas públicas en América Latina: una historia de desencuentros. Santiago de Chile, Chile: CEPAL-UNFPA N° 96.

Google Scholar Crossref

Bazán, L. (1999). Cuando una puerta se cierra cientos se abren. México: CIESAS.

Google Scholar Crossref

CEPAL. (2005). Panorama social 2004. Santiago de Chile.

Google Scholar Crossref

De la O, M. E. (2004). Las mujeres en la sociología del trabajo en México: entre la indiferencia y el sobredimensionamiento. En Pérez-Gil Romo, S. E. y Ravelo Blancas, P. (Coord.), Voces disidentes: Debates contemporáneos en los estudios de género en México (pp. 323-354). México: CIESAS/Miguel Ángel Porrúa.

Google Scholar Crossref

De Oliveira, O. y Ariza, M. (2000). Género, trabajo y exclusión social en México. Estudios demográficos y urbanos, N° 43, Vol. 15, N° 1, Ene-Abr del 2000. México: El Colegio de México.

Google Scholar Crossref

De Oliveira, O. (2001). Transiciones familiares y trayectorias laborales femeninas en el México Urbano. En Gómes, C. (Comp.), Procesos sociales, población y familia (pp. 129-146). México: FLACSO.

Google Scholar Crossref

De Oliveira, O. y Ariza, M. (2002). Trabajo femenino en América Latina: un recuento de los principales enfoques analíticos. En De la Garza Toledo, E. (Coord.), Tratado latinoamericano de sociología del trabajo (pp. 644-663). México: FCE.

Google Scholar Crossref

García, B. y de Oliveira, O. (2006). La familia y el trabajo: principales enfoques teóricos e investigaciones sociodemográficas. En Garza Toledo, E. (Coord.) (pp. 148-170), Tratado latinoamericano de sociología. México: Anthropos, UAM-1.

Google Scholar Crossref

Giddens, A. (2000). Un mundo desbocado, Los efectos de la globalización en nuestras vidas. España: Taurus.

Google Scholar Crossref

González de la Rocha, M. (1994). The resources of poverty: Women and survival in a mexican city. Oxford: Basil Blackwell.

Google Scholar Crossref

González de la Rocha, M. (coord.). (1999). Divergencias del modelo tradicional: hogares de Jefatura Femenina en América Latina. Capítulo introductorio. México: CIESAS.

Google Scholar Crossref

Hopenhayn, M. (2007). Cambios en el paradigma del trabajo remunerado e impactos en la familia. En Arriagada, I., (Coord.), Familias y políticas públicas en América Latina: una historia de desencuentros (pp. 63-76). Libros de la CEPAL N° 96. Santiago de Chile: CEPAL-UNFPA.

Google Scholar Crossref

Jelin, E. (2007). Las familias latinoamericanas en el marco de las transformaciones globales. En Arriagada, I. (Coord.), Familias y políticas públicas en América Latina: una historia de desencuentros (pp. 93-123). Libros de la CEPAL N° 96. Santiago de Chile: CEPAL UNFPA.

Google Scholar Crossref

Montaño, S. (2007). El sueño de las mujeres: democracia en la familia. En Arriagada, I. (Coord.), Familias y políticas públicas en América Latina: una historia de desencuentros (pp. 77-91). Libros de la CEPAL N° 96. Santiago de Chile: CEPAL UNFPA.

Google Scholar Crossref

Mosser, C. (1996). Confronting crisis: a comparative study of household responses to poverty and vulnerability in four poor urban communities. Environmentally Sustainable Development Studies and Monographs, Series N° 8. Washington, D.C.: The Worl Bank.

Google Scholar Crossref

Pedrero, M. (2005). Trabajo doméstico no remunerado en México: una estimación de su valor económico a través de la encuesta nacional sobre uso del tiempo 2002. México: Instituto Nacional de las Mujeres.

Google Scholar Crossref

Rendón, T. (2003). Trabajo de hombres y de mujeres en el México del siglo XX. México: PUEG CRIM, UNAM.

Google Scholar Crossref

Salles, V. y Tuirán, R. (2000). “¿Cargan las mujeres con el peso de pobreza?” Puntos de vista de un debate. En García, B. (Coord.), Mujer, género y población en México (pp. 431-481). México: COLMEX.

Google Scholar Crossref

Sánchez Díaz y Pérez Ruiz. (2006). La Sociología del Trabajo latinoamericana frente al siglo XXI. En Garza Toledo, E. (Coord.), Tratado latinoamericano de sociología (pp. 133-147). México: Anthropos, UAM-1.

Google Scholar Crossref

Sojo, C. (2006). Viabilidad política: ¿es posible lo necesario?. En Molina, C. G. (Coord.), El universalismo básico: una nueva política social para América Latina. Washington/México: BID/Editorial Planeta.

Google Scholar Crossref

Thernborn, G. (2007). Familias en el mundo: Historia y futuro en el umbral del siglo XXI. En Arriagada, I. (coord.), Familias y políticas públicas en América Latina: Una historia de desencuentros (pp. 31-61). Libros de la CEPAL N° 96. Santiago de Chile: CEPAL UNFPA.

Google Scholar Crossref

Published

2017-10-25

Almetric

Dimensions

How to Cite

Muñoz, J. G. D. (2017). Mujeres, trabajo y familia. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 6(3), 1439–1462. https://doi.org/10.17583/generos.2017.2917

Issue

Section

Articles